Banco Central de Brasil recorta tasa de interés del 8,5% al 8%

Con esta disminución de 50 puntos base, la tasa de interés referencial alcanza un mínimo histórico. Reuters | Internacional | 11/07
HERRAMIENTAS

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil decidió hoy miércoles por unanimidad rebajar la tasa de interés referencial Selic en 50 puntos base a un mínimo histórico del 8%, como esperaba el mercado, en un nuevo intento por reforzar la debilitada economía.

Es el octavo recorte consecutivo desde fines de agosto, cuando la tasa Selic se ubicaba en un 12,5%.

"En este momento, permanecen limitados los riesgos para la trayectoria de inflación. El comité aún ve que, hasta ahora, dada la fragilidad de la economía global, la contribución del sector externo ha sido deflacionaria", dijo el comité en su comunicado.

Un sondeo de Reuters la semana pasada mostró que la totalidad de los 42 analistas consultados por Reuters esperaban un recorte de 50 puntos base en la tasa.

Una recuperación más lenta de lo esperado en la sexta mayor economía mundial y un moderado ritmo de inflación han alimentado los argumentos para que continúe el ciclo de recortes agresivos en la tasa de referencia.

La crisis en Europa y la desaceleración en la economía mundial también atenuaron las preocupaciones de que otro recorte de tasas sería excesivo, indicaron analistas.

Hoy miércoles, datos oficiales mostraron que las ventas minoristas se desplomaron en mayo, afectando las expectativas que había puesto el Gobierno de Brasil en el sector como uno de motores de la economía.

Debido al masivo mercado de consumidores, los funcionarios encargados de la política monetaria han apostado a que recortes de tasas, exenciones impositivas y otros estímulos al consumo impulsarían el crecimiento, incluso ante una menor producción industrial y un retroceso en la inversión de parte de empresas.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa