Carlos Larraín se retiró de reunión en La Moneda por salario mínimo y crítica la política de bonos del gobierno

El senador estaba en una cita convocada por el presidente para conversar con parlamentarios sobre le propuesta que deberá discutirse esta semana, pero se fue tras saber de la presencia del diputado Joaquín Godoy en la misma sala. Pulso Pulso | Política | 09/07
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

Repentinamente se retiró el senador Carlos Larraín de la Moneda, en medio de una reunión convocada por el presidente de la República para discutir, con parlamentarios oficialistas su propuesta de salario mínimo que comenzara a discutirse esta semana, nuevamente.

Para explicar su decisión, Larraín dijo que era "porque estaba presente un parlamentario de tercera magnitud, que me acusó de ser un extorsionador hace pocos días. Yo no tengo porqué sentarme en la misma mesa con un injuriador. Eso es todo", comentó en referencia al diputado Joaquín Godoy.

Minutos más tarde, Larraín dijo en entrevista con TVN que, más allá de la polémica con Godoy, él rechaza la política de bonos que ha impulsado el gobierno a través de los subsidios de ingreso ético familiar y del bono de alimentos.

"Nosotros en Renovación Nacional preferimos enormemente que la gente sepa cuánto va a ganar a final de mes y no tenga que estar pendiente de regalitos que vienen desde las alturas. Que era el sistema de Michelle Bachelet, y que a mí no me gustaba", argumentó Larraín en TVN y agregó que la política de subsidios "es una cosa muy antigua ya. Eso de la protección social, que todos necesitamos ser protegidos como si estuviéramos asediados por unos vampiros".

Sobre los argumentos presentados por La Moneda para no aceptar un aumento por sobre los $193.000, Carlos Larraín se manifestó "en desacuerdo" y argumentó que "en 1990 se subió el salario mínimo en 40% y no aumentó la cesantía".

De paso fustigó a los "técnicos y los tecnócratas" y contestó que "hay mucha gente rezagada, mientras los ricos vivimos bien. Yo no tanto porque trato de no ser ostentoso, pero vivo regio. Eso ello nos lo ven, pero les encantan los subsidios."

Sobre su retiro de la reunión en La Moneda, Larraín dijo que "la presencia de Godoy es incidental. No se puede invitar a tomar desayuno con presidente de uno de los dos partidos de gobierno con alguien que me trató de extorsionador. Si eso está castigado en el Código Penal" y sentenció que "espero un poco más de cabeza".




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa