Portugal prohíbe a sus ministerios cualquier gasto sin permiso expreso

Con esta nueva restricción, el Ejecutivo conservador luso pretende extremar la vigilancia sobre el gasto, ante las dificultades que afronta el país, para lograr reducir el déficit público este año hasta los valores comprometidos con la troika EFE | Internacional | 14/09
HERRAMIENTAS

El Gobierno portugués ha prohibido a todas las entidades de la Administración estatal hacer cualquier compra sin permiso previo del Ministerio de Finanzas, para controlar al máximo el gasto público y cumplir las metas del rescate financiero.

La medida, que entra en vigor hoy, fue anunciada por los responsables de Finanzas y afecta a todos los departamentos ministeriales, institutos y empresas estatales, aunque deja fuera a los entes municipales y regionales.

Fuentes del Ministerio de Finanzas no precisaron a Efe si existe algún valor mínimo a partir del cual sea necesario solicitar esta autorización y señalaron que el objetivo es fiscalizar la contratación de "estudios, proyectos, trabajos de consultoría e inversiones", principalmente.

Con esta nueva restricción, el Ejecutivo conservador luso pretende extremar la vigilancia sobre el gasto, ante las dificultades que afronta Portugal para lograr reducir el déficit público este año hasta los valores comprometidos con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a cambio de su ayuda financiera.

Pese a que los representantes de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional aceptaron esta misma semana suavizar esta meta en medio punto y dejarla en el 5% del PIB, el ministro luso de Finanzas, Vítor Gaspar, alertó, según varios medios locales, de que sin nuevas medidas de austeridad esta cifra superaría el 6 %.

Los ajustes y reformas aprobados por el Gobierno portugués han conseguido disminuir el gasto realizado por el Estado, pero a la vez han provocado una caída del consumo que afecta significativamente a los ingresos que reciben las arcas públicas vía impuestos, situándose muy por debajo de las previsiones.

Para cumplir con sus compromisos, Portugal necesita reducir a lo largo de 2012 su déficit en más de dos puntos y medio del PIB respecto al año anterior.

El Ministerio de Finanzas luso precisó en un comunicado que la prohibición de realizar gastos sin autorización previa por parte de los servicios de la Administración Central se limita a las "nuevas compras" y se respetarán los desembolsos presupuestados con anterioridad.

De la misma forma, tampoco afectará a aquellos gastos o inversiones financiadas con fondos europeos. 

 




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa