Gobierno no aceptó que la Concertación condicione el diálogo a las reformas al binominal

Ministro vocero Andrés Chadwick dijo que no hay razón para anteponer las reformas políticas a los temas sociales o de educación que pretenden  impulsar desde La Moneda. Pulso Pulso | Política | 19/06
HERRAMIENTAS
© AGENCIA UNO

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, rechazó tajantemente que la Concertación haya puesto como condición las reformas al sistema binominal para reanundar el diálogo con La Moneda.

"Como Gobierno no creemos en que las formas e imposiciones de los temas acordados por la Concertación sean un buen camino para alcanzar acuerdos y desarrollar un dialogo fructífero", dijo Chadwick y de paso preguntó "¿por qué no avanzar primero en temas de educación o en los temas sociales".

De paso, dijo que, al no restablecerse un mecanismo de diálogo entre el gobierno y dirigentes de la oposición, la discusión sobre cualquier tema se dará en el Parlamento.

"Dado que la inmensa mayoría de los temas de interés están precisamente siendo tramitados en el Congreso Nacional, debiera seguir siendo este el mejor lugar para buscar los necesarios acuerdos y poder avanzar por el bien del país y no continuar por ya antiguos y superados juegos politiqueros cuando se busca alcanzar acuerdos", comentó Chadwick.

La condición de discutir el binominal para surgió desde le reunión de la Conertación realizada ayer en la que, según Chandwick, "nos queda claro que se ha impuesto la voluntad de quienes no quieren que los acuerdos prosperen por sobre los temas sociales, y nos queda claro que por la forma escogida sólo se busca protagonismos políticos y obtener ventajas partidarias, por sobre la búsqueda de acuerdos serios, por el interés de la gente".

Y concluyó que "volvemos a lo mismo de siempre, a la asamblea a de la Concertación, a imponer ellos los temas. Como gobierno siempre estamos abiertos al diálogo, pero no en la forma de prestarnos a un juego político".




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


Sociedades desiguales: una amenaza económica inexplorada
Financial Times

Por Gillian Tett. El problema es que hay poca investigación académica sobre el tema. Lo que está claro es que desde la crisis de 2008, las tasas de crecimiento occidentales han sido decepcionantes.


BP deberá pagar multa de US$18 mil millones por derrame de 2010
Financial Times

Por E.C. Las acciones de la empresa cayeron 5,9% ayer hasta 455 peniques.


OCDE advierte por altos subsidios agrícolas. En cambio, en Chile están entre los más bajos
Financial Times

Por Emiko Terazono. Mientras en el promedio de países ricos el apoyo a agricultores es de 18% de sus ingresos, en Chile representa apenas 3% y se destina principalmente a I+D y ayuda en caso de desastres.


La desigualdad aumentó en Estados Unidos pese a la recuperación
Financial Times

Por Robin Harding. Según la encuesta trienal de la Fed sobre finanzas del consumidor, los ingresos familiares cayeron 5% entre 2010 y 2013, pese al repunte inmobiliario.


Bancos de EEUU enfrentan escasez de liquidez por US$100 mil millones
Financial Times

Por G.C. Los bancos más grandes tienen que cumplir una estricta norma en EEUU, paralela a Basilea III, pero para enero de 2017.


Fed acelera búsqueda de una alternativa a la Libor. Espera iniciar la transición en 2016
Financial Times

Por Gina Chon. Los reguladores a nivel global tienen como una de sus principales prioridades restaurar la integridad de las tasas de referencia financieras luego de la manipulación de la Libor.


aaaa