Gerentes de Finanzas chilenos están menos optimistas sobre el futuro

Una encuesta de Universidad de Duke y Pulso mostró que las principales preocupaciones externas son la demanda del consumidor, la inestabilidad financiera global y presiones de precios Paula Namur Paula Namur | Economía | 12/06
HERRAMIENTAS

Más pesimistas que optimistas. Ese es el sentimiento de los gerentes de Finanzas chilenos respecto de las perspectivas económicas futuras, mostró la encuesta Panorama Global de Negocios, de la Universidad de Duke, CFO Magazine, Fundación Getulio Vargas y PULSO del segundo trimestre.

Según la encuesta, que se realiza a nivel global, el 50% de los ejecutivos chilenos encuestados declaró estar menos optimista acerca de la economía del país en comparación con el trimestre anterior, versus un 15,4% que declaró estar más optimista. Esto refleja la tendencia en Latinoamérica, donde el 46,4% de los encuestados dijo estar más pesimista que optimista, y los ejecutivos asiáticos también mostraron pesimismo. “La caída en el optimismo en Latinoamérica y Asia es consistente con el crecimiento positivo, pero en desaceleración en esas regiones”, aseguró Celina Rogers, vice presidenta de investigación de CFO Magazine. “Afortunadamente, los planes específicos de las empresas en esas regiones siguen siendo moderadamente fuertes, lo cual es bueno para la economía global”, dijo Rogers.

Sin embargo, consultados sobre si estaban más o menos optimistas acerca de las perspectivas financieras de su empresa en particular, la mayoría de los ejecutivos chilenos (40,4%) declaró estar más optimista, en comparación con el 21,2% que dijo estar menos optimista.

Pero ¿cuáles son sus principales preocupaciones? El estudio de la Universidad de Duke mostró que entre los principales temores externos está la demanda del consumidor (46,2%), la inestabilidad financiera global (42,3%) y la presión de precios de los competidores (30,8%), similar a las del resto de la región.

Por su parte, las mayores preocupaciones internas de los CFOs fueron la capacidad de mantener los márgenes (63,46%), atraer y retener a los empleados calificados (59,62%) y mantener la moral y la productividad (40,38%).

Como es habitual, la corrupción mostró no ser un factor fundamental para los ejecutivos en Chile. Al ser consultados cuán grande era el factor de riesgo de la corrupción de negocios en nuestro país, la mayoría (65,4%) dijo que no era un factor significativo, y 21,2% dijo que era un factor poco significativo, mientras apenas el 3,8% de los encuestados declaró que era un factor muy significativo. La cifra difiere de la región, dado que más de un tercio de los ejecutivos financieros de Latinoamérica declaró que era un factor significativo. En contraste, 16% de los CFOs europeos y 6% de los estadounidenses dijeron que la corrupción de negocios es un factor de riesgo significativo.

OPTIMISMO ESTADOUNIDENSE
Luego de protagonizar la crisis financiera, Estados Unidos ha dado señales de mejoría: menor desempleo, mayor crecimiento, mejores precios de viviendas y un panorama general que ha permitido incluso que la agencia Standard & Poor’s haya mejorado el panorama de negativo a estable. Y eso se ve reflejado también en el optimismo de los gerentes de finanzas de ese país. El índice de optimismo subió a 61% desde el 55% del trimestre anterior.

“La mejora en el panorama para la economía estadounidense superó las perspectivas de las propias empresas de los CFOs”, destacó Rogers. “Esto indica que tras años de administrar sus firmas para tener éxito pese a la economía en general, muchos CFOs estadounidenses ahora creen que el panorama general se está estabilizando. El mejor panorama económico no ha tenido todavía mucho efecto en los planes específicos de las empresas, quizás debido a la actitud corporativa de esperar y ver”, agregó.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa