Gobierno crea mesa técnica sin presencia estudiantil para destrabar Superintendencia

La instancia que propone el Mineduc busca acercar posturas en un proyecto que ha sido criticado por varios sectores. La superintendencia de educación superior es una de las iniciativas claves del gobierno para destrabar el conflicto estudiantil. Rodrigo Bravo Rodrigo Bravo | Política | 20/07
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

En cuatro oportunidades durante este año, la comisión de Educación del Senado le ha dedicado sus dos horas semanales a debatir la el proyecto de ley que crea la superintendencia de educación superior.

Para esto han recibido a una serie de expertos en educación, entre ellos Patricio Meller y María Olivia Monckeberg. Pero también se ha escuchado a la Confech encabezada por Gabriel Boric y Noam Titelman y al contralo general de la República, Ramiro Mendoza.

¿Coincidencias entre ellos? Varias. La principal: el proyecto no es suficiente para terminar con el lucro en la educación superior de nuestro país.

La iniciativa ingresada el 22 de noviembre bajo la administración del ex ministro de Educación Felipe Bulnes, ha sido uno de los dolores de cabeza de Beyer.

En una de sus primeras visitas al Congreso tuvo que enfrentar las críticas del director del CEP, Arturo Fontaine, quien aseguró a comienzos de año que "este procedimiento no asegura suficientemente el cumplimiento de la ley orgánica que prohibe el lucro".

Pocos días después la misma comisión escuchó al contralor Ramiro Mendoza quien fue lapidario con el diagnóstico de la iniciativa: "El nuevo organismo sólo debiera ocuparse de fiscalizar los aspectos técnicos en materia educativa y no los que tocan al financiamiento (...) La nueva superintendencia tendría facultades que le corresponden a la Contraloría, como también al ministerio de Educación, lo que provocaría una colisión de funciones entre estos organismos", sentenció Mendoza.

Con estas críticas el camino se ha puesto cuesta arriba para el Ejecutivo, que incluso le puso urgencia a la iniciativa la misma semana que más de cien mil personas marcharon por la Alameda para cuestionar el mal manejo que acusan en la cartera que hoy dirige Harald Beyer.

RECHAZO CONFECH
Frente a este escenario y al rechazo a la iniciativa que han comentado públicamente los senadores miembros de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD); Ignacio Walker (DC) y Alejandro Navarro (MAS), es que el gobierno convocó a "un equipo de trabajo técnico entre el Ejecutivo y los respectivos asesores de los miembros de la comisión de educación", para buscar despejar las diferencias que existen con la iniciativa y que auguran un rechazo en la comisión y posteriormente en la sala.

La convocatoria se realizó la semana pasada para que, en estos días, se definan los representantes de los parlamentarios que participarán del encuentro que se espera comience a funcionar a contar de la próxima semana.

"El gobierno entendió que el proyecto es tan malo y ha tenido que retirar la urgencia y negociarlo por afuera del Senado para destrabarlo", comenta Gabriel Boric, quien rechaza la intención de La Moneda de buscar acuerdos sin la presencia de los dirigentes estudiantiles.

"Las políticas por ustedes, para ustedes, pero sin ustedes, terminan agotándose en algún momento", comentó el vocero de la federación de estudiantes mapuches, José Ankalao.

El rechazo de los estudiantes a esta nueva propuesta  para avanzar en uno de los proyectos que busca terminar con el lucro en la educación superior preocupa a La Moneda. Es por eso que han manejado con absoluta reserva la composición de esta mesa técnica de trabajo.

Pese a que los estudiantes confían en el trabajo que está realizando la oposición frente al proyecto de la Superintendencia, exigen ser parte de negociaciones como ésta. "No nos interesa andar de mensajeros ocultos o clandestinos, creemos que esto se debe discutir a la luz pública", sentenció Boric.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa