Exportaciones forestales caen 10,1% entre enero y mayo de 2012

Según el Instituto Forestal, sólo durante mayo las exportaciones cayeron 7,3%. Un leve repunte si se considera que durante abril la caída llegó a un 25,7% si se comparan con iguales meses del año pasado. Pulso Pulso | Economía | 18/07
HERRAMIENTAS

El Instituto Forestal (INFOR) anunció una disminución del 10,1% de las exportaciones forestales entre enero-mayo de este año en comparación con los primeros cinco meses de 2011. El director ejecutivo de la institución, Hans Grosse Werner, explicó que esta baja se explica por “un deterioro de precios más que de volúmenes”.

Eso sí, Grosse destacó la evolución del precio de la pulpa, principal producto exportado por el sector, que muestra una tendencia de crecimiento desde febrero último. En ese sentido, proyectó que “se podría esperar una recuperación de este rubro hacia fines de año, puesto que los volúmenes exportados siguen creciendo”.

En términos de cifras, la leve moderación de la tendencia a la baja de las exportaciones está marcada por la actividad de mayo, mes en que estas totalizaron US$ 493,9millones con una disminución de 7,3% en relación a igual mes del año 2011, pero que se compara positivamente con la caída de 25,7% registrada en abril de 2012.

En cuanto a los productos, el grupo de las molduras aumentó sus exportaciones en 8,9%, mientras que el monto de los envíos de madera aserrada creció 8,4% y de los productos forestales no madereros aumentó 5,6%. Las exportaciones de puertas y ventanas se mantuvieron sin variación, en tanto las bajas más fuertes se dieron en el rubro de tableros y chapas (-24,5%), pulpas (-14,1%) y astillas (-13,6%).

El director del INFOR, puntualizó que esta situación “viene a reflejar una extensión de la crisis mundial por cuanto las exportaciones forestales chilenas han disminuido en los principales mercados, a excepción de Perú”.

En ese sentido, el análisis de la institución señala que el monto exportado a la nación peruana creció en un 2,9%, mientras que las caídas más notorias se dieron en las ventas a Italia, que disminuyeron en un 43,9%, Argentina (-19,5%) y Corea del Sur (-16,7%).




Lo más visto
Economía