Ministro de Hacienda de Colombia prevé un crecimiento de tipo asiático si los rebeldes dejan las armas

Un eventual pacto con las FARC podría abrir las llanuras orientales del país a agronegocios al estilo brasileño y destinar los recursos fiscales que se utilizan para seguridad y defensa a usos más productivos. Bloomberg | Latinoamérica | 22/09
HERRAMIENTAS
© Bloomberg

La economía colombiana podría tener un crecimiento de tipo asiático de 6% a 7% “durante décadas” si el gobierno logra un acuerdo de paz con los rebeldes marxistas en las inminentes negociaciones, dijo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Un eventual pacto con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, podría abrir las llanuras orientales del país a agronegocios al estilo brasileño y destinar los recursos fiscales que se utilizan para seguridad y defensa a usos más productivos, expresó Cárdenas en una entrevista en sus oficinas de Bogotá.

“Mi apuesta es que, si algo va a crecer más rápido en Colombia con el fin del conflicto, va a ver la producción agrícola,” señaló Cárdenas, de 50 años, en una entrevista 17 días después de asumir su cargo en el ministerio de Hacienda. “Estamos hablando de aceita de palma, soja, caucho, caña de azúcar, cosas como esas”.

Las FARC sorprendieron a muchos colombianos el 4 de septiembre cuando aceptaron sentarse con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos el mes que viene en Oslo para mantener las primeras conversaciones en una década destinadas a poner fin al conflicto armado más prolongado de América Latina. Las enérgicas medidas tomadas con ayuda de financiamiento estadounidense mejoraron la seguridad para las compañías petroleras y mineras en gran parte de la nación andina, contribuyendo a atraer inversiones extranjeras récord que han permitido a Colombia superar a la Argentina como segunda mayor economía de América del Sur.

Aunque un acuerdo de paz impulsaría el crecimiento y la inversión todavía más, la economía aún puede crecer a un ritmo de largo plazo “notable” de 4,5% a 5% si las conversaciones fracasaran, dijo Cárdenas.

 




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa