Brasil muestra leve reducción de la desigualdad en los últimos dos años

El índice de Gini, utilizado por la ONU para medir la concentración de renta, pasó de 0,518 puntos en 2009 a 0,501 puntos en 2011 en Brasil. El 10% más rico concentraba el 41,5 hace tres años, y 42,5% el año pasado. EFE | Latinoamérica | 12:33 hrs
HERRAMIENTAS
© EFE

Las históricas desigualdades de Brasil se redujeron ligeramente en los últimos dos años gracias al aumento de la renta promedio de los trabajadores en un 8,3% y a la disminución en un 20% del número de desempleados, según un estudio divulgado hoy por el Gobierno.

Mientras que los ingresos del 10% más pobre de la población crecieron en un 29,2% entre 2009 y 2011, los del 10% más rico tan sólo aumentaron un 4,43% en el mismo período, de acuerdo con las estadísticas del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Las cifras forman parte del Estudio Nacional por Muestras de Domicilios (Pnad-2011), que consultó el año pasado a 358.919 personas en 149.207 domicilios de todo el país sobre temas como población, migración, educación, empleo y renta.

El aumento de la renta y del empleo entre la población más pobre permitió que el llamado índice de Gini, utilizado por la ONU para medir la concentración de renta, pasara de 0,518 puntos en 2009 a 0,501 puntos en 2011 en Brasil. Los países más desiguales son los que tienen este índice más cercano a 1 punto y los menos desiguales son los que tienen el indicador cerca de cero.

"La renta aumentó más entre las clases más pobres y esto tiene un reflejo directo en el índice de Gini", explicó la gerente del Pnad, María Lucia Vieira.

Los técnicos del IBGE atribuyeron la reducción de las desigualdades a las políticas puestas en marcha en los últimos años para combatir la pobreza, especialmente las que conceden subsidios a los más pobres y la que reajusta el salario mínimo siempre por encima de la inflación.

Pese a la ligera reducción de la desigualdad, el estudio mostró que la población más rica de Brasil aún concentra casi la mitad de la renta del país.

El 10% de los más ricos acaparaba en 2011 el 41,5% de la renta, un porcentaje mínimamente inferior al 42,5% medido en 2009.

El 10% más pobre de la población, por su parte, tan sólo recibía el 1,4% de la renta en 2011, un porcentaje prácticamente igual que el 1,2% medido en 2009.

Mientras que el promedio de la renta de los más ricos era 107 veces superior al de los más pobres en 2009, esa diferencia cayó para 87 veces en 2011.

La desigualdad por género también disminuyó ligeramente. Mientras que en 2009 las mujeres recibían una renta equivalente al 67,1% de la del hombre, ese porcentaje subió al 70,4% en 2011.

La renta promedio de los hombres brasileños en 2011 era de 1.417 reales (unos 708 dólares) y la de las mujeres de 997 reales (unos 498 dólares), un valor en un 13% superior al de 2009.

"Históricamente la renta de las mujeres siempre fue inferior a la de los hombres, pero las condiciones de trabajo, que antes eran diferentes, comienzan a ser más parecidas, lo que permite que las diferencias de salarios caigan. Hoy las mujeres tienen menos hijos, pasan más tiempo en el trabajo y ocupan más cargos de jefe", explicó Vieira.

Según los datos del estudio, tras la retracción económica que Brasil sufrió en 2009 por la crisis internacional, el país registró en 2011 mejores tasas de empleo y una caída fuerte del desempleo.

El índice promedio de desempleo el año pasado fue del 6,7%, la menor tasa en los últimos cinco años y muy inferior al 8,2% de 2009.

Mientras que el número de desempleados cayó desde 8,3 millones en 2009 hasta 6,7 millones en 2011, con una reducción del 20%, el número de personas ocupadas creció un 1,1% y se ubicó en 99,1 millones en 2011 (un millón de nuevos empleos).

La tasa de desempleo entre las mujeres cayó desde 11% hasta el 9,1%, y la de los hombres desde 6,2% hasta 4,9%.

El número de niños de entre 5 y 13 años que trabaja cayó un 23,5% desde 2009, hasta 704.000 en 2011.

Entre otras estadísticas, el Pnad mostró que el porcentaje de hogares con servicio de alcantarillado subió del 59,1% en 2009 hasta el 62,6% en 2006, que el número de usuarios de internet creció un 14,7% hasta 77,7 millones y que el 22% de las residencias brasileñas tiene computador.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Facebook debe luchar más por mantener su red única intacta
Financial Times

Por Richard Waters. La continua separación de las muchas aplicaciones de Facebook parece una respuesta al desafío móvil. Pero mantener la red de servicios unida es un imperativo estratégico.


Ahora sí Europa necesita un alivio cuantitativo
Financial Times

Las cifras dadas a conocer la semana pasada muestran que incluso dejando de lado los efectos relacionados al clima, la economía alemana tuvo un peor desempeño de lo esperado al contraerse 0,2% en el segundo trimestre del año.


SeaWorld y las repercusiones del documental Blackfish
Financial Times

Los resultados del segundo trimestre en SeaWorld fueron pobres en comparación con las proyecciones de los analistas, pero no fueron desastrosas.


Productores europeos sienten la presión por las sanciones de Rusia
Financial Times

Por C.O, I.M y K.H. En Bruselas evalúan liberar fondos para ayudar a los productores por 420 millones de euros.


Ciudades chinas optarán por la calidad de vida por sobre el PIB como medida de éxito
Financial Times

Por Gabriel Wildau. Es una de las primeras señales concretas de que China está cambiando su ciega búsqueda de crecimiento económico a toda costa, hacia medidas que impulsan una mejor calidad de vida.


Brecha de riqueza en EEUU llega a récord por dispar recuperación
Financial Times

Por A.R. Una recuperación laboral dispar ha significado grandes variaciones en el crecimiento del empleo y de los ingresos en las distintas regiones.


Investigación sobre Petrobras vuelve a empañar la reputación política
Financial Times

Por Joe Leahy y Samantha Pearson. Luego de años, salen a la luz las transacciones oscuras que podrían ser el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.


Pese a deuda, Liberty Global está hambriento por más negocios
Financial Times

Por H.M. La empresa cambió el foco desde cableoperadores al contenido en video.


aaaa