Portugal "marca el paso" de la industria del calzado mundial

La estrategia para llegar al mercado extranjero "se basa en la calidad de producto, realizado con tecnologías modernas y con una respuesta rápida al mercado". EFE | Internacional | 10:00 hrs
HERRAMIENTAS

Junto con "pradas" y "manolos", Michelle Obama, Pippa Middleton o Hugh Jackman calzan zapatos portugueses, una industria que tras la reconversión iniciada hace una década le pisa los talones a reconocidos productores, como los italianos.

Ahogada por los bajos precios de fabricantes como los chinos, de menos 3,9 dólares en 2011, la industria portuguesa del calzado decidió volcarse a principios de siglo XXI en la comercialización internacional de su producción.

La nueva estrategia para llegar al mercado extranjero "se basa en la calidad de producto, realizado con tecnologías modernas y con una respuesta rápida al mercado a través de pequeñas encomiendas", asegura Paulo Goncalves, director de comunicación de APICCAPS, asociación portuguesa de calzado.

Zapatos cuyo diseño sigue las tendencias internacionales, indica, y que pueden ser llevados de igual manera en Lisboa que en el resto del mundo.

La fórmula les ha funcionado a pesar de que su precio medio por par sea el segundo mayor del mundo -33 dólares, solo por detrás de los 35 (46) de los italianos- y siga en ascenso.

Porque las exportaciones también aumentan, un 16,2% más en 2011, con un despacho de 75 millones de zapatos y más de 1.982 millones de dólares en ventas.

Estos datos convierten al país en el undécimo productor mundial, con un 2% del total, y a su industria en una de las que mejor contribuye a mantener positiva la balanza comercial portuguesa.

El sector solo importa el equivalente a un tercio de lo que venden sus más de 1.300 compañías, situadas, en su mayoría, en localidades cercanas a Oporto.

Para seguir con el refuerzo en el exterior, la modelo más internacional del país, la portuense de 21 años Sara Sampaio, ha protagonizado la campaña "La industria más sexy de Europa", promocionada con 14,5 millones de dólares que también han servido para financiar la asistencia a más de 70 ferias internacionales.

Esa promoción se orienta no solo a sus mercados más importantes (Francia, Alemania y Países Bajos), sino que busca llegar a países cuyo mercado está en crecimiento, como Brasil, Rusia e incluso China.

Por todo esto, el sector del calzado portugués es según lo calificó el gobernador del Banco de Portugal, un "signo de esperanza" para un país inmerso en una de profunda crisis económica y sujeto a las exigencias de un rescate financiero de 78.000 millones de euros (103.000 millones de dólares).

Desde el lado creativo, el diseñador de zapatos de lujo Luis Onofre cree que el éxito de la producción lusa viene de "aprovechar una escuela antigua de conocimiento sobre la moda de hoy".

Mujeres tan dispares como la actriz Naomi Watts o Paris Hilton han escogido los diseños de Onofre para lucirlos ante las cámaras.

Sus diseños fueron elegidos también para halagar a la primera dama estadounidense Michelle Obama cuando visitó Portugal.

Pippa Middleton y su madre, quienes encargaron zapatos de Helsar para la boda real, la cantante Madonna, el deportista David Beckham o el ex-primer ministro francés Nicolas Sarkozy, que escoge diseños de Ferreira & Avelar, son otros de los rostros conocidos que han confiado en el "Made in Portugal" para vestir sus pies.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Fiebre de ofertas se apodera de las grandes farmacéuticas globales
Financial Times

Por A. Ward y E. Hammond. La batalla de US$50.000 millones por la adquisición de la fabricante de Botox y un intercambio de miles de millones en activos entre Novartis y GlaxoSmithKline han intensificado la euforia de acuerdos en la industria farmacéutica.


McDonald's ve caer sus ganancias por invierno boreal
Financial Times

Utilidades en EEUU se vieron perjudicadas por una lenta recuperación económica y el duro clima.


Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


aaaa