Piñera entra en discusión del salario mínimo y pide responsabilidad a parlamentarios

El mandatario hizo referencia a la fijación trianual que se decretó antes de la crisis asiática y que habría acentuado su impacto en el empleo. Pulso Pulso | Política | 22/06
HERRAMIENTAS
© AGENCIA UNO

Con una referencia a la fijación del salario mínimo trianual que se realizó justo antes de que se iniciara la crisis asiática, el presidente de la República, Sebastián Piñera, comentó la discusión que se está dando en el parlamento en torno a este tema.

"No queremos repetir los errores que Chile cometió en el pasado con crisis anteriores, ni tampoco seguir el camino que tiene en una profunda crisis a tantos países que no supieron actuar con responsabilidad y seriedad", dijo Piñera en La Moneda luego de una reunión con los ministros del área económica para definir un plan de contingencia para enfrentar la crisis económica internacional.

Justo antes de que empezara la crisis asiática, el gobierno del presidente Eduardo Frei fijó el salario mínimo para los siguientes tres años, pero los supuestos de crecimiento implicados en esa decisión no se dieron, por lo que algunos expertos sostienen con ello se acentúo el efecto de la recesión provocando más desempleo.

El presidente habló con la prensa acompañado de los ministros con que se reunió esta mañana. Estaban la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, el de Hacienda, Felipe Larraín, el del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

También estaba la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y el ministro vocero de Gobierno , Andrés Chadwick.

"Más populismo y más irresponsabilidad uno perciba en el ambiente, mayor responsabilidad y seriedad va a actuar nuestro gobierno", dijo el presidente respecto de la discusión del salario y comentó que "por eso, en estos tiempos difíciles, es cuando más se requiere actuar con unidad y actuar con responsabilidad, por eso yo quiero pedirles a todos mis compatriotas, pero muy especialmente a los parlamentarios y a los que tienen liderazgo político que actúen pensando en Chile y en los chilenos, que actúen con unidad y que actúen con responsabilidad".

Tras la reunión con el gabinete económico, el presidente anunció que "hemos preparado un plan de contingencia para que Chile pueda enfrentar y resistir bien, los difíciles momentos que está enfrentando la economía mundial. Con el objetivo central de proteger el empleo, a la pequeña y mediana empresa, a los sectores más vulnerables y a la clase media y mantener nuestra capacidad de seguir creciendo y creando fuentes de trabajo", aunque no entregó más detalles.

"El mensaje es de cautela y preocupación, por lo que está ocurriendo con la economía mundial y de tranquilidad y confianza por la fortaleza de nuestra economía, pero por sobre todo un llamado a la unidad y a la responsabilidad, porque si nos dividimos o actuamos en forma irresponsables, los que van a pagar las consecuencias de esas conductas, van a ser los sectores más vulnerables o la clase media de nuestro país", dijo el presidente.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa