Argentina: Dólar en mercado informal cuesta casi 50% más que el cambio oficial

Hace una semana, el precio oficial era de 4,55 pesos y el del denominado "dólar blue" o "paralelo" de 6 pesos por unidad, con lo que el salto acumulado desde entonces en el mercado marginal ha sido del 13%. EFE | Internacional | 18/07
HERRAMIENTAS
© Reuters

La brecha en Argentina entre el precio oficial del dólar y su valor en el mercado informal trepó hoy al 48,8%, una combinación de mayores restricciones oficiales y factores estacionales.

La cotización del dólar en bancos y casas de cambio cerró hoy en 4,57 pesos por unidad para la venta, mientras que en el mercado informal, de acuerdo a la prensa local, la divisa estadounidense tocó los 6,80 pesos.

Hace una semana, el precio oficial era de 4,55 pesos y el del denominado "dólar blue" o "paralelo" de 6 pesos por unidad, con lo que el salto acumulado desde entonces en el mercado marginal ha sido del 13%.

"Las restricciones para acceder al mercado cambiario siguen vigentes y presionan al alza, pero esta aceleración de los últimos días se debe a factores estacionales", dijo hoy a Efe Fausto Spotorno, economista jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

Entre estos factores, apuntó el experto, están el reciente cobro del salario anual complementario, un ingreso que algunos optaron por destinar al ahorro en dólares, y las vacaciones de invierno, que incentivan la demanda de divisa extranjera entre quienes viajan al exterior.

Desde que el Gobierno dispuso en noviembre pasado nuevos requisitos para la compra de moneda extranjera con el objetivo de contener la fuga de capitales, el valor del dólar en los bancos y las casas de cambio acumuló un alza del 7%, mientras que el incremento en el mercado informal ha superado el 50%.

Las normas del Fisco restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas.

Según Spotorno, en el mercado existe una "gran incertidumbre" sobre hacia dónde se dirige la política cambiaria local, aunque muchos dan por descontado que los controles cambiarios no se flexibilizarán.

De hecho, en las últimas semanas el Banco Central argentino suspendió la posibilidad de comprar divisa extranjera destinada al ahorro personal, aunque aclaró que seguirán vigentes los permisos de adquisición de dólares para turismo, importaciones, compra de inmuebles, material rodante, aviones, barcos o equipamiento científico.

La autoridad monetaria también dispuso que quienes sean habilitados por el Fisco para adquirir dólares para viajar al exterior ya no podrán hacerlo con efectivo sino sólo mediante medios electrónicos o cheques.

Por otra parte, los jubilados que cobran en Argentina pensiones del exterior comenzaron a recibir el dinero en pesos, al tipo de cambio oficial.

"Las restricciones a la compra de dólares impactan negativamente en la formación de expectativas, en la fijación de precios y en las decisiones de inversión del sector privado", advirtió la consultora Economía & Regiones en un reciente informe.

Según la consultora, la brecha entre el dólar "blue" y el oficial genera "incertidumbre acerca de los retornos futuros de inversión medidos en moneda extranjera".

Para Spotorno este fenómeno cambiario comenzará a incidir aun más en el economía a mediano plazo pues se desincentiva fuertemente la exportación al obligar a hacer este tipo de operaciones a un cambio oficial poco competitivo frente al dólar informal.

"Y una caída en las exportaciones genera ansiedad de restringir cada vez más las importaciones, lo cual lleva a una reducción del crecimiento de la actividad económica", explicó el economista.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa