Proyecto contempla también nuevos domos en estacionamientos

Las 25 comisiones permanentes y las 6 especiales que hoy funcionan tienen copados los espacios. Política | 13/07
HERRAMIENTAS

“No estamos hacinados, pero falta espacio”, aseguran varios parlamentarios en el Congreso. La polémica que surgió tras conocerse la licitación del piso 15 ha servido para que se piense en una revisión de cómo están funcionando las instalaciones.

Actualmente existen 13 salas habilitadas para que operen las 25 comisiones permanentes, las 6 comisiones especiales y las otras 6 comisiones investigadoras que actualmente están en funcionamiento.

Ese es el origen de la necesidad que determinaron los parlamentarios para dar el vamos al piso 15 donde se trasladarán los comedores de las ocho bancadas que hoy están en el primer piso.

Este último lugar estaba destinado originalmente para que se instalaran las bodegas del Congreso y el piso 14 para que se instalaran los comedores. La falta de espacio que acusan las actuales autoridades del parlamento terminó habilitando las bodegas.

En el nuevo piso 15 estarán ubicados los ocho comedores y sólo tres de ellos tendrán vista al mar, a diferencia de lo que ocurre actualmente en el otro extremo del edificio donde se encuentra el Senado. Ahí se construyó un amplio comedor que es utilizado indistintamente por todos los senadores.

Los proyectos de ampliación no sólo se quedan en esto. Así como se eliminarán del primer piso los comedores para dar paso a dos salas con capacidad para 100 personas y con instalaciones de televisión, en el actual estacionamiento de la Cámara que está al nivel de la calle se construirá un domo con otras dos salas de las mismas características.

Pese a que el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso cuenta con 14 pisos, hasta ahora, los espacios no dan abasto, aseguran algunos parlamentarios. Cada uno de los diputados cuenta con una oficina que se dividen entre el piso cuatro y el 14.

En Santiago el espacio es más reducido. Por ejemplo, si la UDI en Valparaíso cuenta con 39 oficinas para cada diputado, en el edificio capitalino sólo cuatro.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa