Actividad industrial de Alemania creció 1,6% más de lo que se esperaba para mayo

La cifra se explica por un incremento del 3,8% en la producción de bienes de consumo y  superó incluso a la previsión más alta de los economistas que era de 1,4%. Reuters | Internacional | 06/07
HERRAMIENTAS

La actividad industrial alemana  subió más de lo esperado en mayo debido a una mayor producción de bienes de consumo y a la construcción, lo que resalta la resistencia de la principal economía de Europa al tiempo que gran parte de la zona euro cae en una agobiante crisis de endeudamiento.

La producción en Alemania, el motor del crecimiento de Europa, subió 1,6% en mayo, revirtiendo una baja revisada de 2,1% en abril, y por encima de la previsión consensuada de un sondeo de Reuters de 36 economistas para un alza de 0,1% en mayo.

El alza, impulsada por un incremento del 3,8% en la producción de bienes de consumo, superó incluso a la previsión más alta del sondeo de un aumento de 1,4% intermensual en la producción industrial y llega como una muy necesitada señal positiva para la economía alemana, que mostró indicios de ralentización en semanas recientes.

"Los datos son buenos - dan muchas razones para creer que el producto interno bruto será levemente positivo en el segundo trimestre", dijo Ralph Solveen de Commerzbank.

Los sondeos de gerentes de compras publicados durante la semana mostraron que el sector privado retrocedió por segundo mes consecutivo en junio, lo que señala una posible contracción en el producto interno bruto del segundo trimestre.

 Sin embargo, los sondeos del índice de gerentes de compras no incluyeron la actividad de la construcción, que subió 3,1% en mayo según los datos del viernes.

"Pero podría haber un efecto del calendario porque el Pentecostés fue en junio este año, no en mayo. La celebración del Pentecostés significa que las cifras pueden haber bajado en junio", agregó Solveen.

 Sin embargo, el Ministerio de Economía dijo que la producción industrial permanecía sólida.

"En general, las posibilidades de que la producción industrial haya tenido un segundo trimestre estable mejoraron a pesar de los riesgos de la zona euro", dijo el ministerio en una declaración.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa