La prima de riesgo española toca los 580 puntos y el Ibex se tiñe de rojo

Las bolsas recibieron con alzas el resultado electoral en Grecia pero esa alegría duró apenas una hora y las bolsas se pusieron en rojo. Por si fuera poco, la tensión en el mercado de deuda subió un escalón más. CincoDías.com CincoDías.com | Internacional | 18/06
HERRAMIENTAS
© Reuters
Los bancos son los valores más penalizados de la bolsa. Bankia pierde un 7,5%.

Ni una hora duró el alivio por el resultado electoral en Grecia donde ganaron los dos partidos más próximos al euro. Las bolsas europeas respiraron aliviadas tras conocerse anoche los resultados de las elecciones griegas. Y es que con el 99% del voto escrutado, las elecciones griegas parece que se saldó con el triunfo de Nueva Democracia, que supera a la coalición de izquierda Syriza, según los datos oficiales, y podría gobernar con el Pasok.

Entre los dos obtendrían 162 escaños, por encima de los 151 necesarios para formar Gobierno. Sin embargo, el entusiasmo inicial se ha ido desinflando ante las elevadas incertidumbres que sigue habiendo en el mercado y en menos de una hora el selectivo español pasó de ganar un 2% a cotizar en rojo. Aunque a media sesión, el descenso del Ibex ronda el 1%, en algunos momentos en los que la tensión fue máxima se han llegado a ver pérdidas de más del 2%.

Y es que a la tensión que crea ahora en el mercado para ver cuando se empiezan a ver los primeros resultados de las negociaciones para formar Gobierno se une la incertidumbre que sigue planeando sobre España en una semana decisiva para la economía. Esta tensión se está reflejando en la evolución de la prima de riesgo hoy que ha llegado a superar los 580 puntos básicos y con la rentabilidad del bono a diez años en 7,2%.

Así, durante el comienzo de semana, los líderes del G20 se reunirán en México para tratar la crisis de deuda soberana de la Zona Euro, que ya "amenaza seriamente con extenderse al resto del mundo. España será una de las protagonistas, al centrarse en su situación gran parte de las discusiones. El reciente rescate bancario -esta semana conoceremos la cifra que necesitarán los bancos españoles para recapitalizarse- y la posibilidad de que el país necesite ayuda adicional, algo que, de momento no vemos, son unos de los principales puntos a tratar. La presión a Alemania para que flexibilice su posición respecto a temas como los eurobonos o el papel del BCE en la crisis será una constante en esta reunión", explican los analistas de Link Securities.

EL BONO POR ENCIMA DEL 7%

El alivio proporcionado por la victoria de los partidos moderados en Grecia duraba poco, y, tal y como explica el departamento de análisis de Bankinter, cabe esperar que el "sufrimiento" en el mercado de deuda soberana se prolongue a lo largo de todo el verano.

El jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, atribuye la subida puntual del interés del bono español a que se mantiene la desconfianza hacia España, según informa Efe. Desde fuera, aclara, se tiene la impresión de que los mercados han cerrado la puerta a la financiación de España, algo que sólo puede remediar el Banco Central Europeo (BCE) con la reanudación de las compras de deuda soberana europea que comenzó en agosto de 2011 y dio por finalizada en febrero de este año.

En este sentido, desde Bankinter apuntan que la herramienta que permite ganar tiempo y reduce la tensión a corto plazo es sin duda el BCE, mediante inyecciones de liquidez "en sus distintas variantes".

Alemania irá cediendo poco a poco, continúa Bankinter, y de momento aceptó una supervisión bancaria común, aunque utiliza la prima de riesgo como herramienta para terminar de vertebrar la zona del euro en todos aquellos aspectos del tratado de la UE que quedaron sin redactar por la resistencia de los Estados a ceder soberanía.

No obstante, el banco cree que el desenlace más probable será la supervivencia del euro -con los mismos integrantes-, el no impago de España, ni la asistencia global al conjunto de la economía, pero sí la asistencia puntual a bancos concretos.

BANCOS EN ROJO

Los bancos son los valores más penalizados de la bolsa. Bankia pierde un 7,5% y cotiza en 0,85 euros. Santander y BBVA, por su parte, recortan un 2,5% cada uno. Precisamente, ésta será una semana clave para el sector financiero en pleno rescate. Esta semana se conocen los resultados de las auditoras independientes sobre las necesidades de la banca española.

Las auditoras independientes ya han puesto cifra a las necesidades de capital de la banca española: entre 60.000 y 70.000 millones de euros, según adelantaba la agencia de noticias Reuters el pasado viernes. Oliver Wyman y Roland Berger adelantarán esta semana los informe sobre las necesidades de capital de la banca española, que oscilarán entre 60.000 y 70.000 millones, según la agencia de noticias citando dos fuentes.

Esta horquilla es inferior a los 100.000 millones de euros de tope máximo que la semana pasada el Gobierno español confirmó que iba a reclamar para sanear a los bancos españoles en el caso de que tuvieran estas necesidades de capital.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa