Pasión por los negocios

Inglaterra también entra en recesión tras registrar caída del PIB en el primer trimestre del año

El PIB inglés anotó un retroceso de 0,2% en los primeros tres meses de 2012, con lo que el país vuelva a estar técnicamente en recesión -sumándose a España- luego de registrar de una caída de 0,3%, en el último trimestre del año pasado. EFE | Internacional | 25/04
HERRAMIENTAS
Tanto el Ejecutivo como el Banco de Inglaterra esperaban un repunte del crecimiento en 2012.

Inglaterra vuelve a estar técnicamente en recesión tras registrar una caída del PIB del 0,2% en el primer trimestre de 2012, según datos preliminares difundidos hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

La economía británica, que ya experimentó una recesión en 2008, registró una contracción, de 0,3%, en el último trimestre de 2011, lo que hace que esta segunda caída signifique la entrada en recesión.

Los datos divulgados hoy serán revisados en las próximas semanas, a medida que se disponga de todos los indicadores económicos.

Respecto al último trimestre del año pasado, las estadísticas se revisaron a la baja, para confirmar que la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) había sido superior a lo esperado, hasta esa cifra final del 0,3%.

Tras conocerse los datos de hoy, el Tesoro, que había pronosticado un leve crecimiento económico para los tres primeros meses de este año, atribuyó la caída a los efectos de la crisis en la zona euro, donde los problemas de deuda impiden, en opinión del Reino Unido, impulsar el crecimiento.

Según la ONS, la contracción en el primer trimestre de 2012 se debió al mayor descenso en tres años de la actividad del sector de la construcción, mientras que la industria manufacturera mostró un crecimiento plano.

Las estadísticas anunciadas hoy, peores de lo augurado por los analistas, son una mala noticia para el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, que ansía signos de recuperación económica para continuar justificando su programa de drásticos recortes.

Tanto el Ejecutivo como el Banco de Inglaterra esperaban un repunte del crecimiento en 2012, lo que hubiera evitado caer en recesión, que se produce cuando hay dos trimestres consecutivos de contracción.

En cuanto al resto del año, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), auspiciada por el actual gobierno para supervisar las finanzas públicas, prevé que el PIB del Reino Unido crezca un 0,8% en total, frente a un 2% en 2013 y un 2,7  en 2014.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


Minutas: Fed debatió desechar el límite de 6,5% para el desempleo
Financial Times

En la última reunión del 18 y 19 de marzo  hubo una intensa discusión sobre la orientación futura.


AFP chilenas atraen a inversionistas estadounidenses
Financial Times

Por Joe Morris. La movilidad ascendente de Chile, combinada con un sistema político y regulatorio transparente y su pionero impulso de los ahorros de pensiones definidas, han creado uno de los mercados de jubilación más promisorios, dicen ejecutivos.


aaaa