Ministro de Hacienda de Colombia prevé un crecimiento de tipo asiático si los rebeldes dejan las armas

Un eventual pacto con las FARC podría abrir las llanuras orientales del país a agronegocios al estilo brasileño y destinar los recursos fiscales que se utilizan para seguridad y defensa a usos más productivos. Bloomberg | Latinoamérica | 22/09
HERRAMIENTAS
© Bloomberg

La economía colombiana podría tener un crecimiento de tipo asiático de 6% a 7% “durante décadas” si el gobierno logra un acuerdo de paz con los rebeldes marxistas en las inminentes negociaciones, dijo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Un eventual pacto con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, podría abrir las llanuras orientales del país a agronegocios al estilo brasileño y destinar los recursos fiscales que se utilizan para seguridad y defensa a usos más productivos, expresó Cárdenas en una entrevista en sus oficinas de Bogotá.

“Mi apuesta es que, si algo va a crecer más rápido en Colombia con el fin del conflicto, va a ver la producción agrícola,” señaló Cárdenas, de 50 años, en una entrevista 17 días después de asumir su cargo en el ministerio de Hacienda. “Estamos hablando de aceita de palma, soja, caucho, caña de azúcar, cosas como esas”.

Las FARC sorprendieron a muchos colombianos el 4 de septiembre cuando aceptaron sentarse con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos el mes que viene en Oslo para mantener las primeras conversaciones en una década destinadas a poner fin al conflicto armado más prolongado de América Latina. Las enérgicas medidas tomadas con ayuda de financiamiento estadounidense mejoraron la seguridad para las compañías petroleras y mineras en gran parte de la nación andina, contribuyendo a atraer inversiones extranjeras récord que han permitido a Colombia superar a la Argentina como segunda mayor economía de América del Sur.

Aunque un acuerdo de paz impulsaría el crecimiento y la inversión todavía más, la economía aún puede crecer a un ritmo de largo plazo “notable” de 4,5% a 5% si las conversaciones fracasaran, dijo Cárdenas.

 




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa