Banco Mundial dice que América Latina es un "ejemplo y laboratorio de buenas ideas para el desarrollo"

Declaraciones del vicepresidente del organismo para la región, destaca que se han aplicado buenas medidas económicas en la última década, que permiten resistir mejor el ambiente de crisis global. EFE | Latinoamérica | 09/08
HERRAMIENTAS

El vicepresidente de Banco Mundial (BM) para Latinoamérica y el Caribe, Hasan Tuluy, subrayó hoy la resistencia económica de la región en un contexto mundial incierto, gracias a buenas políticas sociales que convierten a esta parte del continente en laboratorio de ideas para el desarrollo.

Tuluy indicó que el crecimiento económico de Latinoamérica no será ajeno al bajo crecimiento de Estados Unidos, la desaceleración de China y la crisis de la eurozona, aunque los años de construcción de una red de seguridad social sólida han permitido una resistencia de la región a la crisis, especialmente entre los más vulnerables.

"La razón porque Latinoamérica ha sido tan resistente, incluso en esta época en la que la incertidumbre es la norma, es que en una década han creado un sólido camino de políticas financieras, fiscales y macroeconómicas estables, así como redes sociales de seguridad", señaló.

Tuluy recordó que Latinoamérica es un "ejemplo y laboratorio de nuevas y muy buenas ideas para el desarrollo" para el BM y otros países del mundo, como en el caso de México con su programa "Oportunidades" o "Seguro Popular".

No obstante, Tuluy, que este lunes viaja a Bolivia para reunirse con el presidente Evo Morales, indicó que existen riesgos como la caída de los precios de materias primas y recursos naturales, así como la reducción de la demanda a nivel mundial, lo que afecta a la capacidad de responder a un empeoramiento económico externo.

Por otro lado, Tuluy indicó que la sequía en Estados Unidos, el mayor productor mundial de maíz, ofrece una oportunidad para la región latinoamericana de aumentar sus exportaciones agrícolas y beneficiarse del aumento de los precios.

Sobre la integración comercial latinoamericana indicó que las economías exitosas siempre han ido por el camino de la integración de algún modo.

"Cualquier acción que una países es bienvenida, lo que debemos evitar es que estos bloques hagan que esas naciones se cierren al resto del mundo", señaló en referencia a experiencias como Mercosur o en Centroamérica.

En cuanto a la llegada de Jim Yong Kim a la Presidencia del BM, Tuluy aseguró que su perfil "ha traído un maravilloso grado de energía por ser médico, por estar sobre el terreno y en contacto directo con los beneficiarios y resolviendo problemas difíciles".

"Cambiáremos, hemos cambiado en el pasado, porque toda institución que rechaza el cambio están condenada a ir a la basura", remarcó.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Facebook debe luchar más por mantener su red única intacta
Financial Times

Por Richard Waters. La continua separación de las muchas aplicaciones de Facebook parece una respuesta al desafío móvil. Pero mantener la red de servicios unida es un imperativo estratégico.


Ahora sí Europa necesita un alivio cuantitativo
Financial Times

Las cifras dadas a conocer la semana pasada muestran que incluso dejando de lado los efectos relacionados al clima, la economía alemana tuvo un peor desempeño de lo esperado al contraerse 0,2% en el segundo trimestre del año.


SeaWorld y las repercusiones del documental Blackfish
Financial Times

Los resultados del segundo trimestre en SeaWorld fueron pobres en comparación con las proyecciones de los analistas, pero no fueron desastrosas.


Productores europeos sienten la presión por las sanciones de Rusia
Financial Times

Por C.O, I.M y K.H. En Bruselas evalúan liberar fondos para ayudar a los productores por 420 millones de euros.


Ciudades chinas optarán por la calidad de vida por sobre el PIB como medida de éxito
Financial Times

Por Gabriel Wildau. Es una de las primeras señales concretas de que China está cambiando su ciega búsqueda de crecimiento económico a toda costa, hacia medidas que impulsan una mejor calidad de vida.


Brecha de riqueza en EEUU llega a récord por dispar recuperación
Financial Times

Por A.R. Una recuperación laboral dispar ha significado grandes variaciones en el crecimiento del empleo y de los ingresos en las distintas regiones.


Investigación sobre Petrobras vuelve a empañar la reputación política
Financial Times

Por Joe Leahy y Samantha Pearson. Luego de años, salen a la luz las transacciones oscuras que podrían ser el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.


Pese a deuda, Liberty Global está hambriento por más negocios
Financial Times

Por H.M. La empresa cambió el foco desde cableoperadores al contenido en video.


aaaa