Nuevas cifras dan esperanza a sector vivienda en EEUU

Las ventas de viviendas usadas llegaron al máximo de dos años y los inicios de construcciones también aumentaron. Paula Namur Paula Namur | Internacional | 20/09
HERRAMIENTAS
© Bloomberg

¿Una mejora en el mercado inmobiliario estadounidense? A cinco años del inicio de la crisis inmobiliaria estadounidense, el mercado va dando señales de recuperación. Ayer se conoció que las ventas de casas usadas en ese país subieron en agosto a su ritmo más rápido en más de dos años y los inicios de construcción de viviendas también aumentaron.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo ayer que las ventas de viviendas de segunda mano subieron 7,8% el mes pasado a una tasa anual de 4,82 millones de unidades. Es la tasa anual más alta desde mayo de 2010, y supera la proyección de analistas, quienes esperaban una tasa de 4,55 millones de unidades, según la encuesta de Reuters.

Si bien la economía estadounidense está creciendo a tasas de 1,7%, el mercado inmobiliario está dando señales de repunte que dan optimismo a los mercados. 

Estas cifras -junto con el anuncio de mayor estímulo por parte del Banco de Japón (ver nota de abajo)- impulsaron a las principales bolsas. El índice Dow Jones avanzó 0,1%, cerrando en 13.578 puntos. Mientras, en Europa el Euro Stoxx cerró con un avance de 0,56%, el Dax alemán, con un avance de 0,59% y el Cac 40 francés, con un alza de 0,54%. 

“Los datos del miércoles (ayer) son otro indicio de mejora en el mercado inmobiliario estadounidense que, por primera vez tras la recesión, se está volviendo un aspecto positivo para el crecimiento de la economía”, dijo a Reuters el economista de CIBC World Markets en Toronto, Andrew Grantham.

Los economistas de IHS Global Insight coinciden con este pronóstico. “Este podría ser el reporte de ventas de viviendas existentes más prometedor en cinco años”, escribieron Michelle Valverde y Patrick Newport en una nota a clientes. “Es cierto, las ventas fueron más fuertes durante algunos meses en 2009 y 2010, pero las ventas entonces eran  impulsadas al alza por créditos tributarios”, recalcaron.

Por su parte, un informe del Departamento de Comercio de EEUU mostró que los inicios de construcción de casas aumentaron 2,3% respecto de julio a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 750.000 unidades. 

Aunque la cifra se ubicó por debajo de las proyecciones de analistas, que anticipaban 767.000 unidades según la encuesta de Bloomberg, la tendencia en los inicios de construcción de casas sigue apuntando a una recuperación y muchos economistas consideran que este sector impulsará el crecimiento económico este año por primera vez desde 2005.

Si bien la construcción residencial tiene un peso de apenas 2,5% en el PIB estadounidense, los economistas estiman que por cada nueva vivienda construida se crean al menos tres empleos, con lo cual se favorece a un mercado laboral que está en la mira de las autoridades, ya que el desempleo no ha bajado de 8,1%.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa