Gobierno central de España pide a las regiones que aceleren sus ajustes fiscales

El objetivo de déficit impuesto por el Gobierno a las regiones es del 1,5% para este año, desde el saldo negativo del 3,3% el año pasado. Reuters | Internacional | 07/07
HERRAMIENTAS
© AFP

El Gobierno español pedirá a las Comunidades Autónomas un mayor esfuerzo de ajuste presupuestario con el fin de hacer más factible el ambicioso objetivo de déficit público para este año, según dijo el viernes la vicepresidenta del Gobierno.

"Entendemos que en determinado ámbitos, y especialmente los que afectan a la propia racionalización administrativa, debe darse un impulso a distintos grupos de trabajo (...) a grupos técnicos que forman parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para acelerar algunas cuestiones que permitan a las Comunidades Autónomas cumplir mejor con su estrategia de consolidación fiscal y los objetivos de déficit", explicó Soraya Sáenz de Santamaría tras el consejo de ministros.

Según la vicepresidenta, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pedirá a las regiones en el próximo CPFF (12 de julio) "mayores esfuerzos en este punto, y acelerar la adopción de algunas medidas que son imprescindibles para cumplir los objetivos marcados".

El objetivo de déficit impuesto por el Gobierno a las regiones es del 1,5% para este año, desde el saldo negativo del 3,3% el año pasado. Para el conjunto de las administraciones públicas, el déficit tiene que bajar del 8,9% de 2011 al 5,3% al final de este ejercicio.

No obstante, esta senda de consolidación fiscal podría ser suavizada en la reunión que celebran los ministros de Economía de la Unión Europea este lunes y martes si España presenta un plan plurianual de reformas y ajustes.

La vicepresidente señaló que el Gobierno continuará aplicando reformas, entre ellas algunas derivadas de las concesiones que realizaron los socios europeos a España e Italia en el Consejo Europeo de finales de junio.

"En ese plan económico-financiero se analizarán las recomendaciones no sólo en el momento de la presentación del plan nacional de reformas sino además aquellas que vienen exigidas como consecuencia del acuerdo de la semana pasada (...)donde se establecían normas relativas a la mayor unión fiscal y financiera", señaló.

En la cumbre, los líderes europeos acordaron, entre otras medidas, que el fondo de rescate europeo (MEDE) pueda comprar deuda pública de los países miembros a cambio de una serie de concesiones. Además, el MEDE renunciará a su consideración de deuda preferente en caso de impago de España para evitar la salida de inversores de los títulos del Tesoro español, y se acordó que la inyección de dinero europeo a los bancos pueda ir a ellos directamente sin pasar por las cuentas del Estado.

Se espera que, tras la reunión del Eurogrupo y el Ecofin de la semana que viene, el Gobierno español anuncie nuevas medidas de consolidación fiscal, y que en la presentación de los presupuestos de 2013 se incluyan también medidas hasta 2014.

REFORMA ADMINISTRACIÓN LOCAL
En su empeño por racionalizar el gasto público y aliviar las arcas del Estado, el Gobierno español aprobará este mes una reforma de la administración local que afectará a las competencias de los ayuntamientos, dijo la vicepresidenta.

"Podemos decir que este mes estará aprobado el anteproyecto de bases, ese cambio de la ley de bases de régimen local", dijo.

La nueva ley abordará aspectos relativos a la estructura administrativa de las corporaciones locales en todos los ámbitos y estipulará la distribución de competencias entre el Estado, las CCAA y corporaciones locales.

Adicionalmente, dijo la vicepresidenta, la ley de transparencia fijará los baremos de sueldo de alcaldes y concejales año a año en la Ley de Presupuestos Generales.

Sáenz de Santamaría añadió que se creará una unidad administrativa encargada de centralizar las compras de los principales suministros de toda la administración general del Estado del mismo modo que se hizo con la central de compras para la Sanidad.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa