Gobierno crea mesa técnica sin presencia estudiantil para destrabar Superintendencia

La instancia que propone el Mineduc busca acercar posturas en un proyecto que ha sido criticado por varios sectores. La superintendencia de educación superior es una de las iniciativas claves del gobierno para destrabar el conflicto estudiantil. Rodrigo Bravo Rodrigo Bravo | Política | 20/07
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

En cuatro oportunidades durante este año, la comisión de Educación del Senado le ha dedicado sus dos horas semanales a debatir la el proyecto de ley que crea la superintendencia de educación superior.

Para esto han recibido a una serie de expertos en educación, entre ellos Patricio Meller y María Olivia Monckeberg. Pero también se ha escuchado a la Confech encabezada por Gabriel Boric y Noam Titelman y al contralo general de la República, Ramiro Mendoza.

¿Coincidencias entre ellos? Varias. La principal: el proyecto no es suficiente para terminar con el lucro en la educación superior de nuestro país.

La iniciativa ingresada el 22 de noviembre bajo la administración del ex ministro de Educación Felipe Bulnes, ha sido uno de los dolores de cabeza de Beyer.

En una de sus primeras visitas al Congreso tuvo que enfrentar las críticas del director del CEP, Arturo Fontaine, quien aseguró a comienzos de año que "este procedimiento no asegura suficientemente el cumplimiento de la ley orgánica que prohibe el lucro".

Pocos días después la misma comisión escuchó al contralor Ramiro Mendoza quien fue lapidario con el diagnóstico de la iniciativa: "El nuevo organismo sólo debiera ocuparse de fiscalizar los aspectos técnicos en materia educativa y no los que tocan al financiamiento (...) La nueva superintendencia tendría facultades que le corresponden a la Contraloría, como también al ministerio de Educación, lo que provocaría una colisión de funciones entre estos organismos", sentenció Mendoza.

Con estas críticas el camino se ha puesto cuesta arriba para el Ejecutivo, que incluso le puso urgencia a la iniciativa la misma semana que más de cien mil personas marcharon por la Alameda para cuestionar el mal manejo que acusan en la cartera que hoy dirige Harald Beyer.

RECHAZO CONFECH
Frente a este escenario y al rechazo a la iniciativa que han comentado públicamente los senadores miembros de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD); Ignacio Walker (DC) y Alejandro Navarro (MAS), es que el gobierno convocó a "un equipo de trabajo técnico entre el Ejecutivo y los respectivos asesores de los miembros de la comisión de educación", para buscar despejar las diferencias que existen con la iniciativa y que auguran un rechazo en la comisión y posteriormente en la sala.

La convocatoria se realizó la semana pasada para que, en estos días, se definan los representantes de los parlamentarios que participarán del encuentro que se espera comience a funcionar a contar de la próxima semana.

"El gobierno entendió que el proyecto es tan malo y ha tenido que retirar la urgencia y negociarlo por afuera del Senado para destrabarlo", comenta Gabriel Boric, quien rechaza la intención de La Moneda de buscar acuerdos sin la presencia de los dirigentes estudiantiles.

"Las políticas por ustedes, para ustedes, pero sin ustedes, terminan agotándose en algún momento", comentó el vocero de la federación de estudiantes mapuches, José Ankalao.

El rechazo de los estudiantes a esta nueva propuesta  para avanzar en uno de los proyectos que busca terminar con el lucro en la educación superior preocupa a La Moneda. Es por eso que han manejado con absoluta reserva la composición de esta mesa técnica de trabajo.

Pese a que los estudiantes confían en el trabajo que está realizando la oposición frente al proyecto de la Superintendencia, exigen ser parte de negociaciones como ésta. "No nos interesa andar de mensajeros ocultos o clandestinos, creemos que esto se debe discutir a la luz pública", sentenció Boric.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa