Proyecto contempla también nuevos domos en estacionamientos

Las 25 comisiones permanentes y las 6 especiales que hoy funcionan tienen copados los espacios. Política | 13/07
HERRAMIENTAS

“No estamos hacinados, pero falta espacio”, aseguran varios parlamentarios en el Congreso. La polémica que surgió tras conocerse la licitación del piso 15 ha servido para que se piense en una revisión de cómo están funcionando las instalaciones.

Actualmente existen 13 salas habilitadas para que operen las 25 comisiones permanentes, las 6 comisiones especiales y las otras 6 comisiones investigadoras que actualmente están en funcionamiento.

Ese es el origen de la necesidad que determinaron los parlamentarios para dar el vamos al piso 15 donde se trasladarán los comedores de las ocho bancadas que hoy están en el primer piso.

Este último lugar estaba destinado originalmente para que se instalaran las bodegas del Congreso y el piso 14 para que se instalaran los comedores. La falta de espacio que acusan las actuales autoridades del parlamento terminó habilitando las bodegas.

En el nuevo piso 15 estarán ubicados los ocho comedores y sólo tres de ellos tendrán vista al mar, a diferencia de lo que ocurre actualmente en el otro extremo del edificio donde se encuentra el Senado. Ahí se construyó un amplio comedor que es utilizado indistintamente por todos los senadores.

Los proyectos de ampliación no sólo se quedan en esto. Así como se eliminarán del primer piso los comedores para dar paso a dos salas con capacidad para 100 personas y con instalaciones de televisión, en el actual estacionamiento de la Cámara que está al nivel de la calle se construirá un domo con otras dos salas de las mismas características.

Pese a que el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso cuenta con 14 pisos, hasta ahora, los espacios no dan abasto, aseguran algunos parlamentarios. Cada uno de los diputados cuenta con una oficina que se dividen entre el piso cuatro y el 14.

En Santiago el espacio es más reducido. Por ejemplo, si la UDI en Valparaíso cuenta con 39 oficinas para cada diputado, en el edificio capitalino sólo cuatro.




Lo más visto
Actualidad & Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?