Trabajadores estiman insuficientes medidas para la igualdad salarial

Encuesta de Laborum.com muestra que el 98% de las mujeres considera que debiera ganar lo mismo que los hombres si realizan las mismas tareas. El 88% de los hombres cree lo mismo. Francesca Geroldi Francesca Geroldi | Economía | 29/08
HERRAMIENTAS
© Alejandra De Lucca

Si bien la participación femenina en el mercado laboral ha ido subiendo lentamente en Chile (47,7%), la brecha  salarial es todavía un tema que preocupa a los trabajadores. Según la OIT, al 2011, las mujeres percibían un 78% de la remuneración masculina y de acuerdo con el PNUD (2009), Chile ocupa el lugar 40, entre los 43 países considerados en materia de desigualdad salarial entre ambos sexos.

En este escenario, la encuesta “Igualdad salarial” realizada por Laborum.com a  1.140 personas, muestra que un 77% de las mujeres encuestadas considera que en Chile no se están tomando las medidas suficientes para acortar esta brecha. Cifra que supera levemente el 63% de los hombres. 

A su vez, un 94% de las mujeres junto a un 88% de los hombres, apoyan la idea de que ambos deberían tener igual remuneración si realizan las mismas labores.

Respecto a si una mayor igualdad de ingresos entre ambos sexos permitiría una mayor participación femenina en el mercado laboral, un 72% de las mujeres y un 58% de los hombres, lo consideran factible.

La  inclusión de la mujer en el mundo del trabajo en Chile es menor que el promedio de América Latina (50%), según datos de la OIT.

Para María Angélica Zúlic, gerenta de Laborum.com, dicha tasa de participación es menor que en los países desarrollados la cual asciende a un 60%. Por ello, asegura: “queremos que esto se traspase a los cargos altos donde seguimos estando con rentas de un 30% menos que los hombres”.

Bajo esta misma línea, el 92% de las mujeres sostiene que en general, reciben menor sueldo que sus pares masculinos cuando realizan el mismo trabajo. Lo mismo opina el 69% de los hombres. 

BRECHAS
Por otro lado, de los encuestados, el 21% de los hombres tiene un ingreso de  entre $1 y $1,5 millón, mientras que el 11% de las mujeres recibe dicha remuneración.  En tanto, un 29% de las encuestadas declaró ganar entre $350 y $600 mil, a diferencia de los hombres, donde sólo el 14% de ellos afirmó obtener tal salario. 

Sin embargo,  ambos sexos, señalan que tales ingresos no se condicen con su experiencial profesional. En este ítem, el 80% de las mujeres estima que sus sueldos no compensan su nivel profesional en conjunto con el 76% de los hombres. 




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Facebook debe luchar más por mantener su red única intacta
Financial Times

Por Richard Waters. La continua separación de las muchas aplicaciones de Facebook parece una respuesta al desafío móvil. Pero mantener la red de servicios unida es un imperativo estratégico.


Ahora sí Europa necesita un alivio cuantitativo
Financial Times

Las cifras dadas a conocer la semana pasada muestran que incluso dejando de lado los efectos relacionados al clima, la economía alemana tuvo un peor desempeño de lo esperado al contraerse 0,2% en el segundo trimestre del año.


SeaWorld y las repercusiones del documental Blackfish
Financial Times

Los resultados del segundo trimestre en SeaWorld fueron pobres en comparación con las proyecciones de los analistas, pero no fueron desastrosas.


Productores europeos sienten la presión por las sanciones de Rusia
Financial Times

Por C.O, I.M y K.H. En Bruselas evalúan liberar fondos para ayudar a los productores por 420 millones de euros.


Ciudades chinas optarán por la calidad de vida por sobre el PIB como medida de éxito
Financial Times

Por Gabriel Wildau. Es una de las primeras señales concretas de que China está cambiando su ciega búsqueda de crecimiento económico a toda costa, hacia medidas que impulsan una mejor calidad de vida.


Brecha de riqueza en EEUU llega a récord por dispar recuperación
Financial Times

Por A.R. Una recuperación laboral dispar ha significado grandes variaciones en el crecimiento del empleo y de los ingresos en las distintas regiones.


Investigación sobre Petrobras vuelve a empañar la reputación política
Financial Times

Por Joe Leahy y Samantha Pearson. Luego de años, salen a la luz las transacciones oscuras que podrían ser el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.


Pese a deuda, Liberty Global está hambriento por más negocios
Financial Times

Por H.M. La empresa cambió el foco desde cableoperadores al contenido en video.


aaaa