Actividad industrial de Alemania creció 1,6% más de lo que se esperaba para mayo

La cifra se explica por un incremento del 3,8% en la producción de bienes de consumo y  superó incluso a la previsión más alta de los economistas que era de 1,4%. Reuters | Internacional | 06/07
HERRAMIENTAS

La actividad industrial alemana  subió más de lo esperado en mayo debido a una mayor producción de bienes de consumo y a la construcción, lo que resalta la resistencia de la principal economía de Europa al tiempo que gran parte de la zona euro cae en una agobiante crisis de endeudamiento.

La producción en Alemania, el motor del crecimiento de Europa, subió 1,6% en mayo, revirtiendo una baja revisada de 2,1% en abril, y por encima de la previsión consensuada de un sondeo de Reuters de 36 economistas para un alza de 0,1% en mayo.

El alza, impulsada por un incremento del 3,8% en la producción de bienes de consumo, superó incluso a la previsión más alta del sondeo de un aumento de 1,4% intermensual en la producción industrial y llega como una muy necesitada señal positiva para la economía alemana, que mostró indicios de ralentización en semanas recientes.

"Los datos son buenos - dan muchas razones para creer que el producto interno bruto será levemente positivo en el segundo trimestre", dijo Ralph Solveen de Commerzbank.

Los sondeos de gerentes de compras publicados durante la semana mostraron que el sector privado retrocedió por segundo mes consecutivo en junio, lo que señala una posible contracción en el producto interno bruto del segundo trimestre.

 Sin embargo, los sondeos del índice de gerentes de compras no incluyeron la actividad de la construcción, que subió 3,1% en mayo según los datos del viernes.

"Pero podría haber un efecto del calendario porque el Pentecostés fue en junio este año, no en mayo. La celebración del Pentecostés significa que las cifras pueden haber bajado en junio", agregó Solveen.

 Sin embargo, el Ministerio de Economía dijo que la producción industrial permanecía sólida.

"En general, las posibilidades de que la producción industrial haya tenido un segundo trimestre estable mejoraron a pesar de los riesgos de la zona euro", dijo el ministerio en una declaración.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa