Gerentes de Finanzas chilenos están menos optimistas sobre el futuro

Una encuesta de Universidad de Duke y Pulso mostró que las principales preocupaciones externas son la demanda del consumidor, la inestabilidad financiera global y presiones de precios Paula Namur Paula Namur | Economía | 12/06
HERRAMIENTAS

Más pesimistas que optimistas. Ese es el sentimiento de los gerentes de Finanzas chilenos respecto de las perspectivas económicas futuras, mostró la encuesta Panorama Global de Negocios, de la Universidad de Duke, CFO Magazine, Fundación Getulio Vargas y PULSO del segundo trimestre.

Según la encuesta, que se realiza a nivel global, el 50% de los ejecutivos chilenos encuestados declaró estar menos optimista acerca de la economía del país en comparación con el trimestre anterior, versus un 15,4% que declaró estar más optimista. Esto refleja la tendencia en Latinoamérica, donde el 46,4% de los encuestados dijo estar más pesimista que optimista, y los ejecutivos asiáticos también mostraron pesimismo. “La caída en el optimismo en Latinoamérica y Asia es consistente con el crecimiento positivo, pero en desaceleración en esas regiones”, aseguró Celina Rogers, vice presidenta de investigación de CFO Magazine. “Afortunadamente, los planes específicos de las empresas en esas regiones siguen siendo moderadamente fuertes, lo cual es bueno para la economía global”, dijo Rogers.

Sin embargo, consultados sobre si estaban más o menos optimistas acerca de las perspectivas financieras de su empresa en particular, la mayoría de los ejecutivos chilenos (40,4%) declaró estar más optimista, en comparación con el 21,2% que dijo estar menos optimista.

Pero ¿cuáles son sus principales preocupaciones? El estudio de la Universidad de Duke mostró que entre los principales temores externos está la demanda del consumidor (46,2%), la inestabilidad financiera global (42,3%) y la presión de precios de los competidores (30,8%), similar a las del resto de la región.

Por su parte, las mayores preocupaciones internas de los CFOs fueron la capacidad de mantener los márgenes (63,46%), atraer y retener a los empleados calificados (59,62%) y mantener la moral y la productividad (40,38%).

Como es habitual, la corrupción mostró no ser un factor fundamental para los ejecutivos en Chile. Al ser consultados cuán grande era el factor de riesgo de la corrupción de negocios en nuestro país, la mayoría (65,4%) dijo que no era un factor significativo, y 21,2% dijo que era un factor poco significativo, mientras apenas el 3,8% de los encuestados declaró que era un factor muy significativo. La cifra difiere de la región, dado que más de un tercio de los ejecutivos financieros de Latinoamérica declaró que era un factor significativo. En contraste, 16% de los CFOs europeos y 6% de los estadounidenses dijeron que la corrupción de negocios es un factor de riesgo significativo.

OPTIMISMO ESTADOUNIDENSE
Luego de protagonizar la crisis financiera, Estados Unidos ha dado señales de mejoría: menor desempleo, mayor crecimiento, mejores precios de viviendas y un panorama general que ha permitido incluso que la agencia Standard & Poor’s haya mejorado el panorama de negativo a estable. Y eso se ve reflejado también en el optimismo de los gerentes de finanzas de ese país. El índice de optimismo subió a 61% desde el 55% del trimestre anterior.

“La mejora en el panorama para la economía estadounidense superó las perspectivas de las propias empresas de los CFOs”, destacó Rogers. “Esto indica que tras años de administrar sus firmas para tener éxito pese a la economía en general, muchos CFOs estadounidenses ahora creen que el panorama general se está estabilizando. El mejor panorama económico no ha tenido todavía mucho efecto en los planes específicos de las empresas, quizás debido a la actitud corporativa de esperar y ver”, agregó.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?