Gerentes de Finanzas chilenos están menos optimistas sobre el futuro

Una encuesta de Universidad de Duke y Pulso mostró que las principales preocupaciones externas son la demanda del consumidor, la inestabilidad financiera global y presiones de precios Paula Namur Paula Namur | Economía | 12/06
HERRAMIENTAS

Más pesimistas que optimistas. Ese es el sentimiento de los gerentes de Finanzas chilenos respecto de las perspectivas económicas futuras, mostró la encuesta Panorama Global de Negocios, de la Universidad de Duke, CFO Magazine, Fundación Getulio Vargas y PULSO del segundo trimestre.

Según la encuesta, que se realiza a nivel global, el 50% de los ejecutivos chilenos encuestados declaró estar menos optimista acerca de la economía del país en comparación con el trimestre anterior, versus un 15,4% que declaró estar más optimista. Esto refleja la tendencia en Latinoamérica, donde el 46,4% de los encuestados dijo estar más pesimista que optimista, y los ejecutivos asiáticos también mostraron pesimismo. “La caída en el optimismo en Latinoamérica y Asia es consistente con el crecimiento positivo, pero en desaceleración en esas regiones”, aseguró Celina Rogers, vice presidenta de investigación de CFO Magazine. “Afortunadamente, los planes específicos de las empresas en esas regiones siguen siendo moderadamente fuertes, lo cual es bueno para la economía global”, dijo Rogers.

Sin embargo, consultados sobre si estaban más o menos optimistas acerca de las perspectivas financieras de su empresa en particular, la mayoría de los ejecutivos chilenos (40,4%) declaró estar más optimista, en comparación con el 21,2% que dijo estar menos optimista.

Pero ¿cuáles son sus principales preocupaciones? El estudio de la Universidad de Duke mostró que entre los principales temores externos está la demanda del consumidor (46,2%), la inestabilidad financiera global (42,3%) y la presión de precios de los competidores (30,8%), similar a las del resto de la región.

Por su parte, las mayores preocupaciones internas de los CFOs fueron la capacidad de mantener los márgenes (63,46%), atraer y retener a los empleados calificados (59,62%) y mantener la moral y la productividad (40,38%).

Como es habitual, la corrupción mostró no ser un factor fundamental para los ejecutivos en Chile. Al ser consultados cuán grande era el factor de riesgo de la corrupción de negocios en nuestro país, la mayoría (65,4%) dijo que no era un factor significativo, y 21,2% dijo que era un factor poco significativo, mientras apenas el 3,8% de los encuestados declaró que era un factor muy significativo. La cifra difiere de la región, dado que más de un tercio de los ejecutivos financieros de Latinoamérica declaró que era un factor significativo. En contraste, 16% de los CFOs europeos y 6% de los estadounidenses dijeron que la corrupción de negocios es un factor de riesgo significativo.

OPTIMISMO ESTADOUNIDENSE
Luego de protagonizar la crisis financiera, Estados Unidos ha dado señales de mejoría: menor desempleo, mayor crecimiento, mejores precios de viviendas y un panorama general que ha permitido incluso que la agencia Standard & Poor’s haya mejorado el panorama de negativo a estable. Y eso se ve reflejado también en el optimismo de los gerentes de finanzas de ese país. El índice de optimismo subió a 61% desde el 55% del trimestre anterior.

“La mejora en el panorama para la economía estadounidense superó las perspectivas de las propias empresas de los CFOs”, destacó Rogers. “Esto indica que tras años de administrar sus firmas para tener éxito pese a la economía en general, muchos CFOs estadounidenses ahora creen que el panorama general se está estabilizando. El mejor panorama económico no ha tenido todavía mucho efecto en los planes específicos de las empresas, quizás debido a la actitud corporativa de esperar y ver”, agregó.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa