Actividad industrial de Alemania creció 1,6% más de lo que se esperaba para mayo

La cifra se explica por un incremento del 3,8% en la producción de bienes de consumo y  superó incluso a la previsión más alta de los economistas que era de 1,4%. Reuters | Internacional | 06/07
HERRAMIENTAS

La actividad industrial alemana  subió más de lo esperado en mayo debido a una mayor producción de bienes de consumo y a la construcción, lo que resalta la resistencia de la principal economía de Europa al tiempo que gran parte de la zona euro cae en una agobiante crisis de endeudamiento.

La producción en Alemania, el motor del crecimiento de Europa, subió 1,6% en mayo, revirtiendo una baja revisada de 2,1% en abril, y por encima de la previsión consensuada de un sondeo de Reuters de 36 economistas para un alza de 0,1% en mayo.

El alza, impulsada por un incremento del 3,8% en la producción de bienes de consumo, superó incluso a la previsión más alta del sondeo de un aumento de 1,4% intermensual en la producción industrial y llega como una muy necesitada señal positiva para la economía alemana, que mostró indicios de ralentización en semanas recientes.

"Los datos son buenos - dan muchas razones para creer que el producto interno bruto será levemente positivo en el segundo trimestre", dijo Ralph Solveen de Commerzbank.

Los sondeos de gerentes de compras publicados durante la semana mostraron que el sector privado retrocedió por segundo mes consecutivo en junio, lo que señala una posible contracción en el producto interno bruto del segundo trimestre.

 Sin embargo, los sondeos del índice de gerentes de compras no incluyeron la actividad de la construcción, que subió 3,1% en mayo según los datos del viernes.

"Pero podría haber un efecto del calendario porque el Pentecostés fue en junio este año, no en mayo. La celebración del Pentecostés significa que las cifras pueden haber bajado en junio", agregó Solveen.

 Sin embargo, el Ministerio de Economía dijo que la producción industrial permanecía sólida.

"En general, las posibilidades de que la producción industrial haya tenido un segundo trimestre estable mejoraron a pesar de los riesgos de la zona euro", dijo el ministerio en una declaración.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa