Trabajadores estiman insuficientes medidas para la igualdad salarial

Encuesta de Laborum.com muestra que el 98% de las mujeres considera que debiera ganar lo mismo que los hombres si realizan las mismas tareas. El 88% de los hombres cree lo mismo. Francesca Geroldi Francesca Geroldi | Economía | 29/08
HERRAMIENTAS
© Alejandra De Lucca

Si bien la participación femenina en el mercado laboral ha ido subiendo lentamente en Chile (47,7%), la brecha  salarial es todavía un tema que preocupa a los trabajadores. Según la OIT, al 2011, las mujeres percibían un 78% de la remuneración masculina y de acuerdo con el PNUD (2009), Chile ocupa el lugar 40, entre los 43 países considerados en materia de desigualdad salarial entre ambos sexos.

En este escenario, la encuesta “Igualdad salarial” realizada por Laborum.com a  1.140 personas, muestra que un 77% de las mujeres encuestadas considera que en Chile no se están tomando las medidas suficientes para acortar esta brecha. Cifra que supera levemente el 63% de los hombres. 

A su vez, un 94% de las mujeres junto a un 88% de los hombres, apoyan la idea de que ambos deberían tener igual remuneración si realizan las mismas labores.

Respecto a si una mayor igualdad de ingresos entre ambos sexos permitiría una mayor participación femenina en el mercado laboral, un 72% de las mujeres y un 58% de los hombres, lo consideran factible.

La  inclusión de la mujer en el mundo del trabajo en Chile es menor que el promedio de América Latina (50%), según datos de la OIT.

Para María Angélica Zúlic, gerenta de Laborum.com, dicha tasa de participación es menor que en los países desarrollados la cual asciende a un 60%. Por ello, asegura: “queremos que esto se traspase a los cargos altos donde seguimos estando con rentas de un 30% menos que los hombres”.

Bajo esta misma línea, el 92% de las mujeres sostiene que en general, reciben menor sueldo que sus pares masculinos cuando realizan el mismo trabajo. Lo mismo opina el 69% de los hombres. 

BRECHAS
Por otro lado, de los encuestados, el 21% de los hombres tiene un ingreso de  entre $1 y $1,5 millón, mientras que el 11% de las mujeres recibe dicha remuneración.  En tanto, un 29% de las encuestadas declaró ganar entre $350 y $600 mil, a diferencia de los hombres, donde sólo el 14% de ellos afirmó obtener tal salario. 

Sin embargo,  ambos sexos, señalan que tales ingresos no se condicen con su experiencial profesional. En este ítem, el 80% de las mujeres estima que sus sueldos no compensan su nivel profesional en conjunto con el 76% de los hombres. 




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa