Banco Central de India alerta sobre deterioro de la economía

En las últimas semanas, distintos analistas habían pedido una rebaja de los tipos de interés para apuntalar la producción y mejorar el crecimiento económico, pero inesperadamente mantuvo la tasa. EFE | Internacional | 18/06
HERRAMIENTAS
© Reuters

El banco central indio (RBI) alertó hoy de que los indicadores económicos del país -en especial la inflación- se están deteriorando, aunque decidió mantener los principales tipos de interés en sus cifras actuales.

El tipo de interés que se aplica a los préstamos solicitados por la banca comercial continúa en el 8%, y la tasa a la que estas entidades prestan al banco central será del 7%.

"Desde abril, las condiciones globales financieras y macroeconómicas se han deteriorado. Al mismo tiempo, la situación macroeconómica local también levanta varias preocupaciones profundas", explicó la entidad en un comunicado.

"El crecimiento económico se ha moderado de manera significativa, y la inflación continúa estando por encima de los niveles que permitirían un crecimiento sostenible. También va a la alza la inflación alimentaria y de productos de distribución", añadió.

En las últimas semanas, distintos analistas habían pedido una rebaja de los tipos de interés para apuntalar la producción y mejorar el crecimiento económico, pero el RBI mantiene que ese recorte supondría una subida de la inflación.

La inflación de mayo se situó en un 7,55%, frente al 7,23% del mes anterior, mientras que en el sector de productos alimentarios, muy importante para la masa de la población, está en dobles dígitos y con perspectivas de aumentar.

El RBI subió trece veces los tipos de interés en su lucha contra la inflación desde marzo de 2010, pero luego revirtió esa política -con una bajada de medio punto en abril- en vista de que el crecimiento económico de la India se desaceleraba.

La economía india creció a ritmo anual un 5,3% entre enero y marzo, el peor dato trimestral en nueve años, y el crecimiento del pasado año fiscal, 2011-2012, fue de un magro 6,5%.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


Minutas: Fed debatió desechar el límite de 6,5% para el desempleo
Financial Times

En la última reunión del 18 y 19 de marzo  hubo una intensa discusión sobre la orientación futura.


AFP chilenas atraen a inversionistas estadounidenses
Financial Times

Por Joe Morris. La movilidad ascendente de Chile, combinada con un sistema político y regulatorio transparente y su pionero impulso de los ahorros de pensiones definidas, han creado uno de los mercados de jubilación más promisorios, dicen ejecutivos.


aaaa