Nuevas cifras dan esperanza a sector vivienda en EEUU

Las ventas de viviendas usadas llegaron al máximo de dos años y los inicios de construcciones también aumentaron. Paula Namur Paula Namur | Internacional | 20/09
HERRAMIENTAS
© Bloomberg

¿Una mejora en el mercado inmobiliario estadounidense? A cinco años del inicio de la crisis inmobiliaria estadounidense, el mercado va dando señales de recuperación. Ayer se conoció que las ventas de casas usadas en ese país subieron en agosto a su ritmo más rápido en más de dos años y los inicios de construcción de viviendas también aumentaron.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo ayer que las ventas de viviendas de segunda mano subieron 7,8% el mes pasado a una tasa anual de 4,82 millones de unidades. Es la tasa anual más alta desde mayo de 2010, y supera la proyección de analistas, quienes esperaban una tasa de 4,55 millones de unidades, según la encuesta de Reuters.

Si bien la economía estadounidense está creciendo a tasas de 1,7%, el mercado inmobiliario está dando señales de repunte que dan optimismo a los mercados. 

Estas cifras -junto con el anuncio de mayor estímulo por parte del Banco de Japón (ver nota de abajo)- impulsaron a las principales bolsas. El índice Dow Jones avanzó 0,1%, cerrando en 13.578 puntos. Mientras, en Europa el Euro Stoxx cerró con un avance de 0,56%, el Dax alemán, con un avance de 0,59% y el Cac 40 francés, con un alza de 0,54%. 

“Los datos del miércoles (ayer) son otro indicio de mejora en el mercado inmobiliario estadounidense que, por primera vez tras la recesión, se está volviendo un aspecto positivo para el crecimiento de la economía”, dijo a Reuters el economista de CIBC World Markets en Toronto, Andrew Grantham.

Los economistas de IHS Global Insight coinciden con este pronóstico. “Este podría ser el reporte de ventas de viviendas existentes más prometedor en cinco años”, escribieron Michelle Valverde y Patrick Newport en una nota a clientes. “Es cierto, las ventas fueron más fuertes durante algunos meses en 2009 y 2010, pero las ventas entonces eran  impulsadas al alza por créditos tributarios”, recalcaron.

Por su parte, un informe del Departamento de Comercio de EEUU mostró que los inicios de construcción de casas aumentaron 2,3% respecto de julio a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 750.000 unidades. 

Aunque la cifra se ubicó por debajo de las proyecciones de analistas, que anticipaban 767.000 unidades según la encuesta de Bloomberg, la tendencia en los inicios de construcción de casas sigue apuntando a una recuperación y muchos economistas consideran que este sector impulsará el crecimiento económico este año por primera vez desde 2005.

Si bien la construcción residencial tiene un peso de apenas 2,5% en el PIB estadounidense, los economistas estiman que por cada nueva vivienda construida se crean al menos tres empleos, con lo cual se favorece a un mercado laboral que está en la mira de las autoridades, ya que el desempleo no ha bajado de 8,1%.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa