Un día después del rescate por 100 mil mills. de euros, Rajoy se atribuye el éxito. Y se va a la Eurocopa

El jefe del gobierno español, que hasta último minuto buscó salidas alternativas a la solicitud de un rescate, cambió el discurso. "Si no hubiéramos hecho en estos cinco meses lo que hemos hecho, lo que se hubiera planteado el sábado, hubiera sido la intervención del Reino de España", dijo. Pamela Fierro Pamela Fierro | Internacional | 11/06
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Qué ha pasado?
Tras meses de negarse a la posibilidad, España decidió pedir un rescate que asciende a 100 mil millones de euros para salvar la banca.

¿Por qué ha pasado?
Tras las fuertes dudas que sembró Grecia sobre su capacidad de pago y la conveniencia de mantenerse en la eurozona, las sospechas recayeron sobre España y su solidez bancaria

¿Qué consecuencias tiene?
Tras el anunciado rescate hay que ver cuál es la necesidad real de la banca española. Hasta ahora la cifra es más abultada que lo que esperaba el propio FMI.

© Foto EFE
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, el día después del rescate. Fu e a Polonia a apoyar a la selección.

Para algunos, el duelo entre España e Italia por la Eurocopa 2012 que se jugó ayer fue el mejor de los cinco encuentros disputados hasta entonces. Desde las tribunas del PGE Arena, en Polonia, un entusiasmado Mariano Rajoy, jefe del gobierno español, celebró el empate a uno, junto a los príncipes Felipe y Letizia.

Si bien sus compatriotas siguieron atentos el partido        -como todo fanático que se precie de tal en las lides futbolísticas-, llamó la atención la presencia de Rajoy, sobre todo en la oposición, que exigió su presencia en el Congreso para que explique el ABC del rescate.

Y es que recién un día después de que su ministro de Economía, Luis de Guindos,  solicitara ayuda del fondo de rescate del Viejo Continente, una situación inédita en la historia de la Unión Europea -que aceptó entregar a España  100 mil millones de euros-, Rajoy dio la cara ante el país.

Para sorpresa de todos, quien hasta último minuto rechazó las eventuales ayudas y buscó vías alternativas para salir de la crisis -como abogar por la intervención del Banco Central Europeo-sin la necesidad de un rescate, ayer se alzó como el artífice del principio de la solución.

Sin inmutarse, aseguró: "Esto de que le den a uno una línea de crédito de 100.000 millones no es tan fácil de conseguir, entre otras cosas porque otros países lo han hecho con su propio dinero".

Así, el presidente del gobierno español soslayó el hecho de que su país se convertía en la cuarta nación en pedir auxilio, como ya lo hicieron en su momento Grecia, Irlanda y Portugal.

Y eso no es todo. Rajoy, con un tono triunfalista advirtió que si no hubiera sido por su  gobierno, la situación sería mucho peor. "Si no hubiéramos hecho en estos cinco meses lo que hemos hecho, lo que se hubiera planteado ayer (sábado) hubiera sido la intervención del Reino de España", dijo. "Como hemos hecho lo que hemos hecho, es una línea de crédito para el sistema financiero", agregó desde La Moncloa.

Frente al cambio de estrategia y ante la pregunta de si si tan bueno es el rescate, "¿por qué no se ha pedido antes?", la repuesta de Rajoy, muy en su estilo, no tardó:  "Pues a mí me gustaría saberlo, porque otros países lo hicieron hace tres años. Ya me gustaría a mí que se hubiera hecho antes".

En este punto, el jefe del gobierno hispano aprovechó de pasarle la cuenta a su antecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a quien culpó de la situación actual de España: "Agradezco a los españoles que entiendan algunas decisiones que son duras, pero es imprescindible tomarlas para salir de esta situación. Si se hubieran tomado antes, quizá ahora no habría sido necesario".

En su discurso, Rajoy se cuidó de no usar la palabra rescate y contradijo al ministro De Guindos al asegurar que el pago de los intereses de la ayuda no afectará al déficit.

Por ahora, España mantendrá sus prioridades: reducir el desequilibrio de las cuentas públicas, hacer reformas estructurales (como la laboral) y sanear el sistema bancario. "Sin crédito no hay inversión y sin inversión no hay empleo", señaló. La ayuda europea permitirá, a su juicio, que los préstamos vuelvan a fluir y que la economía pueda beneficiarse de ello, consigna Cinco Días. 

Tras su discurso trinfalista, partió rumbo a Polonia para disfrutar del fútbol.

Roubini inquieto por la "periferia"

Ante el New York Forum Africa, el economista Nouriel Roubini trazó un complejo panorama de la economía de la zona euro, en particular de lo que llamó "la periferia" (Grecia, Italia, España, Portugal y Chipre). "Si Grecia sale del euro, tendrá consecuencias negativas para todos los países de la eurozona", dijo Roubini, quien ha venido considerando inevitable dicha salida. Las medidas de austeridad, agregó, "están causando el sufrimiento de la gente, le están produciendo una sensación de fatiga". Roubini se manifestó crítico con los líderes comunitarios, de quienes dijo que "después de 18 reuniones consecutivas, siempre deciden posponer la solución".




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa