Portugal "marca el paso" de la industria del calzado mundial

La estrategia para llegar al mercado extranjero "se basa en la calidad de producto, realizado con tecnologías modernas y con una respuesta rápida al mercado". EFE | Internacional | 10:00 hrs
HERRAMIENTAS

Junto con "pradas" y "manolos", Michelle Obama, Pippa Middleton o Hugh Jackman calzan zapatos portugueses, una industria que tras la reconversión iniciada hace una década le pisa los talones a reconocidos productores, como los italianos.

Ahogada por los bajos precios de fabricantes como los chinos, de menos 3,9 dólares en 2011, la industria portuguesa del calzado decidió volcarse a principios de siglo XXI en la comercialización internacional de su producción.

La nueva estrategia para llegar al mercado extranjero "se basa en la calidad de producto, realizado con tecnologías modernas y con una respuesta rápida al mercado a través de pequeñas encomiendas", asegura Paulo Goncalves, director de comunicación de APICCAPS, asociación portuguesa de calzado.

Zapatos cuyo diseño sigue las tendencias internacionales, indica, y que pueden ser llevados de igual manera en Lisboa que en el resto del mundo.

La fórmula les ha funcionado a pesar de que su precio medio por par sea el segundo mayor del mundo -33 dólares, solo por detrás de los 35 (46) de los italianos- y siga en ascenso.

Porque las exportaciones también aumentan, un 16,2% más en 2011, con un despacho de 75 millones de zapatos y más de 1.982 millones de dólares en ventas.

Estos datos convierten al país en el undécimo productor mundial, con un 2% del total, y a su industria en una de las que mejor contribuye a mantener positiva la balanza comercial portuguesa.

El sector solo importa el equivalente a un tercio de lo que venden sus más de 1.300 compañías, situadas, en su mayoría, en localidades cercanas a Oporto.

Para seguir con el refuerzo en el exterior, la modelo más internacional del país, la portuense de 21 años Sara Sampaio, ha protagonizado la campaña "La industria más sexy de Europa", promocionada con 14,5 millones de dólares que también han servido para financiar la asistencia a más de 70 ferias internacionales.

Esa promoción se orienta no solo a sus mercados más importantes (Francia, Alemania y Países Bajos), sino que busca llegar a países cuyo mercado está en crecimiento, como Brasil, Rusia e incluso China.

Por todo esto, el sector del calzado portugués es según lo calificó el gobernador del Banco de Portugal, un "signo de esperanza" para un país inmerso en una de profunda crisis económica y sujeto a las exigencias de un rescate financiero de 78.000 millones de euros (103.000 millones de dólares).

Desde el lado creativo, el diseñador de zapatos de lujo Luis Onofre cree que el éxito de la producción lusa viene de "aprovechar una escuela antigua de conocimiento sobre la moda de hoy".

Mujeres tan dispares como la actriz Naomi Watts o Paris Hilton han escogido los diseños de Onofre para lucirlos ante las cámaras.

Sus diseños fueron elegidos también para halagar a la primera dama estadounidense Michelle Obama cuando visitó Portugal.

Pippa Middleton y su madre, quienes encargaron zapatos de Helsar para la boda real, la cantante Madonna, el deportista David Beckham o el ex-primer ministro francés Nicolas Sarkozy, que escoge diseños de Ferreira & Avelar, son otros de los rostros conocidos que han confiado en el "Made in Portugal" para vestir sus pies.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Facebook debe luchar más por mantener su red única intacta
Financial Times

Por Richard Waters. La continua separación de las muchas aplicaciones de Facebook parece una respuesta al desafío móvil. Pero mantener la red de servicios unida es un imperativo estratégico.


Ahora sí Europa necesita un alivio cuantitativo
Financial Times

Las cifras dadas a conocer la semana pasada muestran que incluso dejando de lado los efectos relacionados al clima, la economía alemana tuvo un peor desempeño de lo esperado al contraerse 0,2% en el segundo trimestre del año.


SeaWorld y las repercusiones del documental Blackfish
Financial Times

Los resultados del segundo trimestre en SeaWorld fueron pobres en comparación con las proyecciones de los analistas, pero no fueron desastrosas.


Productores europeos sienten la presión por las sanciones de Rusia
Financial Times

Por C.O, I.M y K.H. En Bruselas evalúan liberar fondos para ayudar a los productores por 420 millones de euros.


Ciudades chinas optarán por la calidad de vida por sobre el PIB como medida de éxito
Financial Times

Por Gabriel Wildau. Es una de las primeras señales concretas de que China está cambiando su ciega búsqueda de crecimiento económico a toda costa, hacia medidas que impulsan una mejor calidad de vida.


Brecha de riqueza en EEUU llega a récord por dispar recuperación
Financial Times

Por A.R. Una recuperación laboral dispar ha significado grandes variaciones en el crecimiento del empleo y de los ingresos en las distintas regiones.


Investigación sobre Petrobras vuelve a empañar la reputación política
Financial Times

Por Joe Leahy y Samantha Pearson. Luego de años, salen a la luz las transacciones oscuras que podrían ser el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.


Pese a deuda, Liberty Global está hambriento por más negocios
Financial Times

Por H.M. La empresa cambió el foco desde cableoperadores al contenido en video.


aaaa