José Antonio Kast: "Golborne está muy bien posicionado e interpreta muy bien lo que la UDI plantea como proyecto de sociedad para Chile"

El diputado y secretario general UDI valora las condiciones del ministro de Obras Públicas para convertirse en el abanderado del partido. Rodrigo Bravo Rodrigo Bravo | Política | 09/07
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

Este sábado la UDI realizó su consejo directivo ampliado en Algarrobo. La presencia del ministro de Economía y presidenciable Pablo Longueira, había generado una fuerte expectación. Tras dos días, el partido definió elegir a su abanderado a través de un mecanismo amplio que concluya en un consejo general. El encargado de dar a conocer el voto político, el secretario general José Antonio Kast. 

El sábado, el presidente UDI, Patricio Melero, aseguró que no se elegirá al candidato del partido entre cuatro paredes, ¿qué significa eso?
Así lo dijimos en el voto político. Queremos un sistema que sea amplio y participativo, que termine en un consejo general de la UDI, donde se reúnen cerca de 800 a mil personas, que son los militantes de base y dirigentes de la UDI que toman las decisiones más importantes, tal como lo hicimos con el presidente Sebastián Piñera cuando él era candidato. Para eso podemos realizar consejos regionales por una parte o podemos estudiar alguna posibilidad de mayor amplitud a nivel de regiones para poder terminar en un consejo general.

¿Se abre la posibilidad de incorporar a no militantes en esta definición? 
Es algo que queremos afinar un poco más, pero dejamos abierta la puerta de que muchas personas puedan participar. Esa es la idea que surgió, no solamente de este consejo directivo ampliado, sino que ha sido algo que se ha venido discutiendo. Es parte de lo que planteó Pablo Longueira al decir que él aspiraba a que fuera un sistema amplio participativo y democrático.

¿Un consejo general no son cuatro paredes? 
Para nada porque la UDI siendo el partido más grande de Chile tiene un sistema a nivel regional donde uno va  a eligiendo a las personas que llegan a este consejo general. Un sistema que contempla una gran participación, incluso más que otros partidos que hacen elecciones internas donde participa muy poca gente. Estamos abiertos a estudiar y a revisar la posibilidad que a nivel regional podamos tener una mayor convocatoria no solamente de militantes de la UDI sino también de simpatizantes.

¿Los plazos se fijan en función de la salida de las cartas presidenciales del gabinete?
Es muy probable que en el momento que se produzca un cambio de gabinete, el presidente vea la posibilidad de hacer un solo cambio. De ser así, hay algunos ministros que pueden tener aspiraciones electorales parlamentarias y otros que pueden tener aspiraciones presidenciales. Sería razonable pensar que se produjera un solo cambio de gabinete y en esta línea los posibles candidatos de la UDI pueden ser más de uno. A mi juicio hay varios ministros que tienen posibilidades, no solamente Andrés Allamand, Laurence Golborne y Pablo Longueira, sino que también están otros ministros como Carolina Schmidt y Evelyn Matthei.

En marzo se escuchó una ovación a Pablo Longueira, el sábado sólo unos tibios aplausos. ¿El pragmatismo se ha instalado en la UDI?
El recibimiento que tuvo Pablo Longueira fue muy similar a lo que hemos visto en otras instancias. Esta es una instancia menor en cantidad de gente, este consejo directivo ampliado convoca a 120 personas y el consejo general 800 personas, por lo tanto obviamente por la cantidad de personas el aplauso puede ser distinto, pero son los mismos afectos los que se le muestran a Longueira, a Patrico Melero, a Juan Antonio Coloma, a Jovino Novoa, a ex presidentes del partido.

¿La disponibilidad de Longueira deja la puerta abierta para que Golborne plantee lo mismo? 
Ya desde marzo, cuando tomamos nuestra primera definición siempre dejamos abierta la puerta para que la UDI pudiera llevar a un militante o a un independiente. Nunca hemos definido un nombre en concreto, lo que hemos dicho es que dentro de los independientes Laurence Golborne hoy día está muy bien posicionado frente a la opinión pública y además interpreta muy bien lo que la UDI plantea como proyecto de sociedad para Chile, pero insisto, nosotros hemos dejado la puerta abierta para que pueda ser un militante o un independiente. Hoy día el mejor posicionado de los independientes es Golborne y sería, en esa línea, un muy buen candidato presidencial.

El jefe de bancada Felipe Ward, conocido Longueirista, reconocía que los promotores de Golborne han crecido sostenidamente en el partido.
Hasta ahora yo no he visto una división, a diputados abanderados absolutamente con unos y otros, lo que veo es el interés de todos que a la UDI le vaya muy bien y de que al país le vaya muy bien también. Sí veo el afecto a Longueira y que reconocen la buena acogida que tiene Laurence Golborne en la gente.

¿Cómo Golborne se hace parte de los principios de la UDI?
¿Me pregunta si un candidato independiente debe convertirse en militante? Yo creo que no y lo demostramos apoyando a un candidato militante de otro partido como fue Sebastián Piñera. Nosotros pusimos una serie de materias y le entregamos  19 medidas que creíamos que tenían que ser parte de su programa de gobierno, de ellas 12 se han implementado. Ahora queremos hacer algo muy similar.

No tiene dudas al parecer que el próximo presidenciable de la Alianza va a ser el que proclame la UDI.
Como están hoy día las cosas, creo que los nombres que la UDI ha levantado tienen mayores opciones de llegar a ser candidato presidencial de la Alianza y yo creo que si la elección fuera hoy día claramente sería alguno de los nombres que la UDI ha levantado. RN optó por otro camino, de levantar sólo un nombre como es el de Andrés Allamand. Es legítimo, pero creemos que en esta línea la UDI ha tenido una visión distinta de cómo hacer las cosas, y creo que es la correcta.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa