Proyecto contempla también nuevos domos en estacionamientos

Las 25 comisiones permanentes y las 6 especiales que hoy funcionan tienen copados los espacios. Política | 13/07
HERRAMIENTAS

“No estamos hacinados, pero falta espacio”, aseguran varios parlamentarios en el Congreso. La polémica que surgió tras conocerse la licitación del piso 15 ha servido para que se piense en una revisión de cómo están funcionando las instalaciones.

Actualmente existen 13 salas habilitadas para que operen las 25 comisiones permanentes, las 6 comisiones especiales y las otras 6 comisiones investigadoras que actualmente están en funcionamiento.

Ese es el origen de la necesidad que determinaron los parlamentarios para dar el vamos al piso 15 donde se trasladarán los comedores de las ocho bancadas que hoy están en el primer piso.

Este último lugar estaba destinado originalmente para que se instalaran las bodegas del Congreso y el piso 14 para que se instalaran los comedores. La falta de espacio que acusan las actuales autoridades del parlamento terminó habilitando las bodegas.

En el nuevo piso 15 estarán ubicados los ocho comedores y sólo tres de ellos tendrán vista al mar, a diferencia de lo que ocurre actualmente en el otro extremo del edificio donde se encuentra el Senado. Ahí se construyó un amplio comedor que es utilizado indistintamente por todos los senadores.

Los proyectos de ampliación no sólo se quedan en esto. Así como se eliminarán del primer piso los comedores para dar paso a dos salas con capacidad para 100 personas y con instalaciones de televisión, en el actual estacionamiento de la Cámara que está al nivel de la calle se construirá un domo con otras dos salas de las mismas características.

Pese a que el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso cuenta con 14 pisos, hasta ahora, los espacios no dan abasto, aseguran algunos parlamentarios. Cada uno de los diputados cuenta con una oficina que se dividen entre el piso cuatro y el 14.

En Santiago el espacio es más reducido. Por ejemplo, si la UDI en Valparaíso cuenta con 39 oficinas para cada diputado, en el edificio capitalino sólo cuatro.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa