Argentina: Dólar en mercado informal cuesta casi 50% más que el cambio oficial

Hace una semana, el precio oficial era de 4,55 pesos y el del denominado "dólar blue" o "paralelo" de 6 pesos por unidad, con lo que el salto acumulado desde entonces en el mercado marginal ha sido del 13%. EFE | Internacional | 18/07
HERRAMIENTAS
© Reuters

La brecha en Argentina entre el precio oficial del dólar y su valor en el mercado informal trepó hoy al 48,8%, una combinación de mayores restricciones oficiales y factores estacionales.

La cotización del dólar en bancos y casas de cambio cerró hoy en 4,57 pesos por unidad para la venta, mientras que en el mercado informal, de acuerdo a la prensa local, la divisa estadounidense tocó los 6,80 pesos.

Hace una semana, el precio oficial era de 4,55 pesos y el del denominado "dólar blue" o "paralelo" de 6 pesos por unidad, con lo que el salto acumulado desde entonces en el mercado marginal ha sido del 13%.

"Las restricciones para acceder al mercado cambiario siguen vigentes y presionan al alza, pero esta aceleración de los últimos días se debe a factores estacionales", dijo hoy a Efe Fausto Spotorno, economista jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

Entre estos factores, apuntó el experto, están el reciente cobro del salario anual complementario, un ingreso que algunos optaron por destinar al ahorro en dólares, y las vacaciones de invierno, que incentivan la demanda de divisa extranjera entre quienes viajan al exterior.

Desde que el Gobierno dispuso en noviembre pasado nuevos requisitos para la compra de moneda extranjera con el objetivo de contener la fuga de capitales, el valor del dólar en los bancos y las casas de cambio acumuló un alza del 7%, mientras que el incremento en el mercado informal ha superado el 50%.

Las normas del Fisco restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas.

Según Spotorno, en el mercado existe una "gran incertidumbre" sobre hacia dónde se dirige la política cambiaria local, aunque muchos dan por descontado que los controles cambiarios no se flexibilizarán.

De hecho, en las últimas semanas el Banco Central argentino suspendió la posibilidad de comprar divisa extranjera destinada al ahorro personal, aunque aclaró que seguirán vigentes los permisos de adquisición de dólares para turismo, importaciones, compra de inmuebles, material rodante, aviones, barcos o equipamiento científico.

La autoridad monetaria también dispuso que quienes sean habilitados por el Fisco para adquirir dólares para viajar al exterior ya no podrán hacerlo con efectivo sino sólo mediante medios electrónicos o cheques.

Por otra parte, los jubilados que cobran en Argentina pensiones del exterior comenzaron a recibir el dinero en pesos, al tipo de cambio oficial.

"Las restricciones a la compra de dólares impactan negativamente en la formación de expectativas, en la fijación de precios y en las decisiones de inversión del sector privado", advirtió la consultora Economía & Regiones en un reciente informe.

Según la consultora, la brecha entre el dólar "blue" y el oficial genera "incertidumbre acerca de los retornos futuros de inversión medidos en moneda extranjera".

Para Spotorno este fenómeno cambiario comenzará a incidir aun más en el economía a mediano plazo pues se desincentiva fuertemente la exportación al obligar a hacer este tipo de operaciones a un cambio oficial poco competitivo frente al dólar informal.

"Y una caída en las exportaciones genera ansiedad de restringir cada vez más las importaciones, lo cual lleva a una reducción del crecimiento de la actividad económica", explicó el economista.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa