Banco Mundial dice que América Latina es un "ejemplo y laboratorio de buenas ideas para el desarrollo"

Declaraciones del vicepresidente del organismo para la región, destaca que se han aplicado buenas medidas económicas en la última década, que permiten resistir mejor el ambiente de crisis global. EFE | Latinoamérica | 09/08
HERRAMIENTAS

El vicepresidente de Banco Mundial (BM) para Latinoamérica y el Caribe, Hasan Tuluy, subrayó hoy la resistencia económica de la región en un contexto mundial incierto, gracias a buenas políticas sociales que convierten a esta parte del continente en laboratorio de ideas para el desarrollo.

Tuluy indicó que el crecimiento económico de Latinoamérica no será ajeno al bajo crecimiento de Estados Unidos, la desaceleración de China y la crisis de la eurozona, aunque los años de construcción de una red de seguridad social sólida han permitido una resistencia de la región a la crisis, especialmente entre los más vulnerables.

"La razón porque Latinoamérica ha sido tan resistente, incluso en esta época en la que la incertidumbre es la norma, es que en una década han creado un sólido camino de políticas financieras, fiscales y macroeconómicas estables, así como redes sociales de seguridad", señaló.

Tuluy recordó que Latinoamérica es un "ejemplo y laboratorio de nuevas y muy buenas ideas para el desarrollo" para el BM y otros países del mundo, como en el caso de México con su programa "Oportunidades" o "Seguro Popular".

No obstante, Tuluy, que este lunes viaja a Bolivia para reunirse con el presidente Evo Morales, indicó que existen riesgos como la caída de los precios de materias primas y recursos naturales, así como la reducción de la demanda a nivel mundial, lo que afecta a la capacidad de responder a un empeoramiento económico externo.

Por otro lado, Tuluy indicó que la sequía en Estados Unidos, el mayor productor mundial de maíz, ofrece una oportunidad para la región latinoamericana de aumentar sus exportaciones agrícolas y beneficiarse del aumento de los precios.

Sobre la integración comercial latinoamericana indicó que las economías exitosas siempre han ido por el camino de la integración de algún modo.

"Cualquier acción que una países es bienvenida, lo que debemos evitar es que estos bloques hagan que esas naciones se cierren al resto del mundo", señaló en referencia a experiencias como Mercosur o en Centroamérica.

En cuanto a la llegada de Jim Yong Kim a la Presidencia del BM, Tuluy aseguró que su perfil "ha traído un maravilloso grado de energía por ser médico, por estar sobre el terreno y en contacto directo con los beneficiarios y resolviendo problemas difíciles".

"Cambiáremos, hemos cambiado en el pasado, porque toda institución que rechaza el cambio están condenada a ir a la basura", remarcó.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Fiebre de ofertas se apodera de las grandes farmacéuticas globales
Financial Times

Por A. Ward y E. Hammond. La batalla de US$50.000 millones por la adquisición de la fabricante de Botox y un intercambio de miles de millones en activos entre Novartis y GlaxoSmithKline han intensificado la euforia de acuerdos en la industria farmacéutica.


McDonald's ve caer sus ganancias por invierno boreal
Financial Times

Utilidades en EEUU se vieron perjudicadas por una lenta recuperación económica y el duro clima.


Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


aaaa