Dean Baker: "Dudo que la Fed vuelva a desacelerar el ritmo de QE en la próxima reunión"

"Me habría gustado verlo a él (o a Yellen) esperar más. No veo temor para seguir el QE", afirma el co-director del Center for Economic and Policy Research.
Cecilia Comber Cecilia Comber | Internacional | 19/12
HERRAMIENTAS
© Archivo Grupo Copesa

El co-director del think tan Center for Economic and Policy Research, Dean Baker, estima que el principal peso de la decisión recaerá en los hombros de la próxima presidenta de la Fed, Janet Yellen.

¿Qué significa la decisión para la economía estadounidense?

-No creo que el retiro tenga mucho impacto. Los mercados lo han anticipado ampliamente desde que Bernanke habló por primera vez de este tema en junio. Hubo un gran salto en las tasas de interés entonces. No anticipo gran respuesta adicional aunque las tasas probablemente subirán a medida que la economía se recupera. Estamos cerca de 6% por debajo del PIB potencial (US$1 billón, millón de millones) y todavía no hemos recuperado cerca de 8,5 millones de empleos de los niveles tendenciales.

¿Debiera la Fed haber esperado un par de reuniones más para estar segura de que las cifras económicas fueran más sólidas?

-Me habría gustado verlo a él (o a Yellen) esperar más porque no veo nada de temor para seguir el QE al nivel actual. Lo peor es que no fue eficaz. Pero lo positivo es que no hay nada de qué preocuparse en términos de presiones inflacionarias.

Bernanke cambió el tono desde decir que la Fed mantendría las tasas hasta que el desempleo alcanzara el 6,5% hasta "muy por debajo de 6,5%". ¿Qué implicará este cambio?

-Él quería convencer a los mercados de que las tasas de interés seguirán bajas en el futuro. Mi apuesta es que él y otros en la Fed se han visto sorprendidos por la velocidad a la que la tasa de desempleo ha caído. Ha sido en gran parte debido a que la gente ha dejado el mercado laboral. Tendría poco sentido comenzar a elevar las tasas de interés porque más gente decidió renunciar a buscar empleo y abandonó la fuerza laboral.

La baja inflación no evitó que la Fed iniciara el repliegue ayer, pero ahora hay menos confianza de que la inflación vuelva a la meta de 2% a mediano plazo. ¿Podría esto implicar un recorte adicional en la reunión de enero?

-Sí, yo dudo que vuelvan a desacelerar el ritmo de QE en la próxima reunión. Con la inflación tan baja, no tiene razón para intentar hacer un ajuste rápidamente.

Las decisiones futuras de recortar el programa de compras seguirá dependiente de los datos y no hay un rumbo preestablecido. ¿Podría esta incertidumbre afectar a los mercados de manera negativa?

-No veo que esto le importe mucho a los mercados financieros. Ellos mirarán el estado general de la economía, como sería el caso si tuviéramos QE o no. Su impacto es marginal.

¿Cómo podría la decisión de reducir el estímulo afectar a la economía estadounidense?

-Dado que los mercados han anticipado esto desde junio, creo que habrá realmente poco efecto.

¿Cuál será el efecto en los otros mercados, especialmente en los emergentes, como China y Brasil?

-La misma historia se aplicaría aquí. Vimos un impacto en respuesta a las discusiones sobre el retiro en junio. Hubo una gran salida de capitales. No veo mucha respuesta adicional ahora.

¿Qué podemos esperar para los próximos días y meses en términos de reacción de los mercados y volatilidad?

-Me imagino que podría haber cierta incertidumbre en el momento de la transición. No espero que Yellen haga ningún gran cambio en la política, pero sus primeros comentarios como presidenta de la Fed estarán bajo considrable atención. Si ella parece estar llevando a la Fed en una dirección diferente -quizás hacia una expansión más agresiva- los mercados podrían reaccionar, probablemente de una manera positiva.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa