Morosidad en España llega a 8,72% y se acerca a los niveles de 1994, cuando quebró Banesto

Bancos, cajas, cooperativas y financieras suman préstamos morosos por 152.739 millones de euros y la tasa de impago lleva 13 meses subiendo. CincoDías.com CincoDías.com | Internacional | 18/06
HERRAMIENTAS
© Reuters

El fantasma de la quiebra de Banesto a principios de los noventa pronto palidecerá ante la crisis que vive España desde hace cuatro años. En aquella ocasión, la tasa de impagados fijó su cota máxima en el 9,15% de la cartera de préstamos. Corría febrero de 1994. Pero esa cifra podría ser superada en breve.

Así lo hace entrever el Banco de España con los datos publicados esta mañana. Según el supervisor, a cierre del pasado abril la tasa de préstamos dudosos de la banca ascendía al 8,72% de la financiación viva. No se presenciaba una cifra similar desde mayo de 1994. Es decir, desde hace casi 18 años y apenas dos meses después de que el sistema tocara fondo en la crisis de Banesto.

Bancos, cajas, cooperativas y financieras sumaban préstamos morosos el pasado abril por 152.739 millones de euros. En términos absolutos, hace mucho tiempo que esta crisis arroja las cantidades más elevadas de créditos dudosos de la historia de la banca en España. Pero esto es la consecuencia lógica de que el saldo crediticio sea también extremadamente más elevado que en el pasado. El sistema financiero tenía préstamos vivos a cierre de abril por 1,75 billones de euros.

El repunte de la ratio de mora se debe a dos factores. Por un lado, al incremento sostenido de los impagos. Pero por otra parte incide la caída de la financiación. Los préstamos otorgados han menguado un 6,3% desde diciembre de 2008, cuando la financiación otorgada alcanzó su cénit en 1,87 billones de euros.

Otro dato descorazonador es que la tasa de mora lleva 13 meses seguidos subiendo sin parar. De hecho, entre marzo y abril repuntó 35 puntos básicos o 4.772 millones en términos absolutos. Y si se mira de año en año, las cifras tampoco son halagüeñas. En abril de 2011, los impagados representaban el 6,36% de los créditos. Hoy la tasa es 236 puntos básicos más elevada. En términos absolutos la subida ha sido de 37.440 millones.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?