España e Italia frenan el pacto de crecimiento acordado por la UE

Ambos países no aprobarán la inyección de 130 mil millones de euros que la Unión Europa tiene planeado aprobar para fomentar el crecimiento y el empleo en la región. EFE | Internacional | 28/06
HERRAMIENTAS

España e Italia han puesto hoy una reserva sobre el pacto para el crecimiento que prevén aprobar los líderes de la UE hasta que haya un acuerdo sobre medidas a corto plazo para estabilizar los mercados financieros.

Los dos países, que llegaron a la cumbre insistiendo en que se tomen medidas para solucionar sus problemas de financiación en los mercados, plantearon hoy que no se apruebe el pacto hasta que se acuerden acciones que atiendan estos problemas, dijeron fuentes de esos dos países.

"Hay dos países que insisten en que haya un acuerdo sobre medidas a corto y largo plazo. Pero la discusión no está bloqueada, la discusión continúa", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una conferencia de prensa.

Ambos países estarían de acuerdo con las acciones para fomentar el crecimiento, pero consideran que para que "la respuesta del Consejo sea realmente creíble, sea la que se está esperando, tiene que ser completa" y "no se puede quedar coja".

Para "que alguien se crea realmente que puede haber crecimiento, hay que arreglar un problema que hay ahora mismo tremendo, que es el de la sostenibilidad de la deuda", han insistido.

Fuentes italianas, en la misma línea, han asegurado que el paquete se adoptará finalmente -pues hay un acuerdo sobre el fondo-, pero han insistido en que debe incluir acciones para afrontar "el problema de la inestabilidad a corto plazo".




Lo más visto
Economía