Morosidad en España llega a 8,72% y se acerca a los niveles de 1994, cuando quebró Banesto

Bancos, cajas, cooperativas y financieras suman préstamos morosos por 152.739 millones de euros y la tasa de impago lleva 13 meses subiendo. CincoDías.com CincoDías.com | Internacional | 18/06
HERRAMIENTAS
© Reuters

El fantasma de la quiebra de Banesto a principios de los noventa pronto palidecerá ante la crisis que vive España desde hace cuatro años. En aquella ocasión, la tasa de impagados fijó su cota máxima en el 9,15% de la cartera de préstamos. Corría febrero de 1994. Pero esa cifra podría ser superada en breve.

Así lo hace entrever el Banco de España con los datos publicados esta mañana. Según el supervisor, a cierre del pasado abril la tasa de préstamos dudosos de la banca ascendía al 8,72% de la financiación viva. No se presenciaba una cifra similar desde mayo de 1994. Es decir, desde hace casi 18 años y apenas dos meses después de que el sistema tocara fondo en la crisis de Banesto.

Bancos, cajas, cooperativas y financieras sumaban préstamos morosos el pasado abril por 152.739 millones de euros. En términos absolutos, hace mucho tiempo que esta crisis arroja las cantidades más elevadas de créditos dudosos de la historia de la banca en España. Pero esto es la consecuencia lógica de que el saldo crediticio sea también extremadamente más elevado que en el pasado. El sistema financiero tenía préstamos vivos a cierre de abril por 1,75 billones de euros.

El repunte de la ratio de mora se debe a dos factores. Por un lado, al incremento sostenido de los impagos. Pero por otra parte incide la caída de la financiación. Los préstamos otorgados han menguado un 6,3% desde diciembre de 2008, cuando la financiación otorgada alcanzó su cénit en 1,87 billones de euros.

Otro dato descorazonador es que la tasa de mora lleva 13 meses seguidos subiendo sin parar. De hecho, entre marzo y abril repuntó 35 puntos básicos o 4.772 millones en términos absolutos. Y si se mira de año en año, las cifras tampoco son halagüeñas. En abril de 2011, los impagados representaban el 6,36% de los créditos. Hoy la tasa es 236 puntos básicos más elevada. En términos absolutos la subida ha sido de 37.440 millones.




Lo más visto
Economía