Aida Caldera: "Chile debe invertir más en educación para mejorar la productividad de sus trabajadores"

Para la experta, sería beneficioso que el país atrayera más inversión extranjera, en términos de transferencias de conocimiento y empleo. La analista también ve grandes riesgos para el crecimiento de Chile si se intensificara la crisis de deuda soberana. José Antonio Torres José Antonio Torres | Economía | 13/07
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Cuál es el mensaje central de Caldera?
La economía chilena sigue creciendo a paso firme, pero se está desacelerando y debe mejorar la educación de los trabajadores para incrementar la productividad.

¿Por qué sostiene esto?
Porque es esencial para que las industrias en Chile puedan confluir hacia una mayor competitividad e innovación.

¿Qué consecuencias tiene?
Una mejora en las ya buenas condiciones existentes en Chile para hacer negocios ayudará a facilitar la llegada del desarrollo.

La economista Aida Caldera Sánchez de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ratificó las buena percepción que tienen los analistas extranjeros sobre la trayectoria económica que ha evidenciado Chile en el último tiempo, a pesar de la crisis europea. 

Así y todo, Caldera recomienda que Chile no baje la guardia, dado que podría enfrentar grandes riesgos a raíz de los malos vientos que vienen desde el viejo continente, en especial la gran distancia que aún existe en productividad entre Chile y el resto de los países de la OCDE.

¿Cómo ven que continuará evolucionando en el largo plazo el crecimiento chileno?
La economía chilena está creciendo con fuerza en relación con el resto de economías de la OCDE, a pesar de la reciente desaceleración. Chile creció alrededor del 6% en 2011 (respecto al promedio de la OCDE del 1,8%) y las previsiones para 2012  son del 4,5% (comparado con el 1,6% promedio de la OCDE) y de alrededor de 5% para 2013 (frente al 2,2% esperado para los países OCDE).

¿Cuáles son las industrias que más han avanzado en el último tiempo en Chile en comparación con el resto de los países de la OCDE?
A pesar del importante crecimiento experimentado por Chile en estos últimos años, el país tiene un gap de productividad importante en relación a la OCDE, y una concentración, sobre todo, exportadora en el sector del cobre. Esto se explica por una serie de factores. La competencia en el mercado de productos sigue siendo débil y las empresas invierten poco en innovación. Asimismo, Chile tiene que invertir más y mejor en educación para mejorar la productividad de sus trabajadores. Mejoras en estas áreas beneficiarían a todas las industrias chilenas. 

Chile debe aunar todos sus esfuerzos en términos de apalancar y diversificar su economía  en el área de servicios, ¿cómo se logra ese camino hacia la diversificación?
Chile tiene una economía abierta, con instituciones fuertes y es un buen sitio para hacer negocios. Aprovechar los beneficios que una mayor inversión extranjera traería al país, por ejemplo, en términos de transferencias de conocimiento y empleo sería bueno para Chile. Sin embargo, las exportaciones chilenas están fuertemente concentradas en el sector del cobre y Chile debería hacer más para diversificar su economía. Medidas que remuevan barreras a la inversión, que promuevan la competencia y la innovación serían buenas en ese sentido.

EFECTO CRISIS
Las exportaciones de Chile en 2010 a Europa fueron aproximadamente un 5% de su PIB, ¿cuán fuerte sería el impacto de una agudización de la crisis europea para el crecimiento? 
La OCDE prevé una recuperación gradual en la zona euro a partir del segundo semestre de este año. Sin embargo, hay grandes riesgos que podrían reducir el crecimiento si se  intensifica la crisis de deuda soberana. A Chile le está afectando la situación económica mundial y para 2012, la OCDE prevé una suave desaceleración del crecimiento en Chile. Pero mejores perspectivas de crecimiento a nivel mundial, y sobre todo, una mayor demanda de exportación por parte de China, deberían contribuir a un crecimiento más rápido en 2013. 

Si los riesgos de una profunda recesión en la zona del euro se materializan, dado que Chile es una economía muy abierta, es altamente probable que se viera afectada no sólo por el debilitamiento de las exportaciones, sino también por el empeoramiento de las condiciones financieras y menores precios del cobre. Ahora, Europa, Japón y  EEUU presentan un panorama un poco mejor y son importantes socios comerciales de Chile. Por tanto, Chile podría beneficiarse de esa relativa mejor situación económica exportando más a estos países. 

China es muy importante para Chile. En relación a este país, ¿cómo proyecta el intercambio entre ambos?
Chile debe aprovechar el crecimiento de China para promover más la inversión en ese país. La economía chilena se puede beneficiar de ese tipo de inversión a través de transferencia de conocimiento y de una diversificación de su portafolio de inversiones en el exterior.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?