Carlos Larraín se retiró de reunión en La Moneda por salario mínimo y crítica la política de bonos del gobierno

El senador estaba en una cita convocada por el presidente para conversar con parlamentarios sobre le propuesta que deberá discutirse esta semana, pero se fue tras saber de la presencia del diputado Joaquín Godoy en la misma sala. Pulso Pulso | Política | 09/07
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

Repentinamente se retiró el senador Carlos Larraín de la Moneda, en medio de una reunión convocada por el presidente de la República para discutir, con parlamentarios oficialistas su propuesta de salario mínimo que comenzara a discutirse esta semana, nuevamente.

Para explicar su decisión, Larraín dijo que era "porque estaba presente un parlamentario de tercera magnitud, que me acusó de ser un extorsionador hace pocos días. Yo no tengo porqué sentarme en la misma mesa con un injuriador. Eso es todo", comentó en referencia al diputado Joaquín Godoy.

Minutos más tarde, Larraín dijo en entrevista con TVN que, más allá de la polémica con Godoy, él rechaza la política de bonos que ha impulsado el gobierno a través de los subsidios de ingreso ético familiar y del bono de alimentos.

"Nosotros en Renovación Nacional preferimos enormemente que la gente sepa cuánto va a ganar a final de mes y no tenga que estar pendiente de regalitos que vienen desde las alturas. Que era el sistema de Michelle Bachelet, y que a mí no me gustaba", argumentó Larraín en TVN y agregó que la política de subsidios "es una cosa muy antigua ya. Eso de la protección social, que todos necesitamos ser protegidos como si estuviéramos asediados por unos vampiros".

Sobre los argumentos presentados por La Moneda para no aceptar un aumento por sobre los $193.000, Carlos Larraín se manifestó "en desacuerdo" y argumentó que "en 1990 se subió el salario mínimo en 40% y no aumentó la cesantía".

De paso fustigó a los "técnicos y los tecnócratas" y contestó que "hay mucha gente rezagada, mientras los ricos vivimos bien. Yo no tanto porque trato de no ser ostentoso, pero vivo regio. Eso ello nos lo ven, pero les encantan los subsidios."

Sobre su retiro de la reunión en La Moneda, Larraín dijo que "la presencia de Godoy es incidental. No se puede invitar a tomar desayuno con presidente de uno de los dos partidos de gobierno con alguien que me trató de extorsionador. Si eso está castigado en el Código Penal" y sentenció que "espero un poco más de cabeza".




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa