Aida Caldera: "Chile debe invertir más en educación para mejorar la productividad de sus trabajadores"

Para la experta, sería beneficioso que el país atrayera más inversión extranjera, en términos de transferencias de conocimiento y empleo. La analista también ve grandes riesgos para el crecimiento de Chile si se intensificara la crisis de deuda soberana. José Antonio Torres José Antonio Torres | Economía | 13/07
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Cuál es el mensaje central de Caldera?
La economía chilena sigue creciendo a paso firme, pero se está desacelerando y debe mejorar la educación de los trabajadores para incrementar la productividad.

¿Por qué sostiene esto?
Porque es esencial para que las industrias en Chile puedan confluir hacia una mayor competitividad e innovación.

¿Qué consecuencias tiene?
Una mejora en las ya buenas condiciones existentes en Chile para hacer negocios ayudará a facilitar la llegada del desarrollo.

La economista Aida Caldera Sánchez de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ratificó las buena percepción que tienen los analistas extranjeros sobre la trayectoria económica que ha evidenciado Chile en el último tiempo, a pesar de la crisis europea. 

Así y todo, Caldera recomienda que Chile no baje la guardia, dado que podría enfrentar grandes riesgos a raíz de los malos vientos que vienen desde el viejo continente, en especial la gran distancia que aún existe en productividad entre Chile y el resto de los países de la OCDE.

¿Cómo ven que continuará evolucionando en el largo plazo el crecimiento chileno?
La economía chilena está creciendo con fuerza en relación con el resto de economías de la OCDE, a pesar de la reciente desaceleración. Chile creció alrededor del 6% en 2011 (respecto al promedio de la OCDE del 1,8%) y las previsiones para 2012  son del 4,5% (comparado con el 1,6% promedio de la OCDE) y de alrededor de 5% para 2013 (frente al 2,2% esperado para los países OCDE).

¿Cuáles son las industrias que más han avanzado en el último tiempo en Chile en comparación con el resto de los países de la OCDE?
A pesar del importante crecimiento experimentado por Chile en estos últimos años, el país tiene un gap de productividad importante en relación a la OCDE, y una concentración, sobre todo, exportadora en el sector del cobre. Esto se explica por una serie de factores. La competencia en el mercado de productos sigue siendo débil y las empresas invierten poco en innovación. Asimismo, Chile tiene que invertir más y mejor en educación para mejorar la productividad de sus trabajadores. Mejoras en estas áreas beneficiarían a todas las industrias chilenas. 

Chile debe aunar todos sus esfuerzos en términos de apalancar y diversificar su economía  en el área de servicios, ¿cómo se logra ese camino hacia la diversificación?
Chile tiene una economía abierta, con instituciones fuertes y es un buen sitio para hacer negocios. Aprovechar los beneficios que una mayor inversión extranjera traería al país, por ejemplo, en términos de transferencias de conocimiento y empleo sería bueno para Chile. Sin embargo, las exportaciones chilenas están fuertemente concentradas en el sector del cobre y Chile debería hacer más para diversificar su economía. Medidas que remuevan barreras a la inversión, que promuevan la competencia y la innovación serían buenas en ese sentido.

EFECTO CRISIS
Las exportaciones de Chile en 2010 a Europa fueron aproximadamente un 5% de su PIB, ¿cuán fuerte sería el impacto de una agudización de la crisis europea para el crecimiento? 
La OCDE prevé una recuperación gradual en la zona euro a partir del segundo semestre de este año. Sin embargo, hay grandes riesgos que podrían reducir el crecimiento si se  intensifica la crisis de deuda soberana. A Chile le está afectando la situación económica mundial y para 2012, la OCDE prevé una suave desaceleración del crecimiento en Chile. Pero mejores perspectivas de crecimiento a nivel mundial, y sobre todo, una mayor demanda de exportación por parte de China, deberían contribuir a un crecimiento más rápido en 2013. 

Si los riesgos de una profunda recesión en la zona del euro se materializan, dado que Chile es una economía muy abierta, es altamente probable que se viera afectada no sólo por el debilitamiento de las exportaciones, sino también por el empeoramiento de las condiciones financieras y menores precios del cobre. Ahora, Europa, Japón y  EEUU presentan un panorama un poco mejor y son importantes socios comerciales de Chile. Por tanto, Chile podría beneficiarse de esa relativa mejor situación económica exportando más a estos países. 

China es muy importante para Chile. En relación a este país, ¿cómo proyecta el intercambio entre ambos?
Chile debe aprovechar el crecimiento de China para promover más la inversión en ese país. La economía chilena se puede beneficiar de ese tipo de inversión a través de transferencia de conocimiento y de una diversificación de su portafolio de inversiones en el exterior.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Fiebre de ofertas se apodera de las grandes farmacéuticas globales
Financial Times

Por A. Ward y E. Hammond. La batalla de US$50.000 millones por la adquisición de la fabricante de Botox y un intercambio de miles de millones en activos entre Novartis y GlaxoSmithKline han intensificado la euforia de acuerdos en la industria farmacéutica.


McDonald's ve caer sus ganancias por invierno boreal
Financial Times

Utilidades en EEUU se vieron perjudicadas por una lenta recuperación económica y el duro clima.


Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


aaaa