Actividad industrial de Alemania creció 1,6% más de lo que se esperaba para mayo

La cifra se explica por un incremento del 3,8% en la producción de bienes de consumo y  superó incluso a la previsión más alta de los economistas que era de 1,4%. Reuters | Internacional | 06/07
HERRAMIENTAS

La actividad industrial alemana  subió más de lo esperado en mayo debido a una mayor producción de bienes de consumo y a la construcción, lo que resalta la resistencia de la principal economía de Europa al tiempo que gran parte de la zona euro cae en una agobiante crisis de endeudamiento.

La producción en Alemania, el motor del crecimiento de Europa, subió 1,6% en mayo, revirtiendo una baja revisada de 2,1% en abril, y por encima de la previsión consensuada de un sondeo de Reuters de 36 economistas para un alza de 0,1% en mayo.

El alza, impulsada por un incremento del 3,8% en la producción de bienes de consumo, superó incluso a la previsión más alta del sondeo de un aumento de 1,4% intermensual en la producción industrial y llega como una muy necesitada señal positiva para la economía alemana, que mostró indicios de ralentización en semanas recientes.

"Los datos son buenos - dan muchas razones para creer que el producto interno bruto será levemente positivo en el segundo trimestre", dijo Ralph Solveen de Commerzbank.

Los sondeos de gerentes de compras publicados durante la semana mostraron que el sector privado retrocedió por segundo mes consecutivo en junio, lo que señala una posible contracción en el producto interno bruto del segundo trimestre.

 Sin embargo, los sondeos del índice de gerentes de compras no incluyeron la actividad de la construcción, que subió 3,1% en mayo según los datos del viernes.

"Pero podría haber un efecto del calendario porque el Pentecostés fue en junio este año, no en mayo. La celebración del Pentecostés significa que las cifras pueden haber bajado en junio", agregó Solveen.

 Sin embargo, el Ministerio de Economía dijo que la producción industrial permanecía sólida.

"En general, las posibilidades de que la producción industrial haya tenido un segundo trimestre estable mejoraron a pesar de los riesgos de la zona euro", dijo el ministerio en una declaración.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?