Gobierno central de España pide a las regiones que aceleren sus ajustes fiscales

El objetivo de déficit impuesto por el Gobierno a las regiones es del 1,5% para este año, desde el saldo negativo del 3,3% el año pasado. Reuters | Internacional | 07/07
HERRAMIENTAS
© AFP

El Gobierno español pedirá a las Comunidades Autónomas un mayor esfuerzo de ajuste presupuestario con el fin de hacer más factible el ambicioso objetivo de déficit público para este año, según dijo el viernes la vicepresidenta del Gobierno.

"Entendemos que en determinado ámbitos, y especialmente los que afectan a la propia racionalización administrativa, debe darse un impulso a distintos grupos de trabajo (...) a grupos técnicos que forman parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para acelerar algunas cuestiones que permitan a las Comunidades Autónomas cumplir mejor con su estrategia de consolidación fiscal y los objetivos de déficit", explicó Soraya Sáenz de Santamaría tras el consejo de ministros.

Según la vicepresidenta, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pedirá a las regiones en el próximo CPFF (12 de julio) "mayores esfuerzos en este punto, y acelerar la adopción de algunas medidas que son imprescindibles para cumplir los objetivos marcados".

El objetivo de déficit impuesto por el Gobierno a las regiones es del 1,5% para este año, desde el saldo negativo del 3,3% el año pasado. Para el conjunto de las administraciones públicas, el déficit tiene que bajar del 8,9% de 2011 al 5,3% al final de este ejercicio.

No obstante, esta senda de consolidación fiscal podría ser suavizada en la reunión que celebran los ministros de Economía de la Unión Europea este lunes y martes si España presenta un plan plurianual de reformas y ajustes.

La vicepresidente señaló que el Gobierno continuará aplicando reformas, entre ellas algunas derivadas de las concesiones que realizaron los socios europeos a España e Italia en el Consejo Europeo de finales de junio.

"En ese plan económico-financiero se analizarán las recomendaciones no sólo en el momento de la presentación del plan nacional de reformas sino además aquellas que vienen exigidas como consecuencia del acuerdo de la semana pasada (...)donde se establecían normas relativas a la mayor unión fiscal y financiera", señaló.

En la cumbre, los líderes europeos acordaron, entre otras medidas, que el fondo de rescate europeo (MEDE) pueda comprar deuda pública de los países miembros a cambio de una serie de concesiones. Además, el MEDE renunciará a su consideración de deuda preferente en caso de impago de España para evitar la salida de inversores de los títulos del Tesoro español, y se acordó que la inyección de dinero europeo a los bancos pueda ir a ellos directamente sin pasar por las cuentas del Estado.

Se espera que, tras la reunión del Eurogrupo y el Ecofin de la semana que viene, el Gobierno español anuncie nuevas medidas de consolidación fiscal, y que en la presentación de los presupuestos de 2013 se incluyan también medidas hasta 2014.

REFORMA ADMINISTRACIÓN LOCAL
En su empeño por racionalizar el gasto público y aliviar las arcas del Estado, el Gobierno español aprobará este mes una reforma de la administración local que afectará a las competencias de los ayuntamientos, dijo la vicepresidenta.

"Podemos decir que este mes estará aprobado el anteproyecto de bases, ese cambio de la ley de bases de régimen local", dijo.

La nueva ley abordará aspectos relativos a la estructura administrativa de las corporaciones locales en todos los ámbitos y estipulará la distribución de competencias entre el Estado, las CCAA y corporaciones locales.

Adicionalmente, dijo la vicepresidenta, la ley de transparencia fijará los baremos de sueldo de alcaldes y concejales año a año en la Ley de Presupuestos Generales.

Sáenz de Santamaría añadió que se creará una unidad administrativa encargada de centralizar las compras de los principales suministros de toda la administración general del Estado del mismo modo que se hizo con la central de compras para la Sanidad.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa