Banco Central de Brasil recorta tasa de interés del 8,5% al 8%

Con esta disminución de 50 puntos base, la tasa de interés referencial alcanza un mínimo histórico. Reuters | Internacional | 11/07
HERRAMIENTAS

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil decidió hoy miércoles por unanimidad rebajar la tasa de interés referencial Selic en 50 puntos base a un mínimo histórico del 8%, como esperaba el mercado, en un nuevo intento por reforzar la debilitada economía.

Es el octavo recorte consecutivo desde fines de agosto, cuando la tasa Selic se ubicaba en un 12,5%.

"En este momento, permanecen limitados los riesgos para la trayectoria de inflación. El comité aún ve que, hasta ahora, dada la fragilidad de la economía global, la contribución del sector externo ha sido deflacionaria", dijo el comité en su comunicado.

Un sondeo de Reuters la semana pasada mostró que la totalidad de los 42 analistas consultados por Reuters esperaban un recorte de 50 puntos base en la tasa.

Una recuperación más lenta de lo esperado en la sexta mayor economía mundial y un moderado ritmo de inflación han alimentado los argumentos para que continúe el ciclo de recortes agresivos en la tasa de referencia.

La crisis en Europa y la desaceleración en la economía mundial también atenuaron las preocupaciones de que otro recorte de tasas sería excesivo, indicaron analistas.

Hoy miércoles, datos oficiales mostraron que las ventas minoristas se desplomaron en mayo, afectando las expectativas que había puesto el Gobierno de Brasil en el sector como uno de motores de la economía.

Debido al masivo mercado de consumidores, los funcionarios encargados de la política monetaria han apostado a que recortes de tasas, exenciones impositivas y otros estímulos al consumo impulsarían el crecimiento, incluso ante una menor producción industrial y un retroceso en la inversión de parte de empresas.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Fiebre de ofertas se apodera de las grandes farmacéuticas globales
Financial Times

Por A. Ward y E. Hammond. La batalla de US$50.000 millones por la adquisición de la fabricante de Botox y un intercambio de miles de millones en activos entre Novartis y GlaxoSmithKline han intensificado la euforia de acuerdos en la industria farmacéutica.


McDonald's ve caer sus ganancias por invierno boreal
Financial Times

Utilidades en EEUU se vieron perjudicadas por una lenta recuperación económica y el duro clima.


Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


aaaa