Diputados acusaron falta de detalles sobre planificación del Censo 2017

Expresaron su preocupación por la baja cantidad de voluntarios. En tanto, la titular del INE afirmó que sí tienen un plan de contingencia, aunque no lo detalló. Miriam Leiva P. Miriam Leiva P. | Economía | 11/01

HERRAMIENTAS

Valparaíso-Con bastante dureza la mayoría de los diputados de la Comisión de Economía expresaron sus dudas respecto de la preparación del Censo 2017, tras escuchar a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark.

La autoridad expuso las distintas etapas que han conformado la preparación de este operativo. Entre otras cosas, la directora calificó el Precenso de exitoso y comentó que se encontraron con más viviendas que las que pensaban originalmente basados en el Precenso anterior: éstas subieron de 5 millones 900 mil proyectadas a 6 millones 421 mil que deberán ser visitadas el 19 de abril. 

Por ello afirmó que se requerían 500 mil censistas y admitió que aún faltaban 300 mil personas, ya que al 28 de diciembre había 200 mil reclutados entre funcionarios públicos y municipales. 

Su ponencia no fue del agrado del diputado Fuad Chahin (DC), quien criticó que se expusieran muchas medidas y no una planificación específica respecto de cómo, de dónde, cuándo, esperan reclutar los voluntarios que faltan. “Acá no hay una planificación detallada, estoy muy preocupado, se echa de menos una planificación ordenada, con plazos, no estuvo en la presentación y eso era lo que esperábamos”, sostuvo. 

Recalcó que faltan tres meses para que el Censo se realice, concretamente el 19 de abril, y no encuentra respuestas concretas ni plan específico ante las eventualidades que podrían afectar este proceso. “El país no resiste otro censo fallido. Siempre dijimos que nos hubiera gustado que este Censo lo hiciera el INE autónomo y eso es una complicación. Acá si el Censo sale mal, la responsabilidad política del ministro (de Economía) es evidente”, recalcó. 

A su vez, el diputado José Manuel Edwards manifestó dudas empezando porque hay muchos funcionarios públicos que no quieren participar y no se han dado por aludidos que el llamado es obligatorio. Solicitó también conocer cuál fue el porcentaje de población encuestada en el Precenso que sirvió para conocer el número de viviendas, porque recordó que en el fallido Censo éste fue un punto de advertencia al tener una baja tasa de encuestas de moradores. 

También tiró los dardos por el escaso número de voluntarios: “No hay un número de censistas para quedarnos tranquilos. Llevan seis meses de campaña y sólo tenemos 200 mil, y nos quedan tres meses más y no veo medidas efectivas para aumentar esto”. 

Asimismo, expresó su inquietud por las pocas horas de capacitación que tendrán los voluntarios: 4 horas quienes responderán el cuestionario, y 8 horas los supervisores. “Entiendo que en los países desarrollados la capacitación es de 5 días, entonces me preocupa una cantidad tan pequeña de horas acá, alejado de los estándares de los países desarrollados”, sentenció. 

Menos drástico pero evidentemente preocupado se mostró el diputado Jaime Bellolio (UDI) quien le entregó varias ideas a la directora del INE para que utilizara las herramientas tecnológicas de Facebook o los smartphones para enrolar más gente. Incluso le señaló que viera la posibilidad de incorporar a las autoridades: “Sería bueno que usted nos dijera si es una buena idea que nosotros los parlamentarios seamos voluntarios. Si lo solicita, lo haremos”, acotó.

Ante las consultas de los parlamentarios sobre el proceso de capacitación, la directora del INE señaló que el proceso será vía presencial y por el sitio web de la propia institución. Asimismo, indicó que el proceso más fuerte de reclutamiento y capacitación comenzará en marzo. 

Con respecto a si existe algún plan de contingencia para cualquier eventualidad, la directora indicó que sí lo tienen, pero no especificó en qué consiste. De todas formas, acotó si la comisión lo pide pueden venir a entregar esa información detallada.




Lo más visto
Economía