Exportaciones forestales caen 10,1% entre enero y mayo de 2012

Según el Instituto Forestal, sólo durante mayo las exportaciones cayeron 7,3%. Un leve repunte si se considera que durante abril la caída llegó a un 25,7% si se comparan con iguales meses del año pasado. Pulso Pulso | Economía | 18/07
HERRAMIENTAS

El Instituto Forestal (INFOR) anunció una disminución del 10,1% de las exportaciones forestales entre enero-mayo de este año en comparación con los primeros cinco meses de 2011. El director ejecutivo de la institución, Hans Grosse Werner, explicó que esta baja se explica por “un deterioro de precios más que de volúmenes”.

Eso sí, Grosse destacó la evolución del precio de la pulpa, principal producto exportado por el sector, que muestra una tendencia de crecimiento desde febrero último. En ese sentido, proyectó que “se podría esperar una recuperación de este rubro hacia fines de año, puesto que los volúmenes exportados siguen creciendo”.

En términos de cifras, la leve moderación de la tendencia a la baja de las exportaciones está marcada por la actividad de mayo, mes en que estas totalizaron US$ 493,9millones con una disminución de 7,3% en relación a igual mes del año 2011, pero que se compara positivamente con la caída de 25,7% registrada en abril de 2012.

En cuanto a los productos, el grupo de las molduras aumentó sus exportaciones en 8,9%, mientras que el monto de los envíos de madera aserrada creció 8,4% y de los productos forestales no madereros aumentó 5,6%. Las exportaciones de puertas y ventanas se mantuvieron sin variación, en tanto las bajas más fuertes se dieron en el rubro de tableros y chapas (-24,5%), pulpas (-14,1%) y astillas (-13,6%).

El director del INFOR, puntualizó que esta situación “viene a reflejar una extensión de la crisis mundial por cuanto las exportaciones forestales chilenas han disminuido en los principales mercados, a excepción de Perú”.

En ese sentido, el análisis de la institución señala que el monto exportado a la nación peruana creció en un 2,9%, mientras que las caídas más notorias se dieron en las ventas a Italia, que disminuyeron en un 43,9%, Argentina (-19,5%) y Corea del Sur (-16,7%).




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Facebook debe luchar más por mantener su red única intacta
Financial Times

Por Richard Waters. La continua separación de las muchas aplicaciones de Facebook parece una respuesta al desafío móvil. Pero mantener la red de servicios unida es un imperativo estratégico.


Ahora sí Europa necesita un alivio cuantitativo
Financial Times

Las cifras dadas a conocer la semana pasada muestran que incluso dejando de lado los efectos relacionados al clima, la economía alemana tuvo un peor desempeño de lo esperado al contraerse 0,2% en el segundo trimestre del año.


SeaWorld y las repercusiones del documental Blackfish
Financial Times

Los resultados del segundo trimestre en SeaWorld fueron pobres en comparación con las proyecciones de los analistas, pero no fueron desastrosas.


Productores europeos sienten la presión por las sanciones de Rusia
Financial Times

Por C.O, I.M y K.H. En Bruselas evalúan liberar fondos para ayudar a los productores por 420 millones de euros.


Ciudades chinas optarán por la calidad de vida por sobre el PIB como medida de éxito
Financial Times

Por Gabriel Wildau. Es una de las primeras señales concretas de que China está cambiando su ciega búsqueda de crecimiento económico a toda costa, hacia medidas que impulsan una mejor calidad de vida.


Brecha de riqueza en EEUU llega a récord por dispar recuperación
Financial Times

Por A.R. Una recuperación laboral dispar ha significado grandes variaciones en el crecimiento del empleo y de los ingresos en las distintas regiones.


Investigación sobre Petrobras vuelve a empañar la reputación política
Financial Times

Por Joe Leahy y Samantha Pearson. Luego de años, salen a la luz las transacciones oscuras que podrían ser el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.


Pese a deuda, Liberty Global está hambriento por más negocios
Financial Times

Por H.M. La empresa cambió el foco desde cableoperadores al contenido en video.


aaaa