Alianza reflota ofensiva contra Bachelet por 27F y pide que fiscalía la cite a declarar

Nuevos antecedentes darían cuenta de contradicciones en la investigación de la fiscal Huerta. Esto luego que Pérez Yoma declarara que quién estaba a cargo esa noche era la ex presidenta y no Rosende, por lo que su formalización podría ser revisada. M. Álvarez y R. Bravo | Política | 09/07
HERRAMIENTAS

El viernes pasado, el abogado representante de los diputados Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Pedro Browne (RN) y José Manuel Edwards (RN), llegó hasta la Fiscalía Metropolitana Occidente para solicitar una nueva diligencia en la investigación del 27F. 

La petición realizada a la fiscal a cargo de la investigación, Solange Huerta, busca citar nuevamente a declarar a la ex presidenta Michelle Bachelet y al ex ministro de Interior Edmundo Pérez Yoma. Esto como forma de reactivar una nueva ofensiva por parte de los parlamentarios de la Alianza en contra de Bachelet por su presunta responsabilidad en los errores cometidos durante las horas posteriores al terremoto y tsunami de febrero de 2010. 

A juicio de los parlamentarios oficialistas, el informe elaborado por la comisión investigadora del 27F habría arrojado una serie de antecedentes nuevos que permitirían iniciar una nueva línea investigativa, esta vez bajo el delito de denegación de auxilio, la que, según ellos, no ha sido abordada por la fiscal Huerta. Esto ya que la indagación se ha centrado en las responsabilidades de las autoridades tanto técnicas como políticas, bajo la figura penal de cuasi delito de homicidio. 

Así, el diputado Sauerbaum asegura que la investigación presenta una serie de contradicciones que deben ser revisadas cuanto antes por el poder judicial. Esto luego de analizar la declaración realizada por Pérez Yoma, quien en su relato asegura que la que estaba al mando de las operaciones del comité de emergencia esa noche era la ex presidenta Michelle Bachelet. 

Por esta razón, el abogado representante de los parlamentarios, Carlos Fairlie, se reunió el jueves pasado con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien al conocer la nueva arista del caso le habría parecido pertinente presentar los antecedentes. 

Esto ya que, de acuerdo a los diputados oficialistas, la tesis presentada por la fiscalía -donde asegura que quien estaba a cargo esa noche era el ex subsecretario de Interior Patricio Rosende- sería incorrecta, y por consiguiente implicaría que la formalización a la que fue sometido debería ser revisada.  Así, los parlamentarios aseguran que Bachelet y Pérez Yoma deben volver a ser citados a declarar, como forma de esclarecer quién realmente estuvo a cargo ese día. Esto como forma de profundizar la investigación en las autoridades políticas y no sólo las técnicas como, creen, se ha realizado hasta ahora. 

CONCERTACIÓN CRITICA NUEVA OFENSIVA 
Para los parlamentarios de la Concertación, la nueva arremetida en contra de la ex presidenta Bachelet es sólo otra forma de buscar dañar su imagen producto de su buen resultado en las encuestas. Además, aseguran que es incorrecto realizar un cuestionamiento al trabajo que está realizando un poder independiente del Estado como es la justicia. 

Así, plantean que lo que necesita hoy el país es realizar una reflexión sobre los errores que se cometieron la madrugada del 27F y en base a eso presentar nuevas propuestas que mejoren las redes de emergencia del país. Por eso continúan en la elaboración de una documento que será presentado durante los próximos días al presidente Piñera.

Carlos Fairlie, abogado querellante en caso 27F: "Acá hay una arista que está mal investigada"

¿Por qué se hace esta solicitud para que Bachelet y Pérez Yoma sean citados a declarar?
Esto se hace en base a la carpeta de la investigación de la Onemi donde se establecen las declaraciones de la ex presidenta, de Pérez Yoma, de Rosende y otras autoridades como Fernández, y uno logra dilucidar  que en la declaración de Pérez Yoma él señala que cuando llega a la Onemi el mando de autoridad estaba radicado en la ex presidenta y no el ex subsecretario, señalando, además, que en ese contexto todos los demás pasaban a ser asesores del comité y la máxima autoridad, la señora Michelle Bachelet, era quien ejercía el mando de autoridad y era la encargada de tomar las decisiones.

¿Con ese argumento, la formalización del subsecretario Rosende no correspondería?
Desde esa perspectiva es contradictorio porque por un lado el propio ministro de Interior de la época es quien señala que su subsecretario no ejercía tareas de mando o mando de autoridad, para ser más técnico, y si lo ejercía la presidenta de la República, por lo tanto se genera una incongruencia.

¿Puede haber nuevas formalizaciones?
Nosotros nos estamos abocando ahora es establecer esta incongruencia, esta poca claridad que hay respecto a la declaración de Pérez Yoma en comparación con lo que declara la presidenta y clarificado esto para ver cuál fue el contexto, cuál fue el pensamiento jurídico para declarar que el subsecretario no ejercía la voz de mando sobre la ex presidenta, entonces, aclarado eso, nosotros ya podemos ver el tema de la negación de auxilio porque acá efectivamente hay una arista que está mal investigada.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Facebook debe luchar más por mantener su red única intacta
Financial Times

Por Richard Waters. La continua separación de las muchas aplicaciones de Facebook parece una respuesta al desafío móvil. Pero mantener la red de servicios unida es un imperativo estratégico.


Ahora sí Europa necesita un alivio cuantitativo
Financial Times

Las cifras dadas a conocer la semana pasada muestran que incluso dejando de lado los efectos relacionados al clima, la economía alemana tuvo un peor desempeño de lo esperado al contraerse 0,2% en el segundo trimestre del año.


SeaWorld y las repercusiones del documental Blackfish
Financial Times

Los resultados del segundo trimestre en SeaWorld fueron pobres en comparación con las proyecciones de los analistas, pero no fueron desastrosas.


Productores europeos sienten la presión por las sanciones de Rusia
Financial Times

Por C.O, I.M y K.H. En Bruselas evalúan liberar fondos para ayudar a los productores por 420 millones de euros.


Ciudades chinas optarán por la calidad de vida por sobre el PIB como medida de éxito
Financial Times

Por Gabriel Wildau. Es una de las primeras señales concretas de que China está cambiando su ciega búsqueda de crecimiento económico a toda costa, hacia medidas que impulsan una mejor calidad de vida.


Brecha de riqueza en EEUU llega a récord por dispar recuperación
Financial Times

Por A.R. Una recuperación laboral dispar ha significado grandes variaciones en el crecimiento del empleo y de los ingresos en las distintas regiones.


Investigación sobre Petrobras vuelve a empañar la reputación política
Financial Times

Por Joe Leahy y Samantha Pearson. Luego de años, salen a la luz las transacciones oscuras que podrían ser el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.


Pese a deuda, Liberty Global está hambriento por más negocios
Financial Times

Por H.M. La empresa cambió el foco desde cableoperadores al contenido en video.


aaaa