FMI avala la reforma tributaria de Chile pero advierte sobre meta fiscal

En el Artículo IV de Chile, informe anual del Fondo Monetario Internacional, se destacaron las buenas perspectivas para el país. Incluso aumentaron su proyección del crecimiento para este año a 4,7% desde el 4,3% pronosticado en abril. Advierte, eso sí, que se debe alcanzar un equilibio o leve superávit presupuestario para el año 2015. Esto, teniendo como objetivo el financiamiento permanente para gastos permanentes, como por ejemplo la reforma tributaria. Pulso Pulso | Economía | 12/09
HERRAMIENTAS

EQUILIBRIO O LEVE SUPERÁVIT PARA 2015
Reducir el déficit presupuestario estructural al 1% del PIB para el año 2014, fue respaldado por el Fondo Monetario Internacional, pero instó al gobierno a que se logre un balance fiscal para el año 2015. El organismo destacó que a la larga, este objetivo “debería ser un equilibrio estructural o un leve superávit”.  Los directores del Fondo alentaron a las autoridades chilenas a ampliar los márgenes de maniobra fiscal y a seguir fortaleciendo el marco fiscal de mediano plazo, algo esencial, dicen, para controlar el gasto y elevar la recaudación de ingresos.

Las autoridades chilenas deben mover la política fiscal hacia una posición más neutral, explica Alfredo Coutiño, economista jefe para Latinoamérica de Moody’s. Es decir, hacerla menos flexible. “Todo el gasto que el gobierno había programado para la reconstrucción para el terremoto de 2010 ya se ejerció. La economía está en plena recuperación y ya no necesita un estímulo fiscal ni monetario”, dice Coutiño, agregando que esto dejaría a la economía en forma para iniciar una trayectoria de crecimiento más sostenido para 2013 en adelante.

El FMI explica en su Artículo IV que se debe asegurar un financiamiento tributario permanente para gastos permanentes. Por esto se entiende no gastos como la recuperación del terremoto sino por ejemplo -como en el caso de la reforma tributaria- a educación.

RESPALDO CAUTELOSO A LA REFORMA TRIBUTARIA
Los miembros del directorio ejecutivo del Fondo valoraron la reforma tributaria en su Artículo IV. Califican su puesta en marcha para “financiar el gasto en la educación” como una “decisión acertada”. Esto, como se explica en el primer punto, es porque están siendo acompañados de los correspondientes aumentos permanentes de ingresos.

“Los directores aplaudieron los planes para crear un Consejo Fiscal y ampliar el marco de pronóstico del gasto, de tal manera que incluya el gasto en salud y educación”, indicó el Fondo. Aún así, dicen que para alcanzar el objetivo de aumento en recaudación de impuestos, podrían ser necesarias mayores mejoras en administración de impuestos. Indica que las autoridades del banco señalaron que la recaudación de impuestos ya había mejorado en los últimos dos años.

Según se explica en el documento, la reforma apunta a aumentar el ingreso de impuestos por alrededor de 0,3% del PIB en una base permanente para financiar la educación superior. La reforma, dice también ayudaría a mejorar incentivos para invertir y proveer mayor alivio de impuestos para personas de clase baja y media.

VULNERABILIDAD ANTE CONDICIONES EXTERNAS
“Chile es una de las economías más expuestas a un posible deterioro de las condiciones internacionales”, según Coutiño, el economista de Moody’s. Esto, porque es una de las economías más abiertas en términos de comercio de Latinoamérica. 

El informe del FMI indica que los shocks -tanto reales como financieros - “tienen un significativo impacto en la producción de Chile y son importantes indicadores de fluctuaciones de ciclos de negocios”. Explica que en particular los precios de cobre y cambios en condiciones financieras internacionales juegan un importante rol. 

CONTAGIO FINANCIERO Y VOLATILIDAD
“Los efectos de contagio en Chile derivados de la volatilidad en los mercados financieros mundiales han sido limitados”, dice el Artículo IV. Indica que los costos de financiamiento de los bancos han permanecido bastante por debajo de los niveles registrados después de la crisis de Lehman. 

“Las medidas temporales de liquidez que adoptaron las autoridades en diciembre de 2011 sirvieron para contener el incremento de las presiones de liquidez en los mercados financieros locales”, y se mantuvo una importante entrada neta de capitales, sobre todo en el sector minero, dijo el Fondo. 

Una de las conclusiones del Fondo fue que shocks positivos al índice de volatilidad VIX tuvieron un impacto negativo en la producción. El shock, dicen, se transmite bastante rápido (por lo general en el mismo trimestre) y el impacto en el crecimiento por lo general es a corto plazo. Por el contrario, un impacto positivo a la demanda global lleva a un aumento en la producción, con un impacto de alrededor de un año.

UNA MEJOR PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO
El Fondo Monetario Internacional también elevó su proyección de crecimiento para Chile a 4,75% en 2012, desde el 4,3% que había pronosticado en abril de este año (ver gráfico). Para el próximo, mantuvo su  estimación  de aumento de la actividad en 4,5%, con bajas tasas de desempleo y una inflación cercana a la meta.

El FMI, aseguró que la economía chilena se ha expandido a un “ritmo vigoroso” y que la economía se recuperó rápidamente de la crisis financiera global y el terremoto de febrero de 2010. Esto, con el apoyo de un marco sólido de políticas, precios favorables del cobre y la fuerte confianza de consumidores y empresas.

Alfredo Coutiño advierte que aunque la economía chilena se encuentra en una trayectoria de crecimiento alta, “está corriendo a una velocidad mayor de lo que realmente puede correr”. Estima que su crecimiento potencial es de alrededor de 4,5%. “Tarde o temprano, si no se modera el crecimiento, se van a empezar a crear desequilibrios internos y externos que pueden poner en riesgo la estabilidad macroeconómica en general”, dice el economista.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


China refuerza investigación de uso de información privilegiada
Financial Times

En lo que va del año, la Comisión de Valores de China ha abierto 25 investigaciones sobre transacciones.


aaaa