Economistas: Depreciación instantánea no compensaría la eliminación del FUT

Sin embargo, en el corto plazo la iniciativa tributaria podría impulsar la inversión, considerando que el FUT se mantendrá hasta la operación renta de 2018, pudiendo contribuir a que la desaceleración de la economía en 2014 sea algo menor a lo estimado. V. Petersen y C. Torres | Economía | 05:00 hrs

HERRAMIENTAS
© Andres Pérez
La depreciación instantánea sólo será permanente para las micro y pequeñas empresas.

Si bien la mayoría de los detalles y precisiones que traía el proyecto de ley definitivo de la reforma tributaria, que ingresó ayer al Congreso, estaban internalizado por los expertos y agentes privados, el anuncio de que la herramienta de la depreciación instantánea sería permanente sólo para las micro y pequeñas empresas (MiPyme), fue catalogado como una sorpresa dentro de la iniciativa.

En este sentido, los economistas coinciden en que el efecto macro de la medida en lo global, estaría separado entre lo que puede ocurrir en el corto y largo plazo.

Al respecto, Sebastián Cerda, economista jefe de CorpResearch, sostiene que “el impacto macro más grande de corto plazo, es que al final le están poniendo un subsidio a la inversión muy importante al generar esta depreciación instantánea para las empresas grandes en este primer año”, lo que a su juicio debiera impulsar fuerte la inversión, “y puede ser compensador de la desaceleración que estamos viendo, impulsando algo más de crecimiento en el corto plazo”. 

Esto, debido a que en el primer año todavía se mantendrá el funcionamiento del FUT, a lo que se le agregará la depreciación instantánea para empresas grandes.

En esta línea, Cerda considera que “esto el gobierno lo está haciendo para paliar los efectos de la tremenda desaceleración que estamos viendo. Podría haber una recuperación en la inversión”, aunque advierte que al ser transitorio, en el largo plazo quedan más dudas de si cambiará el panorama económico.

En tanto, Alejandro Fernández, economista y socio de Gemines, reconoce que el tema de la depreciación instantánea sólo por un año para las compañías grandes es algo que no se sabía y una sorpresa, por lo que “eso puede tener consecuencias negativas sobre la inversión en el más largo plazo, en la medida en que los proyectos van a ser menos rentables respecto a la situación actual”.

 Respecto a si este mecanismo podría compensar la eliminación del FUT, es enfático en señalar que no es suficiente y que además “es sesgado a favor de las empresas que son más intensivas en capital fijo. Todo lo que es sector comercial se ve menos beneficiado por este nuevo sistema”.

Comparte la visión Aldo Lema, economista asociado de Security, quien estima que la depreciación instantánea “claramente no es suficiente para equiparar la eliminación del FUT, ya que hay un aumento en la carga tributaria del capital físico y eso, dependiendo del funcionamiento de la economía,  tiene un impacto también en la demanda por trabajo y en definitiva también en las remuneraciones”.

Por ello, agrega que “no es descartable que al final una reforma que a priori buscaría incentivar la inversión en capital humano, la termine afectando negativamente por la vía de una menor inversión en capital físico y un menor crecimiento”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, también quedó con dudas respecto al mecanismo de la depreciación instantánea y su compensación sobre el FUT.

“Creo que la depreciación instantánea es un paliativo que no suple los efectos positivos de que las personas tributen por las utilidades retiradas”, señaló, enfatizando que “en el FUT hay algunas goteras que se pueden cerrar, pero este ha sido un buen mecanismo, que incentiva la inversión ayuda a las Pymes y que no causa impacto en los miles de accionistas de las empresas. Si Ud, tiene una gotera en la casa, la tapa, no bota la casa”.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa