Pasión por los negocios

Enrique Ostalé anuncia vuelta al negocio mayorista e inversiones por US$300 millones

La gigante estadounidense, que en Chile opera bajo las marcas Lider, SuperBodega aCuenta y Ekono, volverá al negocio mayorista, tras vender a comienzos de este año su participación en Alvi. En una primera etapa abrirá cuatro locales con una inversión de US$35 millones. José Troncoso José Troncoso | Empresa | 29/11
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A mediados del año pasado, Walmart Chile estuvo ad portas de cerrar un acuerdo con el banco español BBVA. El objetivo era formar una sociedad para potenciar el negocio financiero de la cadena de supermercados, la que opera en este negocio a través de su división Presto. Finalmente, las negociaciones entre las partes no llegaron a puerto.

"En su momento se buscó un socio estratégico, pero la decisión de mantener la división de servicios financieros en Walmart Chile tuvo que ver con lo que hacía más sentido para la compañía en su conjunto", explica el gerente general de la compañía, Enrique Ostalé.

El ejecutivo agrega: "La tarjeta de crédito es un complemento valiosísimo para nuestra estrategia de "precios bajos todos los días" y nos otorga más libertad al momento de implementar estrategias que vayan en directo beneficio de nuestros clientes".

Los retailers están hoy muy alertas sobre su negocio financiero tras el escándalo de La Polar. Pero todos coinciden que la situación de ésta última es un caso aislado. De hecho, Ostalé asegura que hoy la firma cuenta "con una cartera de clientes sana y con resultados que han vuelto a ser positivos en ese negocio".

Los niveles de mora de la cartera de Presto a marzo, según cifras publicadas por la Superintendencia de Banco, dicen que el 8,8% de ésta estaba impaga, mientras que los créditos al día llegaban al 91,2%. En paralelo, ha trascendido el interés de la compañía de desprenderse de su negocio inmobiliario.

A través de Saitec, Walmart Chile es propietario de una cantidad importante de los inmuebles en donde se ubican los supermercados, además de operar más de una docena de malls. Pero Ostalé no quiere profundizar. "No tenemos ningún anuncio que realizar en este ámbito", sostiene. Y afirma que todas las líneas de negocio de la compañía "han estado creciendo y gozan de muy buena salud, y nuestros centros comerciales no son la excepción". A modo de ejemplo, explica que acaban de iniciar la marcha blanca de un nuevo mall en Viña del Mar. "Creemos que se convertirá en un polo de desarrollo en la zona", señala.P

Walmart no quiere perder terreno en Chile. En enero de este año, la cadena de supermercados (que en el país opera las marcas Lider, Ekono y SuperBodega aCuenta) vendió al grupo SMU el 35% de la propiedad que tenía en la cadena Alvi, con lo cual se salió del negocio mayorista.

Pero la estadounidense -que arribó a Chile tras llegar a un acuerdo con la familia Ibáñez y tomar el control de D&S en 2009- va por la revancha y anuncia su regreso al negocio mayorista, liderado precisamente por SMU, matriz de la cadena de supermercados Unimarc.

"Tenemos previsto volver al negocio mayorista con la construcción de cuatro tiendas en los dos próximos años", explica el gerente general de Walmart Chile, Enrique Ostalé. Para el proyecto se destinarán inicialmente US$35 millones.

El ejecutivo dice que, tras su paso por Alvi, la compañía adquirió conocimiento y experiencia en el rubro mayorista, que mueve unos US$2.000 millones al año, versus los US$ 14 mil millones que genera el negocio de los supermercados, donde Walmart es el líder.

"Creemos que el negocio mayorista tiene un gran potencial de crecimiento y que podemos aportar con nuestra estrategia de precios bajos a los clientes de ese segmento del mercado", afirma Ostalé.

El primer local debutaría el segundo semestre de 2012 en Santiago. Aún no está definido el nombre.

"Nuestro formato mayorista se distinguirá por estar enfocado principalmente al pequeño comercio. Por lo tanto, la propuesta comercial se orientará a las necesidades del comerciante que efectivamente compra al mayoreo", precisa Enrique Ostalé.

Inversión

El ejecutivo adelanta que la firma invertirá US$300 millones el próximo año en la apertura de nuevos locales para sus cadenas Lider, Ekono y ACuenta, una cifra similar a lo desembolsado este 2011.

"Aunque continuaremos construyendo locales en todos los formatos, el énfasis estará puesto en la expansión de SuperBodega aCuenta y Ekono, que apuntan a segmentos donde todavía se da una menor penetración del supermercadismo y queda espacio para crecer", explica Ostalé.

¿Cuáles son sus proyecciones para el consumo y crecimiento económico para el próximo año? 

Todo indica que será un año de menor crecimiento que el de los últimos dos en Chile, pero aún así creo que vamos a seguir observando un crecimiento en el consumo, a tasas más moderadas, pero todavía positivas.

¿Cuál es la estrategia que está llevando adelante Walmart para mantener el liderazgo en la industria?

La intensidad competitiva es consustancial al negocio supermercadista, y en ese contexto hemos crecido y nos hemos desarrollado. Nuestros competidores son empresas de primer nivel, que han sabido incursionar con éxito fuera de Chile. Para competir a ese nivel tienes que ser un muy buen comerciante, satisfaciendo constantemente al cliente, y también un muy buen operador, abasteciendo las tiendas de manera eficiente, cuidando los costos. Creo que nosotros estamos consiguiendo las dos cosas de manera equilibrada y consistente.

¿Perú sigue siendo un mercado atractivo para la compañía? ¿Hay intenciones de concretar la llegada a este país durante 2012? 

Esta pregunta corresponde hacérsela a Walmart, no a nosotros.

¿Y está dentro de las prioridades iniciar las operaciones de un banco?

No tenemos ningún anuncio que realizar en este ámbito.

¿Piensan realizar algún cambio de marca o implementar localmente la marca Walmart?

En los distintos países en que opera Walmart a través de adquisiciones se han mantenido las marcas locales, principalmente por el vínculo existente con los consumidores y su nivel de valoración. Éste es también el caso de Chile. No hay razones para revisar la situación de una marca tan ampliamente valorada por los consumidores chilenos como Lider.




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