Carlos Larraín se retiró de reunión en La Moneda por salario mínimo y crítica la política de bonos del gobierno

El senador estaba en una cita convocada por el presidente para conversar con parlamentarios sobre le propuesta que deberá discutirse esta semana, pero se fue tras saber de la presencia del diputado Joaquín Godoy en la misma sala. Pulso Pulso | Política | 09/07
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

Repentinamente se retiró el senador Carlos Larraín de la Moneda, en medio de una reunión convocada por el presidente de la República para discutir, con parlamentarios oficialistas su propuesta de salario mínimo que comenzara a discutirse esta semana, nuevamente.

Para explicar su decisión, Larraín dijo que era "porque estaba presente un parlamentario de tercera magnitud, que me acusó de ser un extorsionador hace pocos días. Yo no tengo porqué sentarme en la misma mesa con un injuriador. Eso es todo", comentó en referencia al diputado Joaquín Godoy.

Minutos más tarde, Larraín dijo en entrevista con TVN que, más allá de la polémica con Godoy, él rechaza la política de bonos que ha impulsado el gobierno a través de los subsidios de ingreso ético familiar y del bono de alimentos.

"Nosotros en Renovación Nacional preferimos enormemente que la gente sepa cuánto va a ganar a final de mes y no tenga que estar pendiente de regalitos que vienen desde las alturas. Que era el sistema de Michelle Bachelet, y que a mí no me gustaba", argumentó Larraín en TVN y agregó que la política de subsidios "es una cosa muy antigua ya. Eso de la protección social, que todos necesitamos ser protegidos como si estuviéramos asediados por unos vampiros".

Sobre los argumentos presentados por La Moneda para no aceptar un aumento por sobre los $193.000, Carlos Larraín se manifestó "en desacuerdo" y argumentó que "en 1990 se subió el salario mínimo en 40% y no aumentó la cesantía".

De paso fustigó a los "técnicos y los tecnócratas" y contestó que "hay mucha gente rezagada, mientras los ricos vivimos bien. Yo no tanto porque trato de no ser ostentoso, pero vivo regio. Eso ello nos lo ven, pero les encantan los subsidios."

Sobre su retiro de la reunión en La Moneda, Larraín dijo que "la presencia de Godoy es incidental. No se puede invitar a tomar desayuno con presidente de uno de los dos partidos de gobierno con alguien que me trató de extorsionador. Si eso está castigado en el Código Penal" y sentenció que "espero un poco más de cabeza".




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Fiebre de ofertas se apodera de las grandes farmacéuticas globales
Financial Times

Por A. Ward y E. Hammond. La batalla de US$50.000 millones por la adquisición de la fabricante de Botox y un intercambio de miles de millones en activos entre Novartis y GlaxoSmithKline han intensificado la euforia de acuerdos en la industria farmacéutica.


McDonald's ve caer sus ganancias por invierno boreal
Financial Times

Utilidades en EEUU se vieron perjudicadas por una lenta recuperación económica y el duro clima.


Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


aaaa