Banco Central de Brasil recorta tasa de interés del 8,5% al 8%

Con esta disminución de 50 puntos base, la tasa de interés referencial alcanza un mínimo histórico. Reuters | Internacional | 11/07
HERRAMIENTAS

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil decidió hoy miércoles por unanimidad rebajar la tasa de interés referencial Selic en 50 puntos base a un mínimo histórico del 8%, como esperaba el mercado, en un nuevo intento por reforzar la debilitada economía.

Es el octavo recorte consecutivo desde fines de agosto, cuando la tasa Selic se ubicaba en un 12,5%.

"En este momento, permanecen limitados los riesgos para la trayectoria de inflación. El comité aún ve que, hasta ahora, dada la fragilidad de la economía global, la contribución del sector externo ha sido deflacionaria", dijo el comité en su comunicado.

Un sondeo de Reuters la semana pasada mostró que la totalidad de los 42 analistas consultados por Reuters esperaban un recorte de 50 puntos base en la tasa.

Una recuperación más lenta de lo esperado en la sexta mayor economía mundial y un moderado ritmo de inflación han alimentado los argumentos para que continúe el ciclo de recortes agresivos en la tasa de referencia.

La crisis en Europa y la desaceleración en la economía mundial también atenuaron las preocupaciones de que otro recorte de tasas sería excesivo, indicaron analistas.

Hoy miércoles, datos oficiales mostraron que las ventas minoristas se desplomaron en mayo, afectando las expectativas que había puesto el Gobierno de Brasil en el sector como uno de motores de la economía.

Debido al masivo mercado de consumidores, los funcionarios encargados de la política monetaria han apostado a que recortes de tasas, exenciones impositivas y otros estímulos al consumo impulsarían el crecimiento, incluso ante una menor producción industrial y un retroceso en la inversión de parte de empresas.




Lo más visto
Economía