Nuevas cifras dan esperanza a sector vivienda en EEUU

Las ventas de viviendas usadas llegaron al máximo de dos años y los inicios de construcciones también aumentaron. Paula Namur Paula Namur | Internacional | 20/09
HERRAMIENTAS
© Bloomberg

¿Una mejora en el mercado inmobiliario estadounidense? A cinco años del inicio de la crisis inmobiliaria estadounidense, el mercado va dando señales de recuperación. Ayer se conoció que las ventas de casas usadas en ese país subieron en agosto a su ritmo más rápido en más de dos años y los inicios de construcción de viviendas también aumentaron.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo ayer que las ventas de viviendas de segunda mano subieron 7,8% el mes pasado a una tasa anual de 4,82 millones de unidades. Es la tasa anual más alta desde mayo de 2010, y supera la proyección de analistas, quienes esperaban una tasa de 4,55 millones de unidades, según la encuesta de Reuters.

Si bien la economía estadounidense está creciendo a tasas de 1,7%, el mercado inmobiliario está dando señales de repunte que dan optimismo a los mercados. 

Estas cifras -junto con el anuncio de mayor estímulo por parte del Banco de Japón (ver nota de abajo)- impulsaron a las principales bolsas. El índice Dow Jones avanzó 0,1%, cerrando en 13.578 puntos. Mientras, en Europa el Euro Stoxx cerró con un avance de 0,56%, el Dax alemán, con un avance de 0,59% y el Cac 40 francés, con un alza de 0,54%. 

“Los datos del miércoles (ayer) son otro indicio de mejora en el mercado inmobiliario estadounidense que, por primera vez tras la recesión, se está volviendo un aspecto positivo para el crecimiento de la economía”, dijo a Reuters el economista de CIBC World Markets en Toronto, Andrew Grantham.

Los economistas de IHS Global Insight coinciden con este pronóstico. “Este podría ser el reporte de ventas de viviendas existentes más prometedor en cinco años”, escribieron Michelle Valverde y Patrick Newport en una nota a clientes. “Es cierto, las ventas fueron más fuertes durante algunos meses en 2009 y 2010, pero las ventas entonces eran  impulsadas al alza por créditos tributarios”, recalcaron.

Por su parte, un informe del Departamento de Comercio de EEUU mostró que los inicios de construcción de casas aumentaron 2,3% respecto de julio a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 750.000 unidades. 

Aunque la cifra se ubicó por debajo de las proyecciones de analistas, que anticipaban 767.000 unidades según la encuesta de Bloomberg, la tendencia en los inicios de construcción de casas sigue apuntando a una recuperación y muchos economistas consideran que este sector impulsará el crecimiento económico este año por primera vez desde 2005.

Si bien la construcción residencial tiene un peso de apenas 2,5% en el PIB estadounidense, los economistas estiman que por cada nueva vivienda construida se crean al menos tres empleos, con lo cual se favorece a un mercado laboral que está en la mira de las autoridades, ya que el desempleo no ha bajado de 8,1%.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa