Reunión de diputados RN con Lagos por binominal abre fuerte pugna en la Alianza

Desde la directiva que lidera el senador Carlos Larraín y de la UDI cuestionaron a los cuatro parlamentarios que llegaron ayer hasta la fundación del ex presidente. La mesa de Melero pidió directamente a La Moneda que se sumara a las críticas a los legisladores. Rodrigo Bravo Rodrigo Bravo | Política | 19/06
HERRAMIENTAS

Tras más de una hora de conversación, el ex presidente Ricardo Lagos Escobar se paró y salió de la sala de reuniones de la fundación Democracia y Desarrollo. En el lugar se encontraban los diputados de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, Pedro Browne, Karla Rubilar y Marcela Sabat, además de Jorge Burgos (DC).

Un par de minutos después un trabajador de la fundación le entregó al mandatario una copia del libro autobiográfico “Así lo vivimos”, para cada uno de los parlamentarios presentes. Aunque el texto aún no sale al mercado, los diputados de RN se llevaron una edición dedicada y autografiada.

Un recuerdo de un encuentro que generó una nueva polémica en la Alianza y no sólo con sus pares de la UDI, sino que también en la interna del partido que lidera Carlos Larraín.

“Es posible pasar sobre la trinchera política y avanzar por el interés de Chile”, aseguró Lagos al terminar el encuentro. Sin embargo, minutos más tarde el presidente de RN, Carlos Larraín aseguraba que la cita se había producido pese a que el partido pidió que “cesaran las iniciativas individuales”.

“Le voy a pedir a la UDI que me ayude a ordenar las filas, ya no tengo fuerzas”, ironizó el senador por Los Ríos.

A la llegada al comité político, los parlamentarios de la UDI ya habían evidenciado su molestia con sus aliados de coalición por este encuentro que aseguran protagonizó “un grupo menor de diputados y que representa a la disidencia del partido”.

El malestar lo hicieron ver en las instancia de coordinación de los días lunes. Los UDI ahí presentes le pidieron al gobierno que a través de su vocero, Andrés Chadwick, se cuestionara la cita matinal con el ex presidente Lagos.

Sin la presencia del sector disidente de Renovación en la instancia -por RN asistieron Baldo Prokurica y Alberto Espina- “no fue necesario evidenciar las críticas”, aseguró uno de los asistentes. “La UDI tomó palco”, agrega, a la espera de lo que resuelva el partido de calle Antonio Varas en las comisiones políticas internas convocadas para definir una postura y que comenzaron ayer.

Desde el sector que encabeza el vicepresidente del partido Cristián Monckeberg aseguran que hubo consenso con Lagos para en la necesidad de generar mayorías para cambios de fondo y que no se va a cambiar el sistema con 4 ó 5 votos de uno de los partidos oficialistas. “Sabemos hasta donde podemos llegar”, aseguran desde ese bloque, que por lo pronto, insistirá en aprobar la eliminación del guarismo “120” de la Constitución que se refiere al número de los diputados que actualmente se eligen en el país. “Para eso, tenemos los votos”, sentencian.

"120" el primer paso para avanzar en el binominal

“La Concertación va a presionar para que esto se vote lo antes posible”, asegura un parlamentario de RN, quien agrega que no quieren ponerle presión al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, para que ponga en tabla la el proyecto que busca eliminar el guarismo “120” de la Constitución.

Este es visto como el primer paso para modificar el sistema binominal y son los mismos diputados de RN que se reunieron con Ricardo Lagos, los que están detrás de aprobar esta iniciativa. De hecho fue el tema central de la exposición del diputado Pedro Browne ayer en la comisión política del partido. Minutos antes, el senador Baldo Prokurica presentó el trabajo que ha encabezado para proponer una reforma política “con visión de partido”. Entre ellos una propuesta que también va en la línea de modificar el sistema binominal, pero que mantiene el actual número de diputados -120 parlamentarios- pero con un redistritaje.




Lo más visto
Actualidad & Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?