Economistas: Depreciación instantánea no compensaría la eliminación del FUT

Sin embargo, en el corto plazo la iniciativa tributaria podría impulsar la inversión, considerando que el FUT se mantendrá hasta la operación renta de 2018, pudiendo contribuir a que la desaceleración de la economía en 2014 sea algo menor a lo estimado. V. Petersen y C. Torres | Economía | 05:00 hrs

HERRAMIENTAS
© Andres Pérez
La depreciación instantánea sólo será permanente para las micro y pequeñas empresas.

Si bien la mayoría de los detalles y precisiones que traía el proyecto de ley definitivo de la reforma tributaria, que ingresó ayer al Congreso, estaban internalizado por los expertos y agentes privados, el anuncio de que la herramienta de la depreciación instantánea sería permanente sólo para las micro y pequeñas empresas (MiPyme), fue catalogado como una sorpresa dentro de la iniciativa.

En este sentido, los economistas coinciden en que el efecto macro de la medida en lo global, estaría separado entre lo que puede ocurrir en el corto y largo plazo.

Al respecto, Sebastián Cerda, economista jefe de CorpResearch, sostiene que “el impacto macro más grande de corto plazo, es que al final le están poniendo un subsidio a la inversión muy importante al generar esta depreciación instantánea para las empresas grandes en este primer año”, lo que a su juicio debiera impulsar fuerte la inversión, “y puede ser compensador de la desaceleración que estamos viendo, impulsando algo más de crecimiento en el corto plazo”. 

Esto, debido a que en el primer año todavía se mantendrá el funcionamiento del FUT, a lo que se le agregará la depreciación instantánea para empresas grandes.

En esta línea, Cerda considera que “esto el gobierno lo está haciendo para paliar los efectos de la tremenda desaceleración que estamos viendo. Podría haber una recuperación en la inversión”, aunque advierte que al ser transitorio, en el largo plazo quedan más dudas de si cambiará el panorama económico.

En tanto, Alejandro Fernández, economista y socio de Gemines, reconoce que el tema de la depreciación instantánea sólo por un año para las compañías grandes es algo que no se sabía y una sorpresa, por lo que “eso puede tener consecuencias negativas sobre la inversión en el más largo plazo, en la medida en que los proyectos van a ser menos rentables respecto a la situación actual”.

 Respecto a si este mecanismo podría compensar la eliminación del FUT, es enfático en señalar que no es suficiente y que además “es sesgado a favor de las empresas que son más intensivas en capital fijo. Todo lo que es sector comercial se ve menos beneficiado por este nuevo sistema”.

Comparte la visión Aldo Lema, economista asociado de Security, quien estima que la depreciación instantánea “claramente no es suficiente para equiparar la eliminación del FUT, ya que hay un aumento en la carga tributaria del capital físico y eso, dependiendo del funcionamiento de la economía,  tiene un impacto también en la demanda por trabajo y en definitiva también en las remuneraciones”.

Por ello, agrega que “no es descartable que al final una reforma que a priori buscaría incentivar la inversión en capital humano, la termine afectando negativamente por la vía de una menor inversión en capital físico y un menor crecimiento”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, también quedó con dudas respecto al mecanismo de la depreciación instantánea y su compensación sobre el FUT.

“Creo que la depreciación instantánea es un paliativo que no suple los efectos positivos de que las personas tributen por las utilidades retiradas”, señaló, enfatizando que “en el FUT hay algunas goteras que se pueden cerrar, pero este ha sido un buen mecanismo, que incentiva la inversión ayuda a las Pymes y que no causa impacto en los miles de accionistas de las empresas. Si Ud, tiene una gotera en la casa, la tapa, no bota la casa”.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa