Reunión de diputados RN con Lagos por binominal abre fuerte pugna en la Alianza

Desde la directiva que lidera el senador Carlos Larraín y de la UDI cuestionaron a los cuatro parlamentarios que llegaron ayer hasta la fundación del ex presidente. La mesa de Melero pidió directamente a La Moneda que se sumara a las críticas a los legisladores. Rodrigo Bravo Rodrigo Bravo | Política | 19/06
HERRAMIENTAS

Tras más de una hora de conversación, el ex presidente Ricardo Lagos Escobar se paró y salió de la sala de reuniones de la fundación Democracia y Desarrollo. En el lugar se encontraban los diputados de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, Pedro Browne, Karla Rubilar y Marcela Sabat, además de Jorge Burgos (DC).

Un par de minutos después un trabajador de la fundación le entregó al mandatario una copia del libro autobiográfico “Así lo vivimos”, para cada uno de los parlamentarios presentes. Aunque el texto aún no sale al mercado, los diputados de RN se llevaron una edición dedicada y autografiada.

Un recuerdo de un encuentro que generó una nueva polémica en la Alianza y no sólo con sus pares de la UDI, sino que también en la interna del partido que lidera Carlos Larraín.

“Es posible pasar sobre la trinchera política y avanzar por el interés de Chile”, aseguró Lagos al terminar el encuentro. Sin embargo, minutos más tarde el presidente de RN, Carlos Larraín aseguraba que la cita se había producido pese a que el partido pidió que “cesaran las iniciativas individuales”.

“Le voy a pedir a la UDI que me ayude a ordenar las filas, ya no tengo fuerzas”, ironizó el senador por Los Ríos.

A la llegada al comité político, los parlamentarios de la UDI ya habían evidenciado su molestia con sus aliados de coalición por este encuentro que aseguran protagonizó “un grupo menor de diputados y que representa a la disidencia del partido”.

El malestar lo hicieron ver en las instancia de coordinación de los días lunes. Los UDI ahí presentes le pidieron al gobierno que a través de su vocero, Andrés Chadwick, se cuestionara la cita matinal con el ex presidente Lagos.

Sin la presencia del sector disidente de Renovación en la instancia -por RN asistieron Baldo Prokurica y Alberto Espina- “no fue necesario evidenciar las críticas”, aseguró uno de los asistentes. “La UDI tomó palco”, agrega, a la espera de lo que resuelva el partido de calle Antonio Varas en las comisiones políticas internas convocadas para definir una postura y que comenzaron ayer.

Desde el sector que encabeza el vicepresidente del partido Cristián Monckeberg aseguran que hubo consenso con Lagos para en la necesidad de generar mayorías para cambios de fondo y que no se va a cambiar el sistema con 4 ó 5 votos de uno de los partidos oficialistas. “Sabemos hasta donde podemos llegar”, aseguran desde ese bloque, que por lo pronto, insistirá en aprobar la eliminación del guarismo “120” de la Constitución que se refiere al número de los diputados que actualmente se eligen en el país. “Para eso, tenemos los votos”, sentencian.

"120" el primer paso para avanzar en el binominal

“La Concertación va a presionar para que esto se vote lo antes posible”, asegura un parlamentario de RN, quien agrega que no quieren ponerle presión al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, para que ponga en tabla la el proyecto que busca eliminar el guarismo “120” de la Constitución.

Este es visto como el primer paso para modificar el sistema binominal y son los mismos diputados de RN que se reunieron con Ricardo Lagos, los que están detrás de aprobar esta iniciativa. De hecho fue el tema central de la exposición del diputado Pedro Browne ayer en la comisión política del partido. Minutos antes, el senador Baldo Prokurica presentó el trabajo que ha encabezado para proponer una reforma política “con visión de partido”. Entre ellos una propuesta que también va en la línea de modificar el sistema binominal, pero que mantiene el actual número de diputados -120 parlamentarios- pero con un redistritaje.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa