Aida Caldera: "Chile debe invertir más en educación para mejorar la productividad de sus trabajadores"

Para la experta, sería beneficioso que el país atrayera más inversión extranjera, en términos de transferencias de conocimiento y empleo. La analista también ve grandes riesgos para el crecimiento de Chile si se intensificara la crisis de deuda soberana. José Antonio Torres José Antonio Torres | Economía | 13/07
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Cuál es el mensaje central de Caldera?
La economía chilena sigue creciendo a paso firme, pero se está desacelerando y debe mejorar la educación de los trabajadores para incrementar la productividad.

¿Por qué sostiene esto?
Porque es esencial para que las industrias en Chile puedan confluir hacia una mayor competitividad e innovación.

¿Qué consecuencias tiene?
Una mejora en las ya buenas condiciones existentes en Chile para hacer negocios ayudará a facilitar la llegada del desarrollo.

La economista Aida Caldera Sánchez de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ratificó las buena percepción que tienen los analistas extranjeros sobre la trayectoria económica que ha evidenciado Chile en el último tiempo, a pesar de la crisis europea. 

Así y todo, Caldera recomienda que Chile no baje la guardia, dado que podría enfrentar grandes riesgos a raíz de los malos vientos que vienen desde el viejo continente, en especial la gran distancia que aún existe en productividad entre Chile y el resto de los países de la OCDE.

¿Cómo ven que continuará evolucionando en el largo plazo el crecimiento chileno?
La economía chilena está creciendo con fuerza en relación con el resto de economías de la OCDE, a pesar de la reciente desaceleración. Chile creció alrededor del 6% en 2011 (respecto al promedio de la OCDE del 1,8%) y las previsiones para 2012  son del 4,5% (comparado con el 1,6% promedio de la OCDE) y de alrededor de 5% para 2013 (frente al 2,2% esperado para los países OCDE).

¿Cuáles son las industrias que más han avanzado en el último tiempo en Chile en comparación con el resto de los países de la OCDE?
A pesar del importante crecimiento experimentado por Chile en estos últimos años, el país tiene un gap de productividad importante en relación a la OCDE, y una concentración, sobre todo, exportadora en el sector del cobre. Esto se explica por una serie de factores. La competencia en el mercado de productos sigue siendo débil y las empresas invierten poco en innovación. Asimismo, Chile tiene que invertir más y mejor en educación para mejorar la productividad de sus trabajadores. Mejoras en estas áreas beneficiarían a todas las industrias chilenas. 

Chile debe aunar todos sus esfuerzos en términos de apalancar y diversificar su economía  en el área de servicios, ¿cómo se logra ese camino hacia la diversificación?
Chile tiene una economía abierta, con instituciones fuertes y es un buen sitio para hacer negocios. Aprovechar los beneficios que una mayor inversión extranjera traería al país, por ejemplo, en términos de transferencias de conocimiento y empleo sería bueno para Chile. Sin embargo, las exportaciones chilenas están fuertemente concentradas en el sector del cobre y Chile debería hacer más para diversificar su economía. Medidas que remuevan barreras a la inversión, que promuevan la competencia y la innovación serían buenas en ese sentido.

EFECTO CRISIS
Las exportaciones de Chile en 2010 a Europa fueron aproximadamente un 5% de su PIB, ¿cuán fuerte sería el impacto de una agudización de la crisis europea para el crecimiento? 
La OCDE prevé una recuperación gradual en la zona euro a partir del segundo semestre de este año. Sin embargo, hay grandes riesgos que podrían reducir el crecimiento si se  intensifica la crisis de deuda soberana. A Chile le está afectando la situación económica mundial y para 2012, la OCDE prevé una suave desaceleración del crecimiento en Chile. Pero mejores perspectivas de crecimiento a nivel mundial, y sobre todo, una mayor demanda de exportación por parte de China, deberían contribuir a un crecimiento más rápido en 2013. 

Si los riesgos de una profunda recesión en la zona del euro se materializan, dado que Chile es una economía muy abierta, es altamente probable que se viera afectada no sólo por el debilitamiento de las exportaciones, sino también por el empeoramiento de las condiciones financieras y menores precios del cobre. Ahora, Europa, Japón y  EEUU presentan un panorama un poco mejor y son importantes socios comerciales de Chile. Por tanto, Chile podría beneficiarse de esa relativa mejor situación económica exportando más a estos países. 

China es muy importante para Chile. En relación a este país, ¿cómo proyecta el intercambio entre ambos?
Chile debe aprovechar el crecimiento de China para promover más la inversión en ese país. La economía chilena se puede beneficiar de ese tipo de inversión a través de transferencia de conocimiento y de una diversificación de su portafolio de inversiones en el exterior.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa