Pasión por los negocios

Inglaterra también entra en recesión tras registrar caída del PIB en el primer trimestre del año

El PIB inglés anotó un retroceso de 0,2% en los primeros tres meses de 2012, con lo que el país vuelva a estar técnicamente en recesión -sumándose a España- luego de registrar de una caída de 0,3%, en el último trimestre del año pasado. EFE | Internacional | 25/04
HERRAMIENTAS
Tanto el Ejecutivo como el Banco de Inglaterra esperaban un repunte del crecimiento en 2012.

Inglaterra vuelve a estar técnicamente en recesión tras registrar una caída del PIB del 0,2% en el primer trimestre de 2012, según datos preliminares difundidos hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

La economía británica, que ya experimentó una recesión en 2008, registró una contracción, de 0,3%, en el último trimestre de 2011, lo que hace que esta segunda caída signifique la entrada en recesión.

Los datos divulgados hoy serán revisados en las próximas semanas, a medida que se disponga de todos los indicadores económicos.

Respecto al último trimestre del año pasado, las estadísticas se revisaron a la baja, para confirmar que la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) había sido superior a lo esperado, hasta esa cifra final del 0,3%.

Tras conocerse los datos de hoy, el Tesoro, que había pronosticado un leve crecimiento económico para los tres primeros meses de este año, atribuyó la caída a los efectos de la crisis en la zona euro, donde los problemas de deuda impiden, en opinión del Reino Unido, impulsar el crecimiento.

Según la ONS, la contracción en el primer trimestre de 2012 se debió al mayor descenso en tres años de la actividad del sector de la construcción, mientras que la industria manufacturera mostró un crecimiento plano.

Las estadísticas anunciadas hoy, peores de lo augurado por los analistas, son una mala noticia para el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, que ansía signos de recuperación económica para continuar justificando su programa de drásticos recortes.

Tanto el Ejecutivo como el Banco de Inglaterra esperaban un repunte del crecimiento en 2012, lo que hubiera evitado caer en recesión, que se produce cuando hay dos trimestres consecutivos de contracción.

En cuanto al resto del año, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), auspiciada por el actual gobierno para supervisar las finanzas públicas, prevé que el PIB del Reino Unido crezca un 0,8% en total, frente a un 2% en 2013 y un 2,7  en 2014.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa