Piñera entra en discusión del salario mínimo y pide responsabilidad a parlamentarios

El mandatario hizo referencia a la fijación trianual que se decretó antes de la crisis asiática y que habría acentuado su impacto en el empleo. Pulso Pulso | Política | 22/06
HERRAMIENTAS
© AGENCIA UNO

Con una referencia a la fijación del salario mínimo trianual que se realizó justo antes de que se iniciara la crisis asiática, el presidente de la República, Sebastián Piñera, comentó la discusión que se está dando en el parlamento en torno a este tema.

"No queremos repetir los errores que Chile cometió en el pasado con crisis anteriores, ni tampoco seguir el camino que tiene en una profunda crisis a tantos países que no supieron actuar con responsabilidad y seriedad", dijo Piñera en La Moneda luego de una reunión con los ministros del área económica para definir un plan de contingencia para enfrentar la crisis económica internacional.

Justo antes de que empezara la crisis asiática, el gobierno del presidente Eduardo Frei fijó el salario mínimo para los siguientes tres años, pero los supuestos de crecimiento implicados en esa decisión no se dieron, por lo que algunos expertos sostienen con ello se acentúo el efecto de la recesión provocando más desempleo.

El presidente habló con la prensa acompañado de los ministros con que se reunió esta mañana. Estaban la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, el de Hacienda, Felipe Larraín, el del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

También estaba la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y el ministro vocero de Gobierno , Andrés Chadwick.

"Más populismo y más irresponsabilidad uno perciba en el ambiente, mayor responsabilidad y seriedad va a actuar nuestro gobierno", dijo el presidente respecto de la discusión del salario y comentó que "por eso, en estos tiempos difíciles, es cuando más se requiere actuar con unidad y actuar con responsabilidad, por eso yo quiero pedirles a todos mis compatriotas, pero muy especialmente a los parlamentarios y a los que tienen liderazgo político que actúen pensando en Chile y en los chilenos, que actúen con unidad y que actúen con responsabilidad".

Tras la reunión con el gabinete económico, el presidente anunció que "hemos preparado un plan de contingencia para que Chile pueda enfrentar y resistir bien, los difíciles momentos que está enfrentando la economía mundial. Con el objetivo central de proteger el empleo, a la pequeña y mediana empresa, a los sectores más vulnerables y a la clase media y mantener nuestra capacidad de seguir creciendo y creando fuentes de trabajo", aunque no entregó más detalles.

"El mensaje es de cautela y preocupación, por lo que está ocurriendo con la economía mundial y de tranquilidad y confianza por la fortaleza de nuestra economía, pero por sobre todo un llamado a la unidad y a la responsabilidad, porque si nos dividimos o actuamos en forma irresponsables, los que van a pagar las consecuencias de esas conductas, van a ser los sectores más vulnerables o la clase media de nuestro país", dijo el presidente.




Lo más visto
Actualidad & Política