Gobierno no aceptó que la Concertación condicione el diálogo a las reformas al binominal

Ministro vocero Andrés Chadwick dijo que no hay razón para anteponer las reformas políticas a los temas sociales o de educación que pretenden  impulsar desde La Moneda. Pulso Pulso | Política | 19/06
HERRAMIENTAS
© AGENCIA UNO

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, rechazó tajantemente que la Concertación haya puesto como condición las reformas al sistema binominal para reanundar el diálogo con La Moneda.

"Como Gobierno no creemos en que las formas e imposiciones de los temas acordados por la Concertación sean un buen camino para alcanzar acuerdos y desarrollar un dialogo fructífero", dijo Chadwick y de paso preguntó "¿por qué no avanzar primero en temas de educación o en los temas sociales".

De paso, dijo que, al no restablecerse un mecanismo de diálogo entre el gobierno y dirigentes de la oposición, la discusión sobre cualquier tema se dará en el Parlamento.

"Dado que la inmensa mayoría de los temas de interés están precisamente siendo tramitados en el Congreso Nacional, debiera seguir siendo este el mejor lugar para buscar los necesarios acuerdos y poder avanzar por el bien del país y no continuar por ya antiguos y superados juegos politiqueros cuando se busca alcanzar acuerdos", comentó Chadwick.

La condición de discutir el binominal para surgió desde le reunión de la Conertación realizada ayer en la que, según Chandwick, "nos queda claro que se ha impuesto la voluntad de quienes no quieren que los acuerdos prosperen por sobre los temas sociales, y nos queda claro que por la forma escogida sólo se busca protagonismos políticos y obtener ventajas partidarias, por sobre la búsqueda de acuerdos serios, por el interés de la gente".

Y concluyó que "volvemos a lo mismo de siempre, a la asamblea a de la Concertación, a imponer ellos los temas. Como gobierno siempre estamos abiertos al diálogo, pero no en la forma de prestarnos a un juego político".




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa