Conoce los diez puntos clave del último Informe de Política Monetaria del Banco Central

Además de la mantención  del rango de crecimiento para el PIB y una rebaja para la inflación, el emisor también se refirió a la evolución del endeudamiento, mercado inmobiliario y materias primas. Pulso Pulso | Economía | 18/06
© Agencia Uno

En los últimos meses se han profundizado las diferencias entre la evolución de la economía chilena y la internacional. El escenario externo se ha deteriorado y los riesgos incrementado, en Chile el crecimiento anual del PIB en el primer trimestre estuvo por sobre lo previsto.

Mantuvo proyección de crecimiento en rango de 4% a 5% y la tendencia seguiría en torno al PIB potencial, es decir, cercano a 5%.

Fuerte rebaja en la proyección de inflación. A diciembre de este año la recortó desde 3,5% a 2,7%, por debajo del centro del objetivo del ente rector.

Tasa de Política Monetaria se mantendría en 5% en el corto plazo.

También recortó las proyecciones para las materias primas. Para el cobre espera US$3,55 y para el petróleo US$92.

El escenario base es con riesgos a la baja dada la profundización de la crisis en Europa, pero para la inflación es equilibrado.

El no pago ha aumentado en los oferentes de crédito en general, principalmente en las casas comerciales.

Se mostró particularmente preocupado por un eventual efecto en el mercado inmobiliario, puntualmente en el de oficinas, si es que la situación internacional empeora.

Si bien reconoce que hay un mercado financiero más estresado a nivel local, tiene cierta tranquilidad por la mayor solvencia de los bancos y también por la mayor diversificación de las fuentes de financiamiento externo. Los bancos alemanes han subido su peso en el fondeo de los bancos.

Otra preocupación es el fuerte crecimiento de las colocaciones a través de las tarjetas de créditos de los bancos y podría estar subestimándose este elemento.




Lo más visto
Economía