Crisis afectará a Chile con más fuerza en 2013. ¿Cuesta arriba meta del PIB de 6%?

En 2010, Chile creció 6,1%. Un año después lo hizo en 6%. Para este ejercicio se espera una expansión en torno a 4,5% y el próximo, incluso podría ser menor a eso. Así, se aleja la posibilidad de crecer en promedio al 6% como aspira el gobierno. Víctor Petersen Víctor Petersen | Economía | 26/06
HERRAMIENTAS

“Nuestra meta de crecer al 6% promedio nos permitirá alcanzar el desarrollo en 8 años”, decía el presidente Sebastián Piñera comenzando su mandato, el 21 de mayo de 2010.

Y si bien el comienzo fue auspicioso, con una expansión de 6% y 6,1% en 2010 y 2011 respectivamente, en 2012 y 2013 no se correrá con la misma suerte por el efecto que tendrá la crisis en la economía doméstica.

 Si bien hasta ahora las turbulencias están circunscritas a Europa y el dinamismo local ha logrado ensombrecer sus eventuales efectos, hay consensos entre los expertos en que el país no es inmune. En este contexto, el Banco Central espera que el crecimiento de 2012 se ubique en torno al 4% y 5%.

La posibilidad de una mejora el próximo año se ve lejana para los expertos, quienes sostienen que incluso aún no se ha visto lo peor de la crisis europea.

Carlos Martínez, economista de Vantrust Capital, afirma que “a pesar de que el segundo semestre de este año tendremos un pequeño efecto, el gran impacto de la crisis europea se dará el próximo año, ya que llevamos medio año recorrido y aún no vemos señales significativas de contagio, por lo que lo más grave en cifras se verá en 2013”, donde estima un crecimiento entre 3,8% y 4,3% (ver tabla).

Rango similar al que espera el jefe del departamento de estudios de ForexChile, Sergio Tricio: “Tenemos una visión bastante poco optimista respecto al futuro, ya que se debería mantener la situación de incertidumbre. Si bien se verán recuperaciones, serán de corto plazo pues hay que tener en consideración que todas las estrategias de los bancos centrales en el mundo tendrán que ser retiradas en algún momento, y eso da cierto techo o freno a una eventual recuperación hacia el próximo año”, comenta.

Por su parte, el economista Alejandro Alarcón, explica que “lo que ocurre es que el próximo año lo más probable es que Europa se mantenga en recesión, principalmente España, y eso sumado a que la situación China aún no se aclara, efectivamente nos impactará el próximo año”, con lo que advierte que el PIB de Chile estará muy por debajo de su potencial. “Será un año muy débil dada la fragilidad del escenario externo”, enfatiza.

En tanto, la investigadora de LyD, Natalie Kramm, reconoce que la estimación de 5% que tienen para 2013  “podría ser más baja, debido a un impacto mayor de la crisis que afectará la balanza comercial, además de el precio del cobre”.

DESEMPLEO SUBIRÍA
Lejos de impulsar el crecimiento de la actividad del próximo año, los agentes privados prevén que la tasa de desempleo (hoy en 6,5%), no sería sostenible, aumentando para el ejercicio que viene.

 Al respecto, Fernando Soto, economista de Banchile, proyecta que la tasa de desocupación en 2013 “se debería acercar al 7,1%, con un crecimiento del empleo en torno al 2%, lo que va en línea de la capacidad de la economía”. Con ello, afirma que probablemente se dé un escenario de menor crecimiento, aunque muy difícilmente por debajo del 4%.

Comparte su visión, Cristóbal Doberti, economista jefe de Bice Inversiones, quien incluso anticipa una tasa de desempleo de 7,1% para fines del presente año. “Lo de la Zonaeuro debería impactar este año principalmente, aunque existen riesgos para el próximo año tomando en cuenta un deterioro mayor de la incertidumbre global, por lo que las perspectivas de recuperación son con riesgos”, señala.




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?