Alianza reflota ofensiva contra Bachelet por 27F y pide que fiscalía la cite a declarar

Nuevos antecedentes darían cuenta de contradicciones en la investigación de la fiscal Huerta. Esto luego que Pérez Yoma declarara que quién estaba a cargo esa noche era la ex presidenta y no Rosende, por lo que su formalización podría ser revisada. M. Álvarez y R. Bravo | Política | 09/07
HERRAMIENTAS

El viernes pasado, el abogado representante de los diputados Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Pedro Browne (RN) y José Manuel Edwards (RN), llegó hasta la Fiscalía Metropolitana Occidente para solicitar una nueva diligencia en la investigación del 27F. 

La petición realizada a la fiscal a cargo de la investigación, Solange Huerta, busca citar nuevamente a declarar a la ex presidenta Michelle Bachelet y al ex ministro de Interior Edmundo Pérez Yoma. Esto como forma de reactivar una nueva ofensiva por parte de los parlamentarios de la Alianza en contra de Bachelet por su presunta responsabilidad en los errores cometidos durante las horas posteriores al terremoto y tsunami de febrero de 2010. 

A juicio de los parlamentarios oficialistas, el informe elaborado por la comisión investigadora del 27F habría arrojado una serie de antecedentes nuevos que permitirían iniciar una nueva línea investigativa, esta vez bajo el delito de denegación de auxilio, la que, según ellos, no ha sido abordada por la fiscal Huerta. Esto ya que la indagación se ha centrado en las responsabilidades de las autoridades tanto técnicas como políticas, bajo la figura penal de cuasi delito de homicidio. 

Así, el diputado Sauerbaum asegura que la investigación presenta una serie de contradicciones que deben ser revisadas cuanto antes por el poder judicial. Esto luego de analizar la declaración realizada por Pérez Yoma, quien en su relato asegura que la que estaba al mando de las operaciones del comité de emergencia esa noche era la ex presidenta Michelle Bachelet. 

Por esta razón, el abogado representante de los parlamentarios, Carlos Fairlie, se reunió el jueves pasado con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien al conocer la nueva arista del caso le habría parecido pertinente presentar los antecedentes. 

Esto ya que, de acuerdo a los diputados oficialistas, la tesis presentada por la fiscalía -donde asegura que quien estaba a cargo esa noche era el ex subsecretario de Interior Patricio Rosende- sería incorrecta, y por consiguiente implicaría que la formalización a la que fue sometido debería ser revisada.  Así, los parlamentarios aseguran que Bachelet y Pérez Yoma deben volver a ser citados a declarar, como forma de esclarecer quién realmente estuvo a cargo ese día. Esto como forma de profundizar la investigación en las autoridades políticas y no sólo las técnicas como, creen, se ha realizado hasta ahora. 

CONCERTACIÓN CRITICA NUEVA OFENSIVA 
Para los parlamentarios de la Concertación, la nueva arremetida en contra de la ex presidenta Bachelet es sólo otra forma de buscar dañar su imagen producto de su buen resultado en las encuestas. Además, aseguran que es incorrecto realizar un cuestionamiento al trabajo que está realizando un poder independiente del Estado como es la justicia. 

Así, plantean que lo que necesita hoy el país es realizar una reflexión sobre los errores que se cometieron la madrugada del 27F y en base a eso presentar nuevas propuestas que mejoren las redes de emergencia del país. Por eso continúan en la elaboración de una documento que será presentado durante los próximos días al presidente Piñera.

Carlos Fairlie, abogado querellante en caso 27F: "Acá hay una arista que está mal investigada"

¿Por qué se hace esta solicitud para que Bachelet y Pérez Yoma sean citados a declarar?
Esto se hace en base a la carpeta de la investigación de la Onemi donde se establecen las declaraciones de la ex presidenta, de Pérez Yoma, de Rosende y otras autoridades como Fernández, y uno logra dilucidar  que en la declaración de Pérez Yoma él señala que cuando llega a la Onemi el mando de autoridad estaba radicado en la ex presidenta y no el ex subsecretario, señalando, además, que en ese contexto todos los demás pasaban a ser asesores del comité y la máxima autoridad, la señora Michelle Bachelet, era quien ejercía el mando de autoridad y era la encargada de tomar las decisiones.

¿Con ese argumento, la formalización del subsecretario Rosende no correspondería?
Desde esa perspectiva es contradictorio porque por un lado el propio ministro de Interior de la época es quien señala que su subsecretario no ejercía tareas de mando o mando de autoridad, para ser más técnico, y si lo ejercía la presidenta de la República, por lo tanto se genera una incongruencia.

¿Puede haber nuevas formalizaciones?
Nosotros nos estamos abocando ahora es establecer esta incongruencia, esta poca claridad que hay respecto a la declaración de Pérez Yoma en comparación con lo que declara la presidenta y clarificado esto para ver cuál fue el contexto, cuál fue el pensamiento jurídico para declarar que el subsecretario no ejercía la voz de mando sobre la ex presidenta, entonces, aclarado eso, nosotros ya podemos ver el tema de la negación de auxilio porque acá efectivamente hay una arista que está mal investigada.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa