La Moneda distribuye minuta para enfrentar reactivación del movimiento estudiantil

En uno de los puntos del texto repartido ayer entre los asistentes al comité político en palacio se estipulaba resaltar el descrédito que afectaría al movimiento estudiantil. Parlamentarios oficialistas apuntarán a las contradicciones en su accionar. Natalia Olivares Natalia Olivares | Política | 14/08
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

Pasado el mediodía de ayer tras participar de una actividad en Cerrillos junto al presidente Sebastián Piñera, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, criticó la reaparición de las tomas de liceos. Para el ministro resulta “poco comprensible” que los dirigentes hagan  una “autocrítica de la violencia y luego se tomen los colegios”. Incluso sentenció que “la toma es un acto de mucha violencia, es un tipo de bullying”.

A esa misma hora, en La Moneda, los parlamentarios asistentes al comité político en palacio salían con una minuta comunicacional bajo el brazo y que en su punto tercero llamaba a “canalizar las divergencias” y “resaltar el descrédito del movimiento estudiantil”.

Es que la autocrítica que dirigentes de la Confech realizaron el pasado fin de semana en Ercilla, región de la Araucanía, fue uno de los puntos abordados en el encuentro. Ello, frente a las acusaciones de montaje que respaldaron varios dirigentes como el presidente de la FECh, Gabriel Boric, tras la quema de tres micros el pasado miércoles durante la manifestación no autorizada de estudiantes secundarios.

Sobre esto, en el encuentro en la casa e gobierno destacaron el poco respaldo de los dirigentes de la Concertación al movimiento luego de estos últimos acontecimientos.

Otro de los puntos analizados en el oficialismo para aterrizar esta coordinación apunta a monitorear el despliegue que tendrán las próximas tomas anunciadas por los dirigentes secundarios en establecimientos en las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa e Independencia. “Todas donde los actuales alcaldes de la Alianza van a la reelección”, afirmó uno de los parlamentarios asistentes a La Moneda a la salida de la cita.

De hecho, sobre este mismo tema hoy en Valparaíso los diputados UDI que integran la comisión de Educación de la Cámara, María José Hoffmann y Romilio Gutiérrez, darán un espaldarazo público a la forma como el edil UDI de Santiago, Pablo Zalaquett, ha enfrentado las nuevas tomas, criticando el rol del movimiento estudiantil.

Pero el tema de la reactivación de los estudiantes no es el único que aborda el documento distribuido por el gobierno el día de ayer. 

En los primeros puntos del texto, se llamaba a “resaltar los objetivos de la reforma tributaria en educación” y “mantener el llamado a la Concertación”, en la materia.

No obstante, llamó la atención el giro comunicacional que senadores de la Alianza dieron ayer frente a la figura de la ex presidenta Michelle Bachelet. La semana pasada diputados plantearon enviar una carta de reclamo ante la ONU  por la intervención de la ex mandataria en contingencia, pero ayer los senadores Gonzalo Uriarte (UDI) y Carlos Kuschel (RN) emplazaron a Bachelet a ordenar las filas de la Concertación y asumir su liderazgo. “Llamamos no sólo a los parlamentarios de la Concertación sino que también a Michelle Bachelet a que ponga orden y comprometa los votos de sus parlamentarios para sacar adelante esta reforma”, sentenció Uriarte.

Desdramatizan críticas por nuevo texto de Defensa

El texto enviado el pasado viernes desde La Moneda al Senado es un borrador del nuevo texto de Seguridad y Defensa. Y nada más que eso.

Ese es el argumento que dieron ayer al interior del Comité Político para bajar el perfil a la polémica que se dio el fin de semana cuando el ex presidente Ricardo Lagos pidió al Congreso investigar por qué se envió un texto distinto a la Cámara Alta que el primer documento socializado por el gobierno y donde los flancos apuntaron al ministro del ramo, Andrés Allamand.




Lo más visto
Actualidad & Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?