Economistas: Depreciación instantánea no compensaría la eliminación del FUT

Sin embargo, en el corto plazo la iniciativa tributaria podría impulsar la inversión, considerando que el FUT se mantendrá hasta la operación renta de 2018, pudiendo contribuir a que la desaceleración de la economía en 2014 sea algo menor a lo estimado. V. Petersen y C. Torres | Economía | 05:00 hrs

HERRAMIENTAS
© Andres Pérez
La depreciación instantánea sólo será permanente para las micro y pequeñas empresas.

Si bien la mayoría de los detalles y precisiones que traía el proyecto de ley definitivo de la reforma tributaria, que ingresó ayer al Congreso, estaban internalizado por los expertos y agentes privados, el anuncio de que la herramienta de la depreciación instantánea sería permanente sólo para las micro y pequeñas empresas (MiPyme), fue catalogado como una sorpresa dentro de la iniciativa.

En este sentido, los economistas coinciden en que el efecto macro de la medida en lo global, estaría separado entre lo que puede ocurrir en el corto y largo plazo.

Al respecto, Sebastián Cerda, economista jefe de CorpResearch, sostiene que “el impacto macro más grande de corto plazo, es que al final le están poniendo un subsidio a la inversión muy importante al generar esta depreciación instantánea para las empresas grandes en este primer año”, lo que a su juicio debiera impulsar fuerte la inversión, “y puede ser compensador de la desaceleración que estamos viendo, impulsando algo más de crecimiento en el corto plazo”. 

Esto, debido a que en el primer año todavía se mantendrá el funcionamiento del FUT, a lo que se le agregará la depreciación instantánea para empresas grandes.

En esta línea, Cerda considera que “esto el gobierno lo está haciendo para paliar los efectos de la tremenda desaceleración que estamos viendo. Podría haber una recuperación en la inversión”, aunque advierte que al ser transitorio, en el largo plazo quedan más dudas de si cambiará el panorama económico.

En tanto, Alejandro Fernández, economista y socio de Gemines, reconoce que el tema de la depreciación instantánea sólo por un año para las compañías grandes es algo que no se sabía y una sorpresa, por lo que “eso puede tener consecuencias negativas sobre la inversión en el más largo plazo, en la medida en que los proyectos van a ser menos rentables respecto a la situación actual”.

 Respecto a si este mecanismo podría compensar la eliminación del FUT, es enfático en señalar que no es suficiente y que además “es sesgado a favor de las empresas que son más intensivas en capital fijo. Todo lo que es sector comercial se ve menos beneficiado por este nuevo sistema”.

Comparte la visión Aldo Lema, economista asociado de Security, quien estima que la depreciación instantánea “claramente no es suficiente para equiparar la eliminación del FUT, ya que hay un aumento en la carga tributaria del capital físico y eso, dependiendo del funcionamiento de la economía,  tiene un impacto también en la demanda por trabajo y en definitiva también en las remuneraciones”.

Por ello, agrega que “no es descartable que al final una reforma que a priori buscaría incentivar la inversión en capital humano, la termine afectando negativamente por la vía de una menor inversión en capital físico y un menor crecimiento”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, también quedó con dudas respecto al mecanismo de la depreciación instantánea y su compensación sobre el FUT.

“Creo que la depreciación instantánea es un paliativo que no suple los efectos positivos de que las personas tributen por las utilidades retiradas”, señaló, enfatizando que “en el FUT hay algunas goteras que se pueden cerrar, pero este ha sido un buen mecanismo, que incentiva la inversión ayuda a las Pymes y que no causa impacto en los miles de accionistas de las empresas. Si Ud, tiene una gotera en la casa, la tapa, no bota la casa”.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?