La prima de riesgo española toca los 580 puntos y el Ibex se tiñe de rojo

Las bolsas recibieron con alzas el resultado electoral en Grecia pero esa alegría duró apenas una hora y las bolsas se pusieron en rojo. Por si fuera poco, la tensión en el mercado de deuda subió un escalón más. CincoDías.com CincoDías.com | Internacional | 18/06
HERRAMIENTAS
© Reuters
Los bancos son los valores más penalizados de la bolsa. Bankia pierde un 7,5%.

Ni una hora duró el alivio por el resultado electoral en Grecia donde ganaron los dos partidos más próximos al euro. Las bolsas europeas respiraron aliviadas tras conocerse anoche los resultados de las elecciones griegas. Y es que con el 99% del voto escrutado, las elecciones griegas parece que se saldó con el triunfo de Nueva Democracia, que supera a la coalición de izquierda Syriza, según los datos oficiales, y podría gobernar con el Pasok.

Entre los dos obtendrían 162 escaños, por encima de los 151 necesarios para formar Gobierno. Sin embargo, el entusiasmo inicial se ha ido desinflando ante las elevadas incertidumbres que sigue habiendo en el mercado y en menos de una hora el selectivo español pasó de ganar un 2% a cotizar en rojo. Aunque a media sesión, el descenso del Ibex ronda el 1%, en algunos momentos en los que la tensión fue máxima se han llegado a ver pérdidas de más del 2%.

Y es que a la tensión que crea ahora en el mercado para ver cuando se empiezan a ver los primeros resultados de las negociaciones para formar Gobierno se une la incertidumbre que sigue planeando sobre España en una semana decisiva para la economía. Esta tensión se está reflejando en la evolución de la prima de riesgo hoy que ha llegado a superar los 580 puntos básicos y con la rentabilidad del bono a diez años en 7,2%.

Así, durante el comienzo de semana, los líderes del G20 se reunirán en México para tratar la crisis de deuda soberana de la Zona Euro, que ya "amenaza seriamente con extenderse al resto del mundo. España será una de las protagonistas, al centrarse en su situación gran parte de las discusiones. El reciente rescate bancario -esta semana conoceremos la cifra que necesitarán los bancos españoles para recapitalizarse- y la posibilidad de que el país necesite ayuda adicional, algo que, de momento no vemos, son unos de los principales puntos a tratar. La presión a Alemania para que flexibilice su posición respecto a temas como los eurobonos o el papel del BCE en la crisis será una constante en esta reunión", explican los analistas de Link Securities.

EL BONO POR ENCIMA DEL 7%

El alivio proporcionado por la victoria de los partidos moderados en Grecia duraba poco, y, tal y como explica el departamento de análisis de Bankinter, cabe esperar que el "sufrimiento" en el mercado de deuda soberana se prolongue a lo largo de todo el verano.

El jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, atribuye la subida puntual del interés del bono español a que se mantiene la desconfianza hacia España, según informa Efe. Desde fuera, aclara, se tiene la impresión de que los mercados han cerrado la puerta a la financiación de España, algo que sólo puede remediar el Banco Central Europeo (BCE) con la reanudación de las compras de deuda soberana europea que comenzó en agosto de 2011 y dio por finalizada en febrero de este año.

En este sentido, desde Bankinter apuntan que la herramienta que permite ganar tiempo y reduce la tensión a corto plazo es sin duda el BCE, mediante inyecciones de liquidez "en sus distintas variantes".

Alemania irá cediendo poco a poco, continúa Bankinter, y de momento aceptó una supervisión bancaria común, aunque utiliza la prima de riesgo como herramienta para terminar de vertebrar la zona del euro en todos aquellos aspectos del tratado de la UE que quedaron sin redactar por la resistencia de los Estados a ceder soberanía.

No obstante, el banco cree que el desenlace más probable será la supervivencia del euro -con los mismos integrantes-, el no impago de España, ni la asistencia global al conjunto de la economía, pero sí la asistencia puntual a bancos concretos.

BANCOS EN ROJO

Los bancos son los valores más penalizados de la bolsa. Bankia pierde un 7,5% y cotiza en 0,85 euros. Santander y BBVA, por su parte, recortan un 2,5% cada uno. Precisamente, ésta será una semana clave para el sector financiero en pleno rescate. Esta semana se conocen los resultados de las auditoras independientes sobre las necesidades de la banca española.

Las auditoras independientes ya han puesto cifra a las necesidades de capital de la banca española: entre 60.000 y 70.000 millones de euros, según adelantaba la agencia de noticias Reuters el pasado viernes. Oliver Wyman y Roland Berger adelantarán esta semana los informe sobre las necesidades de capital de la banca española, que oscilarán entre 60.000 y 70.000 millones, según la agencia de noticias citando dos fuentes.

Esta horquilla es inferior a los 100.000 millones de euros de tope máximo que la semana pasada el Gobierno español confirmó que iba a reclamar para sanear a los bancos españoles en el caso de que tuvieran estas necesidades de capital.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


aaaa