Dean Baker: "Dudo que la Fed vuelva a desacelerar el ritmo de QE en la próxima reunión"

"Me habría gustado verlo a él (o a Yellen) esperar más. No veo temor para seguir el QE", afirma el co-director del Center for Economic and Policy Research.
Cecilia Comber Cecilia Comber | Internacional | 19/12
HERRAMIENTAS
© Archivo Grupo Copesa

El co-director del think tan Center for Economic and Policy Research, Dean Baker, estima que el principal peso de la decisión recaerá en los hombros de la próxima presidenta de la Fed, Janet Yellen.

¿Qué significa la decisión para la economía estadounidense?

-No creo que el retiro tenga mucho impacto. Los mercados lo han anticipado ampliamente desde que Bernanke habló por primera vez de este tema en junio. Hubo un gran salto en las tasas de interés entonces. No anticipo gran respuesta adicional aunque las tasas probablemente subirán a medida que la economía se recupera. Estamos cerca de 6% por debajo del PIB potencial (US$1 billón, millón de millones) y todavía no hemos recuperado cerca de 8,5 millones de empleos de los niveles tendenciales.

¿Debiera la Fed haber esperado un par de reuniones más para estar segura de que las cifras económicas fueran más sólidas?

-Me habría gustado verlo a él (o a Yellen) esperar más porque no veo nada de temor para seguir el QE al nivel actual. Lo peor es que no fue eficaz. Pero lo positivo es que no hay nada de qué preocuparse en términos de presiones inflacionarias.

Bernanke cambió el tono desde decir que la Fed mantendría las tasas hasta que el desempleo alcanzara el 6,5% hasta "muy por debajo de 6,5%". ¿Qué implicará este cambio?

-Él quería convencer a los mercados de que las tasas de interés seguirán bajas en el futuro. Mi apuesta es que él y otros en la Fed se han visto sorprendidos por la velocidad a la que la tasa de desempleo ha caído. Ha sido en gran parte debido a que la gente ha dejado el mercado laboral. Tendría poco sentido comenzar a elevar las tasas de interés porque más gente decidió renunciar a buscar empleo y abandonó la fuerza laboral.

La baja inflación no evitó que la Fed iniciara el repliegue ayer, pero ahora hay menos confianza de que la inflación vuelva a la meta de 2% a mediano plazo. ¿Podría esto implicar un recorte adicional en la reunión de enero?

-Sí, yo dudo que vuelvan a desacelerar el ritmo de QE en la próxima reunión. Con la inflación tan baja, no tiene razón para intentar hacer un ajuste rápidamente.

Las decisiones futuras de recortar el programa de compras seguirá dependiente de los datos y no hay un rumbo preestablecido. ¿Podría esta incertidumbre afectar a los mercados de manera negativa?

-No veo que esto le importe mucho a los mercados financieros. Ellos mirarán el estado general de la economía, como sería el caso si tuviéramos QE o no. Su impacto es marginal.

¿Cómo podría la decisión de reducir el estímulo afectar a la economía estadounidense?

-Dado que los mercados han anticipado esto desde junio, creo que habrá realmente poco efecto.

¿Cuál será el efecto en los otros mercados, especialmente en los emergentes, como China y Brasil?

-La misma historia se aplicaría aquí. Vimos un impacto en respuesta a las discusiones sobre el retiro en junio. Hubo una gran salida de capitales. No veo mucha respuesta adicional ahora.

¿Qué podemos esperar para los próximos días y meses en términos de reacción de los mercados y volatilidad?

-Me imagino que podría haber cierta incertidumbre en el momento de la transición. No espero que Yellen haga ningún gran cambio en la política, pero sus primeros comentarios como presidenta de la Fed estarán bajo considrable atención. Si ella parece estar llevando a la Fed en una dirección diferente -quizás hacia una expansión más agresiva- los mercados podrían reaccionar, probablemente de una manera positiva.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa