Ministro de Hacienda de Colombia prevé un crecimiento de tipo asiático si los rebeldes dejan las armas

Un eventual pacto con las FARC podría abrir las llanuras orientales del país a agronegocios al estilo brasileño y destinar los recursos fiscales que se utilizan para seguridad y defensa a usos más productivos. Bloomberg | Latinoamérica | 22/09
HERRAMIENTAS
© Bloomberg

La economía colombiana podría tener un crecimiento de tipo asiático de 6% a 7% “durante décadas” si el gobierno logra un acuerdo de paz con los rebeldes marxistas en las inminentes negociaciones, dijo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Un eventual pacto con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, podría abrir las llanuras orientales del país a agronegocios al estilo brasileño y destinar los recursos fiscales que se utilizan para seguridad y defensa a usos más productivos, expresó Cárdenas en una entrevista en sus oficinas de Bogotá.

“Mi apuesta es que, si algo va a crecer más rápido en Colombia con el fin del conflicto, va a ver la producción agrícola,” señaló Cárdenas, de 50 años, en una entrevista 17 días después de asumir su cargo en el ministerio de Hacienda. “Estamos hablando de aceita de palma, soja, caucho, caña de azúcar, cosas como esas”.

Las FARC sorprendieron a muchos colombianos el 4 de septiembre cuando aceptaron sentarse con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos el mes que viene en Oslo para mantener las primeras conversaciones en una década destinadas a poner fin al conflicto armado más prolongado de América Latina. Las enérgicas medidas tomadas con ayuda de financiamiento estadounidense mejoraron la seguridad para las compañías petroleras y mineras en gran parte de la nación andina, contribuyendo a atraer inversiones extranjeras récord que han permitido a Colombia superar a la Argentina como segunda mayor economía de América del Sur.

Aunque un acuerdo de paz impulsaría el crecimiento y la inversión todavía más, la economía aún puede crecer a un ritmo de largo plazo “notable” de 4,5% a 5% si las conversaciones fracasaran, dijo Cárdenas.

 




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa