Banco Central de India alerta sobre deterioro de la economía

En las últimas semanas, distintos analistas habían pedido una rebaja de los tipos de interés para apuntalar la producción y mejorar el crecimiento económico, pero inesperadamente mantuvo la tasa. EFE | Internacional | 18/06
HERRAMIENTAS
© Reuters

El banco central indio (RBI) alertó hoy de que los indicadores económicos del país -en especial la inflación- se están deteriorando, aunque decidió mantener los principales tipos de interés en sus cifras actuales.

El tipo de interés que se aplica a los préstamos solicitados por la banca comercial continúa en el 8%, y la tasa a la que estas entidades prestan al banco central será del 7%.

"Desde abril, las condiciones globales financieras y macroeconómicas se han deteriorado. Al mismo tiempo, la situación macroeconómica local también levanta varias preocupaciones profundas", explicó la entidad en un comunicado.

"El crecimiento económico se ha moderado de manera significativa, y la inflación continúa estando por encima de los niveles que permitirían un crecimiento sostenible. También va a la alza la inflación alimentaria y de productos de distribución", añadió.

En las últimas semanas, distintos analistas habían pedido una rebaja de los tipos de interés para apuntalar la producción y mejorar el crecimiento económico, pero el RBI mantiene que ese recorte supondría una subida de la inflación.

La inflación de mayo se situó en un 7,55%, frente al 7,23% del mes anterior, mientras que en el sector de productos alimentarios, muy importante para la masa de la población, está en dobles dígitos y con perspectivas de aumentar.

El RBI subió trece veces los tipos de interés en su lucha contra la inflación desde marzo de 2010, pero luego revirtió esa política -con una bajada de medio punto en abril- en vista de que el crecimiento económico de la India se desaceleraba.

La economía india creció a ritmo anual un 5,3% entre enero y marzo, el peor dato trimestral en nueve años, y el crecimiento del pasado año fiscal, 2011-2012, fue de un magro 6,5%.




Lo más visto
Economía