Argentina: Dólar en mercado informal cuesta casi 50% más que el cambio oficial

Hace una semana, el precio oficial era de 4,55 pesos y el del denominado "dólar blue" o "paralelo" de 6 pesos por unidad, con lo que el salto acumulado desde entonces en el mercado marginal ha sido del 13%. EFE | Internacional | 18/07
HERRAMIENTAS
© Reuters

La brecha en Argentina entre el precio oficial del dólar y su valor en el mercado informal trepó hoy al 48,8%, una combinación de mayores restricciones oficiales y factores estacionales.

La cotización del dólar en bancos y casas de cambio cerró hoy en 4,57 pesos por unidad para la venta, mientras que en el mercado informal, de acuerdo a la prensa local, la divisa estadounidense tocó los 6,80 pesos.

Hace una semana, el precio oficial era de 4,55 pesos y el del denominado "dólar blue" o "paralelo" de 6 pesos por unidad, con lo que el salto acumulado desde entonces en el mercado marginal ha sido del 13%.

"Las restricciones para acceder al mercado cambiario siguen vigentes y presionan al alza, pero esta aceleración de los últimos días se debe a factores estacionales", dijo hoy a Efe Fausto Spotorno, economista jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

Entre estos factores, apuntó el experto, están el reciente cobro del salario anual complementario, un ingreso que algunos optaron por destinar al ahorro en dólares, y las vacaciones de invierno, que incentivan la demanda de divisa extranjera entre quienes viajan al exterior.

Desde que el Gobierno dispuso en noviembre pasado nuevos requisitos para la compra de moneda extranjera con el objetivo de contener la fuga de capitales, el valor del dólar en los bancos y las casas de cambio acumuló un alza del 7%, mientras que el incremento en el mercado informal ha superado el 50%.

Las normas del Fisco restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas.

Según Spotorno, en el mercado existe una "gran incertidumbre" sobre hacia dónde se dirige la política cambiaria local, aunque muchos dan por descontado que los controles cambiarios no se flexibilizarán.

De hecho, en las últimas semanas el Banco Central argentino suspendió la posibilidad de comprar divisa extranjera destinada al ahorro personal, aunque aclaró que seguirán vigentes los permisos de adquisición de dólares para turismo, importaciones, compra de inmuebles, material rodante, aviones, barcos o equipamiento científico.

La autoridad monetaria también dispuso que quienes sean habilitados por el Fisco para adquirir dólares para viajar al exterior ya no podrán hacerlo con efectivo sino sólo mediante medios electrónicos o cheques.

Por otra parte, los jubilados que cobran en Argentina pensiones del exterior comenzaron a recibir el dinero en pesos, al tipo de cambio oficial.

"Las restricciones a la compra de dólares impactan negativamente en la formación de expectativas, en la fijación de precios y en las decisiones de inversión del sector privado", advirtió la consultora Economía & Regiones en un reciente informe.

Según la consultora, la brecha entre el dólar "blue" y el oficial genera "incertidumbre acerca de los retornos futuros de inversión medidos en moneda extranjera".

Para Spotorno este fenómeno cambiario comenzará a incidir aun más en el economía a mediano plazo pues se desincentiva fuertemente la exportación al obligar a hacer este tipo de operaciones a un cambio oficial poco competitivo frente al dólar informal.

"Y una caída en las exportaciones genera ansiedad de restringir cada vez más las importaciones, lo cual lleva a una reducción del crecimiento de la actividad económica", explicó el economista.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa