Trabajadores estiman insuficientes medidas para la igualdad salarial

Encuesta de Laborum.com muestra que el 98% de las mujeres considera que debiera ganar lo mismo que los hombres si realizan las mismas tareas. El 88% de los hombres cree lo mismo. Francesca Geroldi Francesca Geroldi | Economía | 29/08
HERRAMIENTAS
© Alejandra De Lucca

Si bien la participación femenina en el mercado laboral ha ido subiendo lentamente en Chile (47,7%), la brecha  salarial es todavía un tema que preocupa a los trabajadores. Según la OIT, al 2011, las mujeres percibían un 78% de la remuneración masculina y de acuerdo con el PNUD (2009), Chile ocupa el lugar 40, entre los 43 países considerados en materia de desigualdad salarial entre ambos sexos.

En este escenario, la encuesta “Igualdad salarial” realizada por Laborum.com a  1.140 personas, muestra que un 77% de las mujeres encuestadas considera que en Chile no se están tomando las medidas suficientes para acortar esta brecha. Cifra que supera levemente el 63% de los hombres. 

A su vez, un 94% de las mujeres junto a un 88% de los hombres, apoyan la idea de que ambos deberían tener igual remuneración si realizan las mismas labores.

Respecto a si una mayor igualdad de ingresos entre ambos sexos permitiría una mayor participación femenina en el mercado laboral, un 72% de las mujeres y un 58% de los hombres, lo consideran factible.

La  inclusión de la mujer en el mundo del trabajo en Chile es menor que el promedio de América Latina (50%), según datos de la OIT.

Para María Angélica Zúlic, gerenta de Laborum.com, dicha tasa de participación es menor que en los países desarrollados la cual asciende a un 60%. Por ello, asegura: “queremos que esto se traspase a los cargos altos donde seguimos estando con rentas de un 30% menos que los hombres”.

Bajo esta misma línea, el 92% de las mujeres sostiene que en general, reciben menor sueldo que sus pares masculinos cuando realizan el mismo trabajo. Lo mismo opina el 69% de los hombres. 

BRECHAS
Por otro lado, de los encuestados, el 21% de los hombres tiene un ingreso de  entre $1 y $1,5 millón, mientras que el 11% de las mujeres recibe dicha remuneración.  En tanto, un 29% de las encuestadas declaró ganar entre $350 y $600 mil, a diferencia de los hombres, donde sólo el 14% de ellos afirmó obtener tal salario. 

Sin embargo,  ambos sexos, señalan que tales ingresos no se condicen con su experiencial profesional. En este ítem, el 80% de las mujeres estima que sus sueldos no compensan su nivel profesional en conjunto con el 76% de los hombres. 




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa