Banco Central de Brasil recorta tasa de interés del 8,5% al 8%

Con esta disminución de 50 puntos base, la tasa de interés referencial alcanza un mínimo histórico. Reuters | Internacional | 11/07
HERRAMIENTAS

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil decidió hoy miércoles por unanimidad rebajar la tasa de interés referencial Selic en 50 puntos base a un mínimo histórico del 8%, como esperaba el mercado, en un nuevo intento por reforzar la debilitada economía.

Es el octavo recorte consecutivo desde fines de agosto, cuando la tasa Selic se ubicaba en un 12,5%.

"En este momento, permanecen limitados los riesgos para la trayectoria de inflación. El comité aún ve que, hasta ahora, dada la fragilidad de la economía global, la contribución del sector externo ha sido deflacionaria", dijo el comité en su comunicado.

Un sondeo de Reuters la semana pasada mostró que la totalidad de los 42 analistas consultados por Reuters esperaban un recorte de 50 puntos base en la tasa.

Una recuperación más lenta de lo esperado en la sexta mayor economía mundial y un moderado ritmo de inflación han alimentado los argumentos para que continúe el ciclo de recortes agresivos en la tasa de referencia.

La crisis en Europa y la desaceleración en la economía mundial también atenuaron las preocupaciones de que otro recorte de tasas sería excesivo, indicaron analistas.

Hoy miércoles, datos oficiales mostraron que las ventas minoristas se desplomaron en mayo, afectando las expectativas que había puesto el Gobierno de Brasil en el sector como uno de motores de la economía.

Debido al masivo mercado de consumidores, los funcionarios encargados de la política monetaria han apostado a que recortes de tasas, exenciones impositivas y otros estímulos al consumo impulsarían el crecimiento, incluso ante una menor producción industrial y un retroceso en la inversión de parte de empresas.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa