Reunión de diputados RN con Lagos por binominal abre fuerte pugna en la Alianza

Desde la directiva que lidera el senador Carlos Larraín y de la UDI cuestionaron a los cuatro parlamentarios que llegaron ayer hasta la fundación del ex presidente. La mesa de Melero pidió directamente a La Moneda que se sumara a las críticas a los legisladores. Rodrigo Bravo Rodrigo Bravo | Política | 19/06
HERRAMIENTAS

Tras más de una hora de conversación, el ex presidente Ricardo Lagos Escobar se paró y salió de la sala de reuniones de la fundación Democracia y Desarrollo. En el lugar se encontraban los diputados de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, Pedro Browne, Karla Rubilar y Marcela Sabat, además de Jorge Burgos (DC).

Un par de minutos después un trabajador de la fundación le entregó al mandatario una copia del libro autobiográfico “Así lo vivimos”, para cada uno de los parlamentarios presentes. Aunque el texto aún no sale al mercado, los diputados de RN se llevaron una edición dedicada y autografiada.

Un recuerdo de un encuentro que generó una nueva polémica en la Alianza y no sólo con sus pares de la UDI, sino que también en la interna del partido que lidera Carlos Larraín.

“Es posible pasar sobre la trinchera política y avanzar por el interés de Chile”, aseguró Lagos al terminar el encuentro. Sin embargo, minutos más tarde el presidente de RN, Carlos Larraín aseguraba que la cita se había producido pese a que el partido pidió que “cesaran las iniciativas individuales”.

“Le voy a pedir a la UDI que me ayude a ordenar las filas, ya no tengo fuerzas”, ironizó el senador por Los Ríos.

A la llegada al comité político, los parlamentarios de la UDI ya habían evidenciado su molestia con sus aliados de coalición por este encuentro que aseguran protagonizó “un grupo menor de diputados y que representa a la disidencia del partido”.

El malestar lo hicieron ver en las instancia de coordinación de los días lunes. Los UDI ahí presentes le pidieron al gobierno que a través de su vocero, Andrés Chadwick, se cuestionara la cita matinal con el ex presidente Lagos.

Sin la presencia del sector disidente de Renovación en la instancia -por RN asistieron Baldo Prokurica y Alberto Espina- “no fue necesario evidenciar las críticas”, aseguró uno de los asistentes. “La UDI tomó palco”, agrega, a la espera de lo que resuelva el partido de calle Antonio Varas en las comisiones políticas internas convocadas para definir una postura y que comenzaron ayer.

Desde el sector que encabeza el vicepresidente del partido Cristián Monckeberg aseguran que hubo consenso con Lagos para en la necesidad de generar mayorías para cambios de fondo y que no se va a cambiar el sistema con 4 ó 5 votos de uno de los partidos oficialistas. “Sabemos hasta donde podemos llegar”, aseguran desde ese bloque, que por lo pronto, insistirá en aprobar la eliminación del guarismo “120” de la Constitución que se refiere al número de los diputados que actualmente se eligen en el país. “Para eso, tenemos los votos”, sentencian.

"120" el primer paso para avanzar en el binominal

“La Concertación va a presionar para que esto se vote lo antes posible”, asegura un parlamentario de RN, quien agrega que no quieren ponerle presión al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, para que ponga en tabla la el proyecto que busca eliminar el guarismo “120” de la Constitución.

Este es visto como el primer paso para modificar el sistema binominal y son los mismos diputados de RN que se reunieron con Ricardo Lagos, los que están detrás de aprobar esta iniciativa. De hecho fue el tema central de la exposición del diputado Pedro Browne ayer en la comisión política del partido. Minutos antes, el senador Baldo Prokurica presentó el trabajo que ha encabezado para proponer una reforma política “con visión de partido”. Entre ellos una propuesta que también va en la línea de modificar el sistema binominal, pero que mantiene el actual número de diputados -120 parlamentarios- pero con un redistritaje.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa