Trabajadores estiman insuficientes medidas para la igualdad salarial

Encuesta de Laborum.com muestra que el 98% de las mujeres considera que debiera ganar lo mismo que los hombres si realizan las mismas tareas. El 88% de los hombres cree lo mismo. Francesca Geroldi Francesca Geroldi | Economía | 29/08
HERRAMIENTAS
© Alejandra De Lucca

Si bien la participación femenina en el mercado laboral ha ido subiendo lentamente en Chile (47,7%), la brecha  salarial es todavía un tema que preocupa a los trabajadores. Según la OIT, al 2011, las mujeres percibían un 78% de la remuneración masculina y de acuerdo con el PNUD (2009), Chile ocupa el lugar 40, entre los 43 países considerados en materia de desigualdad salarial entre ambos sexos.

En este escenario, la encuesta “Igualdad salarial” realizada por Laborum.com a  1.140 personas, muestra que un 77% de las mujeres encuestadas considera que en Chile no se están tomando las medidas suficientes para acortar esta brecha. Cifra que supera levemente el 63% de los hombres. 

A su vez, un 94% de las mujeres junto a un 88% de los hombres, apoyan la idea de que ambos deberían tener igual remuneración si realizan las mismas labores.

Respecto a si una mayor igualdad de ingresos entre ambos sexos permitiría una mayor participación femenina en el mercado laboral, un 72% de las mujeres y un 58% de los hombres, lo consideran factible.

La  inclusión de la mujer en el mundo del trabajo en Chile es menor que el promedio de América Latina (50%), según datos de la OIT.

Para María Angélica Zúlic, gerenta de Laborum.com, dicha tasa de participación es menor que en los países desarrollados la cual asciende a un 60%. Por ello, asegura: “queremos que esto se traspase a los cargos altos donde seguimos estando con rentas de un 30% menos que los hombres”.

Bajo esta misma línea, el 92% de las mujeres sostiene que en general, reciben menor sueldo que sus pares masculinos cuando realizan el mismo trabajo. Lo mismo opina el 69% de los hombres. 

BRECHAS
Por otro lado, de los encuestados, el 21% de los hombres tiene un ingreso de  entre $1 y $1,5 millón, mientras que el 11% de las mujeres recibe dicha remuneración.  En tanto, un 29% de las encuestadas declaró ganar entre $350 y $600 mil, a diferencia de los hombres, donde sólo el 14% de ellos afirmó obtener tal salario. 

Sin embargo,  ambos sexos, señalan que tales ingresos no se condicen con su experiencial profesional. En este ítem, el 80% de las mujeres estima que sus sueldos no compensan su nivel profesional en conjunto con el 76% de los hombres. 




Lo más visto
Economía