Argentina: Dólar en mercado informal cuesta casi 50% más que el cambio oficial

Hace una semana, el precio oficial era de 4,55 pesos y el del denominado "dólar blue" o "paralelo" de 6 pesos por unidad, con lo que el salto acumulado desde entonces en el mercado marginal ha sido del 13%. EFE | Internacional | 18/07
HERRAMIENTAS
© Reuters

La brecha en Argentina entre el precio oficial del dólar y su valor en el mercado informal trepó hoy al 48,8%, una combinación de mayores restricciones oficiales y factores estacionales.

La cotización del dólar en bancos y casas de cambio cerró hoy en 4,57 pesos por unidad para la venta, mientras que en el mercado informal, de acuerdo a la prensa local, la divisa estadounidense tocó los 6,80 pesos.

Hace una semana, el precio oficial era de 4,55 pesos y el del denominado "dólar blue" o "paralelo" de 6 pesos por unidad, con lo que el salto acumulado desde entonces en el mercado marginal ha sido del 13%.

"Las restricciones para acceder al mercado cambiario siguen vigentes y presionan al alza, pero esta aceleración de los últimos días se debe a factores estacionales", dijo hoy a Efe Fausto Spotorno, economista jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

Entre estos factores, apuntó el experto, están el reciente cobro del salario anual complementario, un ingreso que algunos optaron por destinar al ahorro en dólares, y las vacaciones de invierno, que incentivan la demanda de divisa extranjera entre quienes viajan al exterior.

Desde que el Gobierno dispuso en noviembre pasado nuevos requisitos para la compra de moneda extranjera con el objetivo de contener la fuga de capitales, el valor del dólar en los bancos y las casas de cambio acumuló un alza del 7%, mientras que el incremento en el mercado informal ha superado el 50%.

Las normas del Fisco restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas.

Según Spotorno, en el mercado existe una "gran incertidumbre" sobre hacia dónde se dirige la política cambiaria local, aunque muchos dan por descontado que los controles cambiarios no se flexibilizarán.

De hecho, en las últimas semanas el Banco Central argentino suspendió la posibilidad de comprar divisa extranjera destinada al ahorro personal, aunque aclaró que seguirán vigentes los permisos de adquisición de dólares para turismo, importaciones, compra de inmuebles, material rodante, aviones, barcos o equipamiento científico.

La autoridad monetaria también dispuso que quienes sean habilitados por el Fisco para adquirir dólares para viajar al exterior ya no podrán hacerlo con efectivo sino sólo mediante medios electrónicos o cheques.

Por otra parte, los jubilados que cobran en Argentina pensiones del exterior comenzaron a recibir el dinero en pesos, al tipo de cambio oficial.

"Las restricciones a la compra de dólares impactan negativamente en la formación de expectativas, en la fijación de precios y en las decisiones de inversión del sector privado", advirtió la consultora Economía & Regiones en un reciente informe.

Según la consultora, la brecha entre el dólar "blue" y el oficial genera "incertidumbre acerca de los retornos futuros de inversión medidos en moneda extranjera".

Para Spotorno este fenómeno cambiario comenzará a incidir aun más en el economía a mediano plazo pues se desincentiva fuertemente la exportación al obligar a hacer este tipo de operaciones a un cambio oficial poco competitivo frente al dólar informal.

"Y una caída en las exportaciones genera ansiedad de restringir cada vez más las importaciones, lo cual lleva a una reducción del crecimiento de la actividad económica", explicó el economista.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa