Fed anuncia extensión de Operación Twist por US$267.000 millones hasta final de año

''El comité anticipa que la tasa de desempleo solo descenderá lentamente hacia niveles que considera consistentes con su mandato dual", indicó la Reserva Federal. EFE | Internacional | 20/06

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció hoy que prorrogará hasta fin de año su "Operación Twist" de canje de bonos a corto plazo por otros a largo, por valor de 267.000 millones de dólares, y mantendrá la tasa de interés de referencia entre el 0% y el 0,25%.

Al término de su reunión de dos días el Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EEUU, indicó que "anticipa que la tasa de desempleo solo descenderá lentamente hacia niveles que considera consistentes con su mandato dual (control de inflación y fomento de empleo)".

A juicio del banco central estadounidense, la continuación de la Operación Twist, lanzada en septiembre de 2011, "debería rebajar las presiones en los tipos de interés a largo plazo y ayudar a que las condiciones financieras generales sean más expansivas".

Esta decisión la aprobó la mayoría de los doce miembros de la Fed con la excepción de Jeffrey Lacker, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, quien mantuvo su desacuerdo con nuevas políticas de estímulo.

Asimismo, la Reserva Federal aseguró que el gasto de los consumidores, que en EE.UU representa casi el 70% del producto interior bruto (PIB) se ha ralentizado, por lo que pronosticó que el crecimiento económico repuntará "muy gradualmente".

La Fed, que mantiene la tasa de interés de referencia entre el 0 y el 0,25% desde diciembre de 2008, agregó que "está preparada para tomar más acciones apropiadas para promover una recuperación económica más fuerte y sostener una mejora las condiciones del mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios".

La tasa de desempleo de EE.UU subió el pasado mes de mayo una décima hasta el 8,2%, el primer alza en once meses.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?