Gobierno crea mesa técnica sin presencia estudiantil para destrabar Superintendencia

La instancia que propone el Mineduc busca acercar posturas en un proyecto que ha sido criticado por varios sectores. La superintendencia de educación superior es una de las iniciativas claves del gobierno para destrabar el conflicto estudiantil. Rodrigo Bravo Rodrigo Bravo | Política | 20/07
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

En cuatro oportunidades durante este año, la comisión de Educación del Senado le ha dedicado sus dos horas semanales a debatir la el proyecto de ley que crea la superintendencia de educación superior.

Para esto han recibido a una serie de expertos en educación, entre ellos Patricio Meller y María Olivia Monckeberg. Pero también se ha escuchado a la Confech encabezada por Gabriel Boric y Noam Titelman y al contralo general de la República, Ramiro Mendoza.

¿Coincidencias entre ellos? Varias. La principal: el proyecto no es suficiente para terminar con el lucro en la educación superior de nuestro país.

La iniciativa ingresada el 22 de noviembre bajo la administración del ex ministro de Educación Felipe Bulnes, ha sido uno de los dolores de cabeza de Beyer.

En una de sus primeras visitas al Congreso tuvo que enfrentar las críticas del director del CEP, Arturo Fontaine, quien aseguró a comienzos de año que "este procedimiento no asegura suficientemente el cumplimiento de la ley orgánica que prohibe el lucro".

Pocos días después la misma comisión escuchó al contralor Ramiro Mendoza quien fue lapidario con el diagnóstico de la iniciativa: "El nuevo organismo sólo debiera ocuparse de fiscalizar los aspectos técnicos en materia educativa y no los que tocan al financiamiento (...) La nueva superintendencia tendría facultades que le corresponden a la Contraloría, como también al ministerio de Educación, lo que provocaría una colisión de funciones entre estos organismos", sentenció Mendoza.

Con estas críticas el camino se ha puesto cuesta arriba para el Ejecutivo, que incluso le puso urgencia a la iniciativa la misma semana que más de cien mil personas marcharon por la Alameda para cuestionar el mal manejo que acusan en la cartera que hoy dirige Harald Beyer.

RECHAZO CONFECH
Frente a este escenario y al rechazo a la iniciativa que han comentado públicamente los senadores miembros de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD); Ignacio Walker (DC) y Alejandro Navarro (MAS), es que el gobierno convocó a "un equipo de trabajo técnico entre el Ejecutivo y los respectivos asesores de los miembros de la comisión de educación", para buscar despejar las diferencias que existen con la iniciativa y que auguran un rechazo en la comisión y posteriormente en la sala.

La convocatoria se realizó la semana pasada para que, en estos días, se definan los representantes de los parlamentarios que participarán del encuentro que se espera comience a funcionar a contar de la próxima semana.

"El gobierno entendió que el proyecto es tan malo y ha tenido que retirar la urgencia y negociarlo por afuera del Senado para destrabarlo", comenta Gabriel Boric, quien rechaza la intención de La Moneda de buscar acuerdos sin la presencia de los dirigentes estudiantiles.

"Las políticas por ustedes, para ustedes, pero sin ustedes, terminan agotándose en algún momento", comentó el vocero de la federación de estudiantes mapuches, José Ankalao.

El rechazo de los estudiantes a esta nueva propuesta  para avanzar en uno de los proyectos que busca terminar con el lucro en la educación superior preocupa a La Moneda. Es por eso que han manejado con absoluta reserva la composición de esta mesa técnica de trabajo.

Pese a que los estudiantes confían en el trabajo que está realizando la oposición frente al proyecto de la Superintendencia, exigen ser parte de negociaciones como ésta. "No nos interesa andar de mensajeros ocultos o clandestinos, creemos que esto se debe discutir a la luz pública", sentenció Boric.




Lo más visto
Actualidad & Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?