La Moneda distribuye minuta para enfrentar reactivación del movimiento estudiantil

En uno de los puntos del texto repartido ayer entre los asistentes al comité político en palacio se estipulaba resaltar el descrédito que afectaría al movimiento estudiantil. Parlamentarios oficialistas apuntarán a las contradicciones en su accionar. Natalia Olivares Natalia Olivares | Política | 14/08
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

Pasado el mediodía de ayer tras participar de una actividad en Cerrillos junto al presidente Sebastián Piñera, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, criticó la reaparición de las tomas de liceos. Para el ministro resulta “poco comprensible” que los dirigentes hagan  una “autocrítica de la violencia y luego se tomen los colegios”. Incluso sentenció que “la toma es un acto de mucha violencia, es un tipo de bullying”.

A esa misma hora, en La Moneda, los parlamentarios asistentes al comité político en palacio salían con una minuta comunicacional bajo el brazo y que en su punto tercero llamaba a “canalizar las divergencias” y “resaltar el descrédito del movimiento estudiantil”.

Es que la autocrítica que dirigentes de la Confech realizaron el pasado fin de semana en Ercilla, región de la Araucanía, fue uno de los puntos abordados en el encuentro. Ello, frente a las acusaciones de montaje que respaldaron varios dirigentes como el presidente de la FECh, Gabriel Boric, tras la quema de tres micros el pasado miércoles durante la manifestación no autorizada de estudiantes secundarios.

Sobre esto, en el encuentro en la casa e gobierno destacaron el poco respaldo de los dirigentes de la Concertación al movimiento luego de estos últimos acontecimientos.

Otro de los puntos analizados en el oficialismo para aterrizar esta coordinación apunta a monitorear el despliegue que tendrán las próximas tomas anunciadas por los dirigentes secundarios en establecimientos en las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa e Independencia. “Todas donde los actuales alcaldes de la Alianza van a la reelección”, afirmó uno de los parlamentarios asistentes a La Moneda a la salida de la cita.

De hecho, sobre este mismo tema hoy en Valparaíso los diputados UDI que integran la comisión de Educación de la Cámara, María José Hoffmann y Romilio Gutiérrez, darán un espaldarazo público a la forma como el edil UDI de Santiago, Pablo Zalaquett, ha enfrentado las nuevas tomas, criticando el rol del movimiento estudiantil.

Pero el tema de la reactivación de los estudiantes no es el único que aborda el documento distribuido por el gobierno el día de ayer. 

En los primeros puntos del texto, se llamaba a “resaltar los objetivos de la reforma tributaria en educación” y “mantener el llamado a la Concertación”, en la materia.

No obstante, llamó la atención el giro comunicacional que senadores de la Alianza dieron ayer frente a la figura de la ex presidenta Michelle Bachelet. La semana pasada diputados plantearon enviar una carta de reclamo ante la ONU  por la intervención de la ex mandataria en contingencia, pero ayer los senadores Gonzalo Uriarte (UDI) y Carlos Kuschel (RN) emplazaron a Bachelet a ordenar las filas de la Concertación y asumir su liderazgo. “Llamamos no sólo a los parlamentarios de la Concertación sino que también a Michelle Bachelet a que ponga orden y comprometa los votos de sus parlamentarios para sacar adelante esta reforma”, sentenció Uriarte.

Desdramatizan críticas por nuevo texto de Defensa

El texto enviado el pasado viernes desde La Moneda al Senado es un borrador del nuevo texto de Seguridad y Defensa. Y nada más que eso.

Ese es el argumento que dieron ayer al interior del Comité Político para bajar el perfil a la polémica que se dio el fin de semana cuando el ex presidente Ricardo Lagos pidió al Congreso investigar por qué se envió un texto distinto a la Cámara Alta que el primer documento socializado por el gobierno y donde los flancos apuntaron al ministro del ramo, Andrés Allamand.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa