Nuevas cifras dan esperanza a sector vivienda en EEUU

Las ventas de viviendas usadas llegaron al máximo de dos años y los inicios de construcciones también aumentaron. Paula Namur Paula Namur | Internacional | 20/09
HERRAMIENTAS
© Bloomberg

¿Una mejora en el mercado inmobiliario estadounidense? A cinco años del inicio de la crisis inmobiliaria estadounidense, el mercado va dando señales de recuperación. Ayer se conoció que las ventas de casas usadas en ese país subieron en agosto a su ritmo más rápido en más de dos años y los inicios de construcción de viviendas también aumentaron.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo ayer que las ventas de viviendas de segunda mano subieron 7,8% el mes pasado a una tasa anual de 4,82 millones de unidades. Es la tasa anual más alta desde mayo de 2010, y supera la proyección de analistas, quienes esperaban una tasa de 4,55 millones de unidades, según la encuesta de Reuters.

Si bien la economía estadounidense está creciendo a tasas de 1,7%, el mercado inmobiliario está dando señales de repunte que dan optimismo a los mercados. 

Estas cifras -junto con el anuncio de mayor estímulo por parte del Banco de Japón (ver nota de abajo)- impulsaron a las principales bolsas. El índice Dow Jones avanzó 0,1%, cerrando en 13.578 puntos. Mientras, en Europa el Euro Stoxx cerró con un avance de 0,56%, el Dax alemán, con un avance de 0,59% y el Cac 40 francés, con un alza de 0,54%. 

“Los datos del miércoles (ayer) son otro indicio de mejora en el mercado inmobiliario estadounidense que, por primera vez tras la recesión, se está volviendo un aspecto positivo para el crecimiento de la economía”, dijo a Reuters el economista de CIBC World Markets en Toronto, Andrew Grantham.

Los economistas de IHS Global Insight coinciden con este pronóstico. “Este podría ser el reporte de ventas de viviendas existentes más prometedor en cinco años”, escribieron Michelle Valverde y Patrick Newport en una nota a clientes. “Es cierto, las ventas fueron más fuertes durante algunos meses en 2009 y 2010, pero las ventas entonces eran  impulsadas al alza por créditos tributarios”, recalcaron.

Por su parte, un informe del Departamento de Comercio de EEUU mostró que los inicios de construcción de casas aumentaron 2,3% respecto de julio a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 750.000 unidades. 

Aunque la cifra se ubicó por debajo de las proyecciones de analistas, que anticipaban 767.000 unidades según la encuesta de Bloomberg, la tendencia en los inicios de construcción de casas sigue apuntando a una recuperación y muchos economistas consideran que este sector impulsará el crecimiento económico este año por primera vez desde 2005.

Si bien la construcción residencial tiene un peso de apenas 2,5% en el PIB estadounidense, los economistas estiman que por cada nueva vivienda construida se crean al menos tres empleos, con lo cual se favorece a un mercado laboral que está en la mira de las autoridades, ya que el desempleo no ha bajado de 8,1%.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa