Pasión por los negocios

Inglaterra también entra en recesión tras registrar caída del PIB en el primer trimestre del año

El PIB inglés anotó un retroceso de 0,2% en los primeros tres meses de 2012, con lo que el país vuelva a estar técnicamente en recesión -sumándose a España- luego de registrar de una caída de 0,3%, en el último trimestre del año pasado. EFE | Internacional | 25/04
HERRAMIENTAS
Tanto el Ejecutivo como el Banco de Inglaterra esperaban un repunte del crecimiento en 2012.

Inglaterra vuelve a estar técnicamente en recesión tras registrar una caída del PIB del 0,2% en el primer trimestre de 2012, según datos preliminares difundidos hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

La economía británica, que ya experimentó una recesión en 2008, registró una contracción, de 0,3%, en el último trimestre de 2011, lo que hace que esta segunda caída signifique la entrada en recesión.

Los datos divulgados hoy serán revisados en las próximas semanas, a medida que se disponga de todos los indicadores económicos.

Respecto al último trimestre del año pasado, las estadísticas se revisaron a la baja, para confirmar que la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) había sido superior a lo esperado, hasta esa cifra final del 0,3%.

Tras conocerse los datos de hoy, el Tesoro, que había pronosticado un leve crecimiento económico para los tres primeros meses de este año, atribuyó la caída a los efectos de la crisis en la zona euro, donde los problemas de deuda impiden, en opinión del Reino Unido, impulsar el crecimiento.

Según la ONS, la contracción en el primer trimestre de 2012 se debió al mayor descenso en tres años de la actividad del sector de la construcción, mientras que la industria manufacturera mostró un crecimiento plano.

Las estadísticas anunciadas hoy, peores de lo augurado por los analistas, son una mala noticia para el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, que ansía signos de recuperación económica para continuar justificando su programa de drásticos recortes.

Tanto el Ejecutivo como el Banco de Inglaterra esperaban un repunte del crecimiento en 2012, lo que hubiera evitado caer en recesión, que se produce cuando hay dos trimestres consecutivos de contracción.

En cuanto al resto del año, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), auspiciada por el actual gobierno para supervisar las finanzas públicas, prevé que el PIB del Reino Unido crezca un 0,8% en total, frente a un 2% en 2013 y un 2,7  en 2014.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?