Gobierno no aceptó que la Concertación condicione el diálogo a las reformas al binominal

Ministro vocero Andrés Chadwick dijo que no hay razón para anteponer las reformas políticas a los temas sociales o de educación que pretenden  impulsar desde La Moneda. Pulso Pulso | Política | 19/06
HERRAMIENTAS
© AGENCIA UNO

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, rechazó tajantemente que la Concertación haya puesto como condición las reformas al sistema binominal para reanundar el diálogo con La Moneda.

"Como Gobierno no creemos en que las formas e imposiciones de los temas acordados por la Concertación sean un buen camino para alcanzar acuerdos y desarrollar un dialogo fructífero", dijo Chadwick y de paso preguntó "¿por qué no avanzar primero en temas de educación o en los temas sociales".

De paso, dijo que, al no restablecerse un mecanismo de diálogo entre el gobierno y dirigentes de la oposición, la discusión sobre cualquier tema se dará en el Parlamento.

"Dado que la inmensa mayoría de los temas de interés están precisamente siendo tramitados en el Congreso Nacional, debiera seguir siendo este el mejor lugar para buscar los necesarios acuerdos y poder avanzar por el bien del país y no continuar por ya antiguos y superados juegos politiqueros cuando se busca alcanzar acuerdos", comentó Chadwick.

La condición de discutir el binominal para surgió desde le reunión de la Conertación realizada ayer en la que, según Chandwick, "nos queda claro que se ha impuesto la voluntad de quienes no quieren que los acuerdos prosperen por sobre los temas sociales, y nos queda claro que por la forma escogida sólo se busca protagonismos políticos y obtener ventajas partidarias, por sobre la búsqueda de acuerdos serios, por el interés de la gente".

Y concluyó que "volvemos a lo mismo de siempre, a la asamblea a de la Concertación, a imponer ellos los temas. Como gobierno siempre estamos abiertos al diálogo, pero no en la forma de prestarnos a un juego político".




Lo más visto
Actualidad & Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?