Banco Mundial dice que América Latina es un "ejemplo y laboratorio de buenas ideas para el desarrollo"

Declaraciones del vicepresidente del organismo para la región, destaca que se han aplicado buenas medidas económicas en la última década, que permiten resistir mejor el ambiente de crisis global. EFE | Latinoamérica | 09/08
HERRAMIENTAS

El vicepresidente de Banco Mundial (BM) para Latinoamérica y el Caribe, Hasan Tuluy, subrayó hoy la resistencia económica de la región en un contexto mundial incierto, gracias a buenas políticas sociales que convierten a esta parte del continente en laboratorio de ideas para el desarrollo.

Tuluy indicó que el crecimiento económico de Latinoamérica no será ajeno al bajo crecimiento de Estados Unidos, la desaceleración de China y la crisis de la eurozona, aunque los años de construcción de una red de seguridad social sólida han permitido una resistencia de la región a la crisis, especialmente entre los más vulnerables.

"La razón porque Latinoamérica ha sido tan resistente, incluso en esta época en la que la incertidumbre es la norma, es que en una década han creado un sólido camino de políticas financieras, fiscales y macroeconómicas estables, así como redes sociales de seguridad", señaló.

Tuluy recordó que Latinoamérica es un "ejemplo y laboratorio de nuevas y muy buenas ideas para el desarrollo" para el BM y otros países del mundo, como en el caso de México con su programa "Oportunidades" o "Seguro Popular".

No obstante, Tuluy, que este lunes viaja a Bolivia para reunirse con el presidente Evo Morales, indicó que existen riesgos como la caída de los precios de materias primas y recursos naturales, así como la reducción de la demanda a nivel mundial, lo que afecta a la capacidad de responder a un empeoramiento económico externo.

Por otro lado, Tuluy indicó que la sequía en Estados Unidos, el mayor productor mundial de maíz, ofrece una oportunidad para la región latinoamericana de aumentar sus exportaciones agrícolas y beneficiarse del aumento de los precios.

Sobre la integración comercial latinoamericana indicó que las economías exitosas siempre han ido por el camino de la integración de algún modo.

"Cualquier acción que una países es bienvenida, lo que debemos evitar es que estos bloques hagan que esas naciones se cierren al resto del mundo", señaló en referencia a experiencias como Mercosur o en Centroamérica.

En cuanto a la llegada de Jim Yong Kim a la Presidencia del BM, Tuluy aseguró que su perfil "ha traído un maravilloso grado de energía por ser médico, por estar sobre el terreno y en contacto directo con los beneficiarios y resolviendo problemas difíciles".

"Cambiáremos, hemos cambiado en el pasado, porque toda institución que rechaza el cambio están condenada a ir a la basura", remarcó.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa