Banco Central de India alerta sobre deterioro de la economía

En las últimas semanas, distintos analistas habían pedido una rebaja de los tipos de interés para apuntalar la producción y mejorar el crecimiento económico, pero inesperadamente mantuvo la tasa. EFE | Internacional | 18/06
HERRAMIENTAS
© Reuters

El banco central indio (RBI) alertó hoy de que los indicadores económicos del país -en especial la inflación- se están deteriorando, aunque decidió mantener los principales tipos de interés en sus cifras actuales.

El tipo de interés que se aplica a los préstamos solicitados por la banca comercial continúa en el 8%, y la tasa a la que estas entidades prestan al banco central será del 7%.

"Desde abril, las condiciones globales financieras y macroeconómicas se han deteriorado. Al mismo tiempo, la situación macroeconómica local también levanta varias preocupaciones profundas", explicó la entidad en un comunicado.

"El crecimiento económico se ha moderado de manera significativa, y la inflación continúa estando por encima de los niveles que permitirían un crecimiento sostenible. También va a la alza la inflación alimentaria y de productos de distribución", añadió.

En las últimas semanas, distintos analistas habían pedido una rebaja de los tipos de interés para apuntalar la producción y mejorar el crecimiento económico, pero el RBI mantiene que ese recorte supondría una subida de la inflación.

La inflación de mayo se situó en un 7,55%, frente al 7,23% del mes anterior, mientras que en el sector de productos alimentarios, muy importante para la masa de la población, está en dobles dígitos y con perspectivas de aumentar.

El RBI subió trece veces los tipos de interés en su lucha contra la inflación desde marzo de 2010, pero luego revirtió esa política -con una bajada de medio punto en abril- en vista de que el crecimiento económico de la India se desaceleraba.

La economía india creció a ritmo anual un 5,3% entre enero y marzo, el peor dato trimestral en nueve años, y el crecimiento del pasado año fiscal, 2011-2012, fue de un magro 6,5%.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa