Actividad industrial de Alemania creció 1,6% más de lo que se esperaba para mayo

La cifra se explica por un incremento del 3,8% en la producción de bienes de consumo y  superó incluso a la previsión más alta de los economistas que era de 1,4%. Reuters | Internacional | 06/07
HERRAMIENTAS

La actividad industrial alemana  subió más de lo esperado en mayo debido a una mayor producción de bienes de consumo y a la construcción, lo que resalta la resistencia de la principal economía de Europa al tiempo que gran parte de la zona euro cae en una agobiante crisis de endeudamiento.

La producción en Alemania, el motor del crecimiento de Europa, subió 1,6% en mayo, revirtiendo una baja revisada de 2,1% en abril, y por encima de la previsión consensuada de un sondeo de Reuters de 36 economistas para un alza de 0,1% en mayo.

El alza, impulsada por un incremento del 3,8% en la producción de bienes de consumo, superó incluso a la previsión más alta del sondeo de un aumento de 1,4% intermensual en la producción industrial y llega como una muy necesitada señal positiva para la economía alemana, que mostró indicios de ralentización en semanas recientes.

"Los datos son buenos - dan muchas razones para creer que el producto interno bruto será levemente positivo en el segundo trimestre", dijo Ralph Solveen de Commerzbank.

Los sondeos de gerentes de compras publicados durante la semana mostraron que el sector privado retrocedió por segundo mes consecutivo en junio, lo que señala una posible contracción en el producto interno bruto del segundo trimestre.

 Sin embargo, los sondeos del índice de gerentes de compras no incluyeron la actividad de la construcción, que subió 3,1% en mayo según los datos del viernes.

"Pero podría haber un efecto del calendario porque el Pentecostés fue en junio este año, no en mayo. La celebración del Pentecostés significa que las cifras pueden haber bajado en junio", agregó Solveen.

 Sin embargo, el Ministerio de Economía dijo que la producción industrial permanecía sólida.

"En general, las posibilidades de que la producción industrial haya tenido un segundo trimestre estable mejoraron a pesar de los riesgos de la zona euro", dijo el ministerio en una declaración.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Fiebre de ofertas se apodera de las grandes farmacéuticas globales
Financial Times

Por A. Ward y E. Hammond. La batalla de US$50.000 millones por la adquisición de la fabricante de Botox y un intercambio de miles de millones en activos entre Novartis y GlaxoSmithKline han intensificado la euforia de acuerdos en la industria farmacéutica.


McDonald's ve caer sus ganancias por invierno boreal
Financial Times

Utilidades en EEUU se vieron perjudicadas por una lenta recuperación económica y el duro clima.


Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


aaaa