Banco Central de India alerta sobre deterioro de la economía

En las últimas semanas, distintos analistas habían pedido una rebaja de los tipos de interés para apuntalar la producción y mejorar el crecimiento económico, pero inesperadamente mantuvo la tasa. EFE | Internacional | 18/06
HERRAMIENTAS
© Reuters

El banco central indio (RBI) alertó hoy de que los indicadores económicos del país -en especial la inflación- se están deteriorando, aunque decidió mantener los principales tipos de interés en sus cifras actuales.

El tipo de interés que se aplica a los préstamos solicitados por la banca comercial continúa en el 8%, y la tasa a la que estas entidades prestan al banco central será del 7%.

"Desde abril, las condiciones globales financieras y macroeconómicas se han deteriorado. Al mismo tiempo, la situación macroeconómica local también levanta varias preocupaciones profundas", explicó la entidad en un comunicado.

"El crecimiento económico se ha moderado de manera significativa, y la inflación continúa estando por encima de los niveles que permitirían un crecimiento sostenible. También va a la alza la inflación alimentaria y de productos de distribución", añadió.

En las últimas semanas, distintos analistas habían pedido una rebaja de los tipos de interés para apuntalar la producción y mejorar el crecimiento económico, pero el RBI mantiene que ese recorte supondría una subida de la inflación.

La inflación de mayo se situó en un 7,55%, frente al 7,23% del mes anterior, mientras que en el sector de productos alimentarios, muy importante para la masa de la población, está en dobles dígitos y con perspectivas de aumentar.

El RBI subió trece veces los tipos de interés en su lucha contra la inflación desde marzo de 2010, pero luego revirtió esa política -con una bajada de medio punto en abril- en vista de que el crecimiento económico de la India se desaceleraba.

La economía india creció a ritmo anual un 5,3% entre enero y marzo, el peor dato trimestral en nueve años, y el crecimiento del pasado año fiscal, 2011-2012, fue de un magro 6,5%.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?