Proyecto contempla también nuevos domos en estacionamientos

Las 25 comisiones permanentes y las 6 especiales que hoy funcionan tienen copados los espacios. Política | 13/07
HERRAMIENTAS

“No estamos hacinados, pero falta espacio”, aseguran varios parlamentarios en el Congreso. La polémica que surgió tras conocerse la licitación del piso 15 ha servido para que se piense en una revisión de cómo están funcionando las instalaciones.

Actualmente existen 13 salas habilitadas para que operen las 25 comisiones permanentes, las 6 comisiones especiales y las otras 6 comisiones investigadoras que actualmente están en funcionamiento.

Ese es el origen de la necesidad que determinaron los parlamentarios para dar el vamos al piso 15 donde se trasladarán los comedores de las ocho bancadas que hoy están en el primer piso.

Este último lugar estaba destinado originalmente para que se instalaran las bodegas del Congreso y el piso 14 para que se instalaran los comedores. La falta de espacio que acusan las actuales autoridades del parlamento terminó habilitando las bodegas.

En el nuevo piso 15 estarán ubicados los ocho comedores y sólo tres de ellos tendrán vista al mar, a diferencia de lo que ocurre actualmente en el otro extremo del edificio donde se encuentra el Senado. Ahí se construyó un amplio comedor que es utilizado indistintamente por todos los senadores.

Los proyectos de ampliación no sólo se quedan en esto. Así como se eliminarán del primer piso los comedores para dar paso a dos salas con capacidad para 100 personas y con instalaciones de televisión, en el actual estacionamiento de la Cámara que está al nivel de la calle se construirá un domo con otras dos salas de las mismas características.

Pese a que el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso cuenta con 14 pisos, hasta ahora, los espacios no dan abasto, aseguran algunos parlamentarios. Cada uno de los diputados cuenta con una oficina que se dividen entre el piso cuatro y el 14.

En Santiago el espacio es más reducido. Por ejemplo, si la UDI en Valparaíso cuenta con 39 oficinas para cada diputado, en el edificio capitalino sólo cuatro.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa