SII: Pago del impuesto sustitutivo sobre saldo del FUT histórico supera los $453.680 millones

El servicio detalló que la cifra superó todas las proyecciones. Además agregó que la opción voluntaria establecida en la Reforma Tributaria ha sido ejercida por 3.778 contribuyentes, y la recaudación por este concepto cuadruplica la verificada el 2015. Pulso Pulso | Economía | 11/01

HERRAMIENTAS
© Archivo Copesa

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó hoy que, de acuerdo con las estadísticas disponibles al 31 de diciembre recién pasado, un total de 3.778 contribuyentes se han acogido a la opción de pagar el impuesto sustitutivo sobre el saldo de rentas acumuladas en el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), opción voluntaria establecida en la Reforma Tributaria y que se mantendrá vigente hasta abril de este año.

Del total de contribuyentes que han optado por acogerse a este régimen voluntario de pago 3.302 corresponden a personas jurídicas y 476 a personas naturales. La recaudación generada por este concepto supera los $453.681 millones, casi cuatro veces lo obtenido el año 2015 (fueron $99.013 millones).

El servicio detalló que estas cifras revelan el interés mostrado por acogerse a este mecanismo transitorio propiciado por la Reforma, junto con comprobar que se trata de una alternativa interesante y conveniente para los contribuyentes, ya que les permite cerrar la situación tributaria de las utilidades acumuladas de cara a los nuevos regímenes de tributación a la renta que empezaron a regir a contar de enero del 2017.

Cabe señalar que en la primera semana de octubre el SII envió un correo electrónico a los contribuyentes que cumplían los requisitos para acogerse al sistema. Además se habilitó una calculadora en internet para facilitar la determinación del tributo, apoyos que se mantendrán vigentes hasta el término de este régimen voluntario, el 30 de abril del 2017.




Lo más visto
Economía