Gobierno no aceptó que la Concertación condicione el diálogo a las reformas al binominal

Ministro vocero Andrés Chadwick dijo que no hay razón para anteponer las reformas políticas a los temas sociales o de educación que pretenden  impulsar desde La Moneda. Pulso Pulso | Política | 19/06
HERRAMIENTAS
© AGENCIA UNO

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, rechazó tajantemente que la Concertación haya puesto como condición las reformas al sistema binominal para reanundar el diálogo con La Moneda.

"Como Gobierno no creemos en que las formas e imposiciones de los temas acordados por la Concertación sean un buen camino para alcanzar acuerdos y desarrollar un dialogo fructífero", dijo Chadwick y de paso preguntó "¿por qué no avanzar primero en temas de educación o en los temas sociales".

De paso, dijo que, al no restablecerse un mecanismo de diálogo entre el gobierno y dirigentes de la oposición, la discusión sobre cualquier tema se dará en el Parlamento.

"Dado que la inmensa mayoría de los temas de interés están precisamente siendo tramitados en el Congreso Nacional, debiera seguir siendo este el mejor lugar para buscar los necesarios acuerdos y poder avanzar por el bien del país y no continuar por ya antiguos y superados juegos politiqueros cuando se busca alcanzar acuerdos", comentó Chadwick.

La condición de discutir el binominal para surgió desde le reunión de la Conertación realizada ayer en la que, según Chandwick, "nos queda claro que se ha impuesto la voluntad de quienes no quieren que los acuerdos prosperen por sobre los temas sociales, y nos queda claro que por la forma escogida sólo se busca protagonismos políticos y obtener ventajas partidarias, por sobre la búsqueda de acuerdos serios, por el interés de la gente".

Y concluyó que "volvemos a lo mismo de siempre, a la asamblea a de la Concertación, a imponer ellos los temas. Como gobierno siempre estamos abiertos al diálogo, pero no en la forma de prestarnos a un juego político".




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Fiebre de ofertas se apodera de las grandes farmacéuticas globales
Financial Times

Por A. Ward y E. Hammond. La batalla de US$50.000 millones por la adquisición de la fabricante de Botox y un intercambio de miles de millones en activos entre Novartis y GlaxoSmithKline han intensificado la euforia de acuerdos en la industria farmacéutica.


McDonald's ve caer sus ganancias por invierno boreal
Financial Times

Utilidades en EEUU se vieron perjudicadas por una lenta recuperación económica y el duro clima.


Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


aaaa