Nuevas cifras dan esperanza a sector vivienda en EEUU

Las ventas de viviendas usadas llegaron al máximo de dos años y los inicios de construcciones también aumentaron. Paula Namur Paula Namur | Internacional | 20/09
HERRAMIENTAS
© Bloomberg

¿Una mejora en el mercado inmobiliario estadounidense? A cinco años del inicio de la crisis inmobiliaria estadounidense, el mercado va dando señales de recuperación. Ayer se conoció que las ventas de casas usadas en ese país subieron en agosto a su ritmo más rápido en más de dos años y los inicios de construcción de viviendas también aumentaron.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo ayer que las ventas de viviendas de segunda mano subieron 7,8% el mes pasado a una tasa anual de 4,82 millones de unidades. Es la tasa anual más alta desde mayo de 2010, y supera la proyección de analistas, quienes esperaban una tasa de 4,55 millones de unidades, según la encuesta de Reuters.

Si bien la economía estadounidense está creciendo a tasas de 1,7%, el mercado inmobiliario está dando señales de repunte que dan optimismo a los mercados. 

Estas cifras -junto con el anuncio de mayor estímulo por parte del Banco de Japón (ver nota de abajo)- impulsaron a las principales bolsas. El índice Dow Jones avanzó 0,1%, cerrando en 13.578 puntos. Mientras, en Europa el Euro Stoxx cerró con un avance de 0,56%, el Dax alemán, con un avance de 0,59% y el Cac 40 francés, con un alza de 0,54%. 

“Los datos del miércoles (ayer) son otro indicio de mejora en el mercado inmobiliario estadounidense que, por primera vez tras la recesión, se está volviendo un aspecto positivo para el crecimiento de la economía”, dijo a Reuters el economista de CIBC World Markets en Toronto, Andrew Grantham.

Los economistas de IHS Global Insight coinciden con este pronóstico. “Este podría ser el reporte de ventas de viviendas existentes más prometedor en cinco años”, escribieron Michelle Valverde y Patrick Newport en una nota a clientes. “Es cierto, las ventas fueron más fuertes durante algunos meses en 2009 y 2010, pero las ventas entonces eran  impulsadas al alza por créditos tributarios”, recalcaron.

Por su parte, un informe del Departamento de Comercio de EEUU mostró que los inicios de construcción de casas aumentaron 2,3% respecto de julio a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 750.000 unidades. 

Aunque la cifra se ubicó por debajo de las proyecciones de analistas, que anticipaban 767.000 unidades según la encuesta de Bloomberg, la tendencia en los inicios de construcción de casas sigue apuntando a una recuperación y muchos economistas consideran que este sector impulsará el crecimiento económico este año por primera vez desde 2005.

Si bien la construcción residencial tiene un peso de apenas 2,5% en el PIB estadounidense, los economistas estiman que por cada nueva vivienda construida se crean al menos tres empleos, con lo cual se favorece a un mercado laboral que está en la mira de las autoridades, ya que el desempleo no ha bajado de 8,1%.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?