Nobel de Economía: Me avergüenzo cuando EEUU da recomendaciones a otros países

Sobre las posibles consecuencias de los rescates a los países, advirtió de que el pago de las deudas ''puede ejercer cambios'' en la soberanía y en las parcelas de gobierno. EFE | Internacional | 16/06
HERRAMIENTAS

El premio Nobel de Economía 2011 Thomas Sargent reconoció sentirse "avergonzado" cuando algunos funcionarios del Gobierno de su país, Estados Unidos, hacen recomendaciones a Europa, a España y a otros estados sobre qué políticas deben adoptar o cómo salir de la crisis.

Sargent (1943) cerró hoy las conferencias magistrales de Cantabria Campus Nobel, que se celebran en Santander (norte español), con una charla sobre economía y actividad empresarial.

En una rueda de prensa, el premio Nobel criticó a los estadounidenses que "salen de su país" y "se ponen a dar consejos".

Así, dijo que Estados Unidos atraviesa algunos "problemas muy similares" a los de Europa y, además, tiene un presupuesto "desequilibrado", un Congreso y un presidente con "distintas opiniones" sobre cómo corregir esto y dificultades en el mercado laboral y en el sistema sanitario.

"Así que ¿a quién le importa lo que pueda pensar un estadounidense sobre la situación en España?", respondió al ser preguntado por cómo ve la economía y la crisis españolas.

A juicio de Sargent, hay otros países que "realmente" pueden ser "un ejemplo" para Estados Unidos y España, ya que salieron de sus problemas tras tomar "decisiones dolorosas".

"Me siento realmente avergonzado cuando algunos de nuestros funcionarios gubernamentales dan recomendaciones a Europa, a España y a China sobre qué deberían estar haciendo", reiteró.

Sobre las posibles consecuencias de los rescates a los países, advirtió de que el pago de las deudas "puede ejercer cambios" en la soberanía y en las parcelas de gobierno.

"Eso es lo que nos dice la historia. ¿Qué va a pasar hoy? No lo sabemos", aseveró tras afirmar que no sabe si el euro tiene un plazo de tres meses para salvarse, como apuntó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y eludir pronunciarse sobre la validez e influencia de las agencias de calificación.

En todo caso, el premio Nobel de Economía 2011 se preguntó a qué responde la calificación de las agencias y si, al formular sus criterios, "dan por hecho que habrá un rescate internacional" o "una fuga de capital".

Para Sargent, las agencias deberían conocer las acciones que van a adoptar los ciudadanos de un país y sus gobiernos para devolver la deuda, además de si los estados vecinos también lo van a hacer.

"Si yo voy a invertir fondos necesito saber la respuesta y a qué corresponde esta valoración. Creo que ahora mismo no lo están haciendo", agregó.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa