Carlos Larraín se retiró de reunión en La Moneda por salario mínimo y crítica la política de bonos del gobierno

El senador estaba en una cita convocada por el presidente para conversar con parlamentarios sobre le propuesta que deberá discutirse esta semana, pero se fue tras saber de la presencia del diputado Joaquín Godoy en la misma sala. Pulso Pulso | Política | 09/07
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

Repentinamente se retiró el senador Carlos Larraín de la Moneda, en medio de una reunión convocada por el presidente de la República para discutir, con parlamentarios oficialistas su propuesta de salario mínimo que comenzara a discutirse esta semana, nuevamente.

Para explicar su decisión, Larraín dijo que era "porque estaba presente un parlamentario de tercera magnitud, que me acusó de ser un extorsionador hace pocos días. Yo no tengo porqué sentarme en la misma mesa con un injuriador. Eso es todo", comentó en referencia al diputado Joaquín Godoy.

Minutos más tarde, Larraín dijo en entrevista con TVN que, más allá de la polémica con Godoy, él rechaza la política de bonos que ha impulsado el gobierno a través de los subsidios de ingreso ético familiar y del bono de alimentos.

"Nosotros en Renovación Nacional preferimos enormemente que la gente sepa cuánto va a ganar a final de mes y no tenga que estar pendiente de regalitos que vienen desde las alturas. Que era el sistema de Michelle Bachelet, y que a mí no me gustaba", argumentó Larraín en TVN y agregó que la política de subsidios "es una cosa muy antigua ya. Eso de la protección social, que todos necesitamos ser protegidos como si estuviéramos asediados por unos vampiros".

Sobre los argumentos presentados por La Moneda para no aceptar un aumento por sobre los $193.000, Carlos Larraín se manifestó "en desacuerdo" y argumentó que "en 1990 se subió el salario mínimo en 40% y no aumentó la cesantía".

De paso fustigó a los "técnicos y los tecnócratas" y contestó que "hay mucha gente rezagada, mientras los ricos vivimos bien. Yo no tanto porque trato de no ser ostentoso, pero vivo regio. Eso ello nos lo ven, pero les encantan los subsidios."

Sobre su retiro de la reunión en La Moneda, Larraín dijo que "la presencia de Godoy es incidental. No se puede invitar a tomar desayuno con presidente de uno de los dos partidos de gobierno con alguien que me trató de extorsionador. Si eso está castigado en el Código Penal" y sentenció que "espero un poco más de cabeza".




Lo más visto
Actualidad & Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?