Brasil termina 2016 con inflación del 6,29% y debajo del techo de tolerancia

La cifra sorprendió y estuvo por debajo de la cifra del año pasado que llegó al 10,67%, además de ubicarse por debajo del techo de la meta del Banco Central de Brasil. EFE | Latinoamérica | 11/01

HERRAMIENTAS
© Bloomberg

La inflación en Brasil cerró el 2016 en 6,29%, una marcada desaceleración frente al 10,67% del año precedente y por debajo del techo de la meta establecida por el Banco Central (BCB), informó este miércoles el ente oficial de estadísticas. 

En la antesala de que el BCB fije el nivel de la tasa de referencia -el consenso del mercado es que habrá un recorte-, los precios volvieron a mostrar una tendencia a la estabilización y subieron en diciembre 0,3%, levemente por  encima del 0,18% que habían registrado en noviembre. 

"El grupo de alimentos y bebidas ejerció la mayor influencia sobre los  índices del mes y del año", dijo el Instituto Brasileño de Geografía y  Estadística (IBGE) en su reporte mensual.  

El BCB trabaja con una meta de 4,5%, más o menos dos puntos, el mismo nivel  establecido para 2017 solo que con una variación menor: de un punto y medio. 

El dato de inflación es altamente sensible de cara a un esperado recorte de  la tasa de interés.  

El BCB anunciará este miércoles en la tarde su decisión de política  monetaria al cierre de los mercados y una mayoría de analistas y operadores  apuesta a una quita de 0,5 puntos porcentuales, que la dejaría en 13,25%. No  obstante, en los últimos días crecieron las expectativas de que la baja llegue  hasta un 0,7%. 

De confirmarse, sería el tercer corte consecutivo tras un ciclo de casi  cuatro años sin cambios. 

El ritmo de la desaceleración de la tasa de inflación es uno de los  principales argumentos del sector productivo para pedir una política monetaria  audaz al BCB para reanimar una economía en recesión que acumula una pérdida de  riqueza de más de 7% en los últimos dos años. 

La combinación de recesión con una aceleración de precios golpea a Brasil  desde 2015, cuyo PIB se contrajo 3,8% ese año y proyecta otra caída de 3,5% en 2016. 

En sus últimas actas, el Comité de Política Monetaria del BCB dio a  entender que podría acelerar el ritmo de los recortes. La encuesta Focus del  BCB indica una expectativa de que la tasa de referencia caiga a 10,50% en 2017. 

 




Lo más visto
Economía