Dean Baker: "El alivio cuantitativo era lo correcto en ese momento, pero no creo que haya hecho una gran diferencia"

El Codirector del Center for Economic and Policy Research no ve que la recuperación plena de Estados Unidos esté a la vuelta de la esquina. Por esto mismo, no entiende cuál podría haber sido la motivación de Bernanke de hablar de una reducción del programa de estímulo de la Fed. Cecilia Comber Cecilia Comber | Internacional | 08/07
HERRAMIENTAS

Los ánimos están de punta en Estados Unidos, desde que la Reserva Federal dio a entender que comenzará a reducir el plan de estímulo a finales de año. El viernes se dio a conocer el primer reporte de empleos tras esa reunión y el ánimo fue optimista, dado que superó las proyecciones de los economistas al informar que se mantuvo la tasa de desempleo en 7,6% con la creación de 195 mil empleos en junio, mucho más que los 165 mil que se esperaban.

Pese a las positivas cifras, Dean Baker, codirector del think tank Center for Economic and Policy Research de Washington, no está tan optimista. En un contexto más amplio, asegura, la cifra no está ni cerca de ser suficiente para darle el impulso necesario a la mayor economía del mundo. Agrega que el anuncio de la Fed es inexplicable, ya que la recuperación no está a la vuelta de la esquina. Además, hoy comienza la temporada de entrega de resultados de las empresas del S&P500 en el segundo trimestre, las cuales Baker no augura demasiado positivas.

¿Fue el reporte de desempleo tan positivo como muchos creen?

Es mejor de lo que muchos, incluso yo, esperábamos. Pero la gente realmente lo saca de contexto. Necesitamos una creación de 100 mil empleos al mes sólo para mantener el ritmo de la fuerza laboral. Por lo tanto, si creamos 195 mil al mes, significa que estamos cerrando nuestra brecha de empleo a un ritmo de 95 mil al mes. Nos va a llevar siete años suplir la escasez de trabajo de 8,5 millones de empleos. Eso difícilmente es bueno.

A cuatro años del comienzo de la recuperación el mercado laboral sigue muy débil… ¿es una preocupación?

A la gente se le olvida. Durante recesiones pasadas como las de los años ’74 a ‘75 y ’81 a ’82, tuvimos meses en que la economía estuvo sumando sobre 400 mil empleos al mes. Y eso fue con un mercado laboral que era menos de dos tercios el tamaño del mercado de hoy. Entonces entusiasmarse por la creación de 195 mil empleos más que nada habla de lo mal que ha llegado a estar la economía.

¿Pero podría ser el comienzo de una recuperación más pronunciada?

Es difícil ver mucho impulso ya que el crecimiento fue muy bajo. Tres industrias fueron responsables de más de la mitad de los empleos creados, al igual que los dos últimos meses: restaurantes, retail y empleos de ayuda temporal.

Estos son todos sectores con bajos salarios…

Exactamente. Pagan poco, tienen pocos beneficios y también baja seguridad laboral. Estas no son señales de una economía saludable. Tomando en cuenta otros datos como crecimiento del PIB para el primer trimestre - que fue revisado a sólo 1,8% - es muy difícil ver esto como una economía fuerte. Para que la economía absorba la fuerza laboral, la cifra tiene que ser de 2,2% a 2,4%.

¿Por qué ha sido tan lenta la recuperación comparativamente?

Estamos en una caída de distinto tipo que la de recesiones anteriores, con la excepción de la de 2001. Las caídas previas, incluyendo las más profundas, fueron producidas por la Reserva Federal aumentando las tasas de interés para deliberadamente desacelerar la economía para combatir la inflación. Lo bueno de este tipo de recesión es que es fácil revertirla; se bajan las tasas. No es algo que se puede hacer con la recesión actual porque las tasas ya están en el mínimo.

¿Qué opina de la decisión de la Fed de comenzar a reducir el estímulo a fines de año?

Es difícil para mí entender cuál fue el pensamiento de Ben Bernanke al decir esto. Estamos tan lejos de tener cualquier tipo de problemas con la inflación. En principio lo que queremos es una inflación más alta, con una meta de 2%. ¿Qué importaría si llegáramos a 2,5%? ¿Si llegáramos a 3%? No veo problemas con la inflación por ningún lado. Al mismo tiempo, estamos muy por debajo del PIB potencial. En este contexto, ¿por qué la Fed se está preocupando por la reducción de estimulo? Yo creo que finalmente se retractará.

¿Qué debiera ocurrir antes de que se comience a frenar el programa?

Debiéramos ver algo que se asemeje a pleno empleo. Esto puede ser de dos formas: tener un desempleo más cercano al 5% o un crecimiento de la economía del 6% o 7%, por muy ingenuo que esto parezca. Sólo en esta circunstancia tiene sentido que Bernanke y la Fed hablen de ajuste. Pero nada de esto está cerca de ocurrir.

Si Bernanke cumple su promesa… ¿qué le depara a la economía?

En realidad sólo pondría una nota pesimista pero no sería desastroso por la simple razón de que el alivio no ayudó tanto. Era lo correcto en ese momento pero no creo que haya hecho una gran diferencia.

¿Qué espera para los resultados de las empresas en el segundo trimestre, que comienzan a conocerse hoy?

Las ganancias están comenzando a nivelarse porque habían aumentado muy rápido. No creo que hayan malos resultados pero estaría sorprendido si no viéramos un crecimiento más lento de éstas. Una vez que las ganancias llegan lo suficientemente alto, es difícil que sigan creciendo.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa