Morosidad en España llega a 8,72% y se acerca a los niveles de 1994, cuando quebró Banesto

Bancos, cajas, cooperativas y financieras suman préstamos morosos por 152.739 millones de euros y la tasa de impago lleva 13 meses subiendo. CincoDías.com CincoDías.com | Internacional | 18/06
HERRAMIENTAS
© Reuters

El fantasma de la quiebra de Banesto a principios de los noventa pronto palidecerá ante la crisis que vive España desde hace cuatro años. En aquella ocasión, la tasa de impagados fijó su cota máxima en el 9,15% de la cartera de préstamos. Corría febrero de 1994. Pero esa cifra podría ser superada en breve.

Así lo hace entrever el Banco de España con los datos publicados esta mañana. Según el supervisor, a cierre del pasado abril la tasa de préstamos dudosos de la banca ascendía al 8,72% de la financiación viva. No se presenciaba una cifra similar desde mayo de 1994. Es decir, desde hace casi 18 años y apenas dos meses después de que el sistema tocara fondo en la crisis de Banesto.

Bancos, cajas, cooperativas y financieras sumaban préstamos morosos el pasado abril por 152.739 millones de euros. En términos absolutos, hace mucho tiempo que esta crisis arroja las cantidades más elevadas de créditos dudosos de la historia de la banca en España. Pero esto es la consecuencia lógica de que el saldo crediticio sea también extremadamente más elevado que en el pasado. El sistema financiero tenía préstamos vivos a cierre de abril por 1,75 billones de euros.

El repunte de la ratio de mora se debe a dos factores. Por un lado, al incremento sostenido de los impagos. Pero por otra parte incide la caída de la financiación. Los préstamos otorgados han menguado un 6,3% desde diciembre de 2008, cuando la financiación otorgada alcanzó su cénit en 1,87 billones de euros.

Otro dato descorazonador es que la tasa de mora lleva 13 meses seguidos subiendo sin parar. De hecho, entre marzo y abril repuntó 35 puntos básicos o 4.772 millones en términos absolutos. Y si se mira de año en año, las cifras tampoco son halagüeñas. En abril de 2011, los impagados representaban el 6,36% de los créditos. Hoy la tasa es 236 puntos básicos más elevada. En términos absolutos la subida ha sido de 37.440 millones.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa