Gerentes de Finanzas chilenos están menos optimistas sobre el futuro

Una encuesta de Universidad de Duke y Pulso mostró que las principales preocupaciones externas son la demanda del consumidor, la inestabilidad financiera global y presiones de precios Paula Namur Paula Namur | Economía | 12/06
HERRAMIENTAS

Más pesimistas que optimistas. Ese es el sentimiento de los gerentes de Finanzas chilenos respecto de las perspectivas económicas futuras, mostró la encuesta Panorama Global de Negocios, de la Universidad de Duke, CFO Magazine, Fundación Getulio Vargas y PULSO del segundo trimestre.

Según la encuesta, que se realiza a nivel global, el 50% de los ejecutivos chilenos encuestados declaró estar menos optimista acerca de la economía del país en comparación con el trimestre anterior, versus un 15,4% que declaró estar más optimista. Esto refleja la tendencia en Latinoamérica, donde el 46,4% de los encuestados dijo estar más pesimista que optimista, y los ejecutivos asiáticos también mostraron pesimismo. “La caída en el optimismo en Latinoamérica y Asia es consistente con el crecimiento positivo, pero en desaceleración en esas regiones”, aseguró Celina Rogers, vice presidenta de investigación de CFO Magazine. “Afortunadamente, los planes específicos de las empresas en esas regiones siguen siendo moderadamente fuertes, lo cual es bueno para la economía global”, dijo Rogers.

Sin embargo, consultados sobre si estaban más o menos optimistas acerca de las perspectivas financieras de su empresa en particular, la mayoría de los ejecutivos chilenos (40,4%) declaró estar más optimista, en comparación con el 21,2% que dijo estar menos optimista.

Pero ¿cuáles son sus principales preocupaciones? El estudio de la Universidad de Duke mostró que entre los principales temores externos está la demanda del consumidor (46,2%), la inestabilidad financiera global (42,3%) y la presión de precios de los competidores (30,8%), similar a las del resto de la región.

Por su parte, las mayores preocupaciones internas de los CFOs fueron la capacidad de mantener los márgenes (63,46%), atraer y retener a los empleados calificados (59,62%) y mantener la moral y la productividad (40,38%).

Como es habitual, la corrupción mostró no ser un factor fundamental para los ejecutivos en Chile. Al ser consultados cuán grande era el factor de riesgo de la corrupción de negocios en nuestro país, la mayoría (65,4%) dijo que no era un factor significativo, y 21,2% dijo que era un factor poco significativo, mientras apenas el 3,8% de los encuestados declaró que era un factor muy significativo. La cifra difiere de la región, dado que más de un tercio de los ejecutivos financieros de Latinoamérica declaró que era un factor significativo. En contraste, 16% de los CFOs europeos y 6% de los estadounidenses dijeron que la corrupción de negocios es un factor de riesgo significativo.

OPTIMISMO ESTADOUNIDENSE
Luego de protagonizar la crisis financiera, Estados Unidos ha dado señales de mejoría: menor desempleo, mayor crecimiento, mejores precios de viviendas y un panorama general que ha permitido incluso que la agencia Standard & Poor’s haya mejorado el panorama de negativo a estable. Y eso se ve reflejado también en el optimismo de los gerentes de finanzas de ese país. El índice de optimismo subió a 61% desde el 55% del trimestre anterior.

“La mejora en el panorama para la economía estadounidense superó las perspectivas de las propias empresas de los CFOs”, destacó Rogers. “Esto indica que tras años de administrar sus firmas para tener éxito pese a la economía en general, muchos CFOs estadounidenses ahora creen que el panorama general se está estabilizando. El mejor panorama económico no ha tenido todavía mucho efecto en los planes específicos de las empresas, quizás debido a la actitud corporativa de esperar y ver”, agregó.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa