Proyecto contempla también nuevos domos en estacionamientos

Las 25 comisiones permanentes y las 6 especiales que hoy funcionan tienen copados los espacios. Política | 13/07
HERRAMIENTAS

“No estamos hacinados, pero falta espacio”, aseguran varios parlamentarios en el Congreso. La polémica que surgió tras conocerse la licitación del piso 15 ha servido para que se piense en una revisión de cómo están funcionando las instalaciones.

Actualmente existen 13 salas habilitadas para que operen las 25 comisiones permanentes, las 6 comisiones especiales y las otras 6 comisiones investigadoras que actualmente están en funcionamiento.

Ese es el origen de la necesidad que determinaron los parlamentarios para dar el vamos al piso 15 donde se trasladarán los comedores de las ocho bancadas que hoy están en el primer piso.

Este último lugar estaba destinado originalmente para que se instalaran las bodegas del Congreso y el piso 14 para que se instalaran los comedores. La falta de espacio que acusan las actuales autoridades del parlamento terminó habilitando las bodegas.

En el nuevo piso 15 estarán ubicados los ocho comedores y sólo tres de ellos tendrán vista al mar, a diferencia de lo que ocurre actualmente en el otro extremo del edificio donde se encuentra el Senado. Ahí se construyó un amplio comedor que es utilizado indistintamente por todos los senadores.

Los proyectos de ampliación no sólo se quedan en esto. Así como se eliminarán del primer piso los comedores para dar paso a dos salas con capacidad para 100 personas y con instalaciones de televisión, en el actual estacionamiento de la Cámara que está al nivel de la calle se construirá un domo con otras dos salas de las mismas características.

Pese a que el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso cuenta con 14 pisos, hasta ahora, los espacios no dan abasto, aseguran algunos parlamentarios. Cada uno de los diputados cuenta con una oficina que se dividen entre el piso cuatro y el 14.

En Santiago el espacio es más reducido. Por ejemplo, si la UDI en Valparaíso cuenta con 39 oficinas para cada diputado, en el edificio capitalino sólo cuatro.




Lo más visto
Actualidad & Política