Gobierno revierte decisión de rebajar impuestos a rentas más altas

Tope del beneficio quedó en $6 millones. Hacienda logró a última hora apoyo de los independientes Marinovic y Velásquez. N.Olivares y H. López | Política | 07/08
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

Un grupo de parlamentarios del oficialismo, incluidos los jefes de partido de la UDI y RN, se reunió la tarde de ayer, por largas horas, en las oficinas de Teatinos 120. Junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y un grupo de asesores legislativos, los dirigentes afinaron las últimas modificaciones al controvertido proyecto de ajuste tributario. 

Esto, tras la iniciativa “simplificada” que consolidó el gobierno a fines de la semana pasada, y que no convenció a la oposición. Ni tampoco al diputado de la Alianza Joaquín Godoy. 

Y es que si bien se rebajan las tasas marginales de cada tramo de impuesto global complementario, y del impuesto único de segunda categoría, el límite de rentas en 260 UTM (más de $10 millones) para los beneficiados fue considerado como “excesivo” en la comisión de Hacienda que ayer se realizó en el ex Congreso en Santiago.

ACORTAR BRECHA
En la cita, una de las principales críticas del bloque opositor fue la “poca claridad” respecto al destino de la recaudación de la iniciativa, y que sería, a partir de los últimos ajustes, de poco más de US$800 millones.

Además, los diputados Carlos Montes (PS), Alberto Robles (PR) y Pepe Auth (PPD) insistieron que el crédito tributario por gasto en educación escolar y preescolar, particular o subvencionada, no camina en dirección a fortalecer el sistema público.

“Esta es una muy mala iniciativa”, dijo Montes, a lo cual el ministro Larraín retrucó que “hay diferencias de opinión, y es bueno aclararlo”, dando a entender que ese sería el texto definitivo del ajuste.

Al final de la cita, el presidente de la comisión ad hoc, Ernesto Silva (UDI), exploró alguna posibilidad de acuerdo con los diputados opositores, sin resultados positivos. Sorpresivamente, Joaquín Godoy (RN) también bloqueó la idea y advirtió que, de no existir una nueva propuesta que reduzca la rebaja de impuestos a los ingresos más altos, está dispuesto a rechazar ese articulado.

Si bien en el gobierno evaluaron positivamente la división en la oposición entre aprobar o no la idea de legislar, la posición de Godoy -a la que podían sumarse otros miembros del partido- y la incertidumbre con la bancada independiente, llevó a Hacienda a elaborar una última propuesta.

APOYO INDEPENDIENTE
Pasadas las 20 horas, flanqueado por los presidentes de la UDI y RN, y que además contó con los legisladores independientes Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez -quienes aclararon que la bancada independiente sólo tiene carácter administrativo- el ministro Larraín anunció en La Moneda una nueva modificación, la última: “El octavo tramo queda en las mismas 150 UTA. Ese es el tope del tramo”. 

Esto quiere decir que, a partir de quienes perciben $6 millones -y no $10 millones, como estableció el gobierno la semana pasada- el impuesto a la renta se mantiene en 40%. El séptimo tramo, de 120 a 150 UTA queda en un 33,3%. 

Con esta propuesta, no deberían existir problemas para que la Alianza en su conjunto -incluido Joaquín Godoy- apruebe la reforma tributaria. A esto se suman Velásquez, Marinovic y René Alinco. 

Para hoy está agendado un almuerzo entre el gobierno y los parlamentarios del PRI Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, además de Marta Isasi, para tratar de sellar una mayoría sin tener que recurrir a los votos del bloque opositor.

Hoy, a partir de las 18:30 el ajuste tributario se vota en la comisión de Hacienda, y el miércoles hará lo propio la sala de la Cámara. 




Lo más visto
Actualidad & Política