Reunión de diputados RN con Lagos por binominal abre fuerte pugna en la Alianza

Desde la directiva que lidera el senador Carlos Larraín y de la UDI cuestionaron a los cuatro parlamentarios que llegaron ayer hasta la fundación del ex presidente. La mesa de Melero pidió directamente a La Moneda que se sumara a las críticas a los legisladores. Rodrigo Bravo Rodrigo Bravo | Política | 19/06
HERRAMIENTAS

Tras más de una hora de conversación, el ex presidente Ricardo Lagos Escobar se paró y salió de la sala de reuniones de la fundación Democracia y Desarrollo. En el lugar se encontraban los diputados de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, Pedro Browne, Karla Rubilar y Marcela Sabat, además de Jorge Burgos (DC).

Un par de minutos después un trabajador de la fundación le entregó al mandatario una copia del libro autobiográfico “Así lo vivimos”, para cada uno de los parlamentarios presentes. Aunque el texto aún no sale al mercado, los diputados de RN se llevaron una edición dedicada y autografiada.

Un recuerdo de un encuentro que generó una nueva polémica en la Alianza y no sólo con sus pares de la UDI, sino que también en la interna del partido que lidera Carlos Larraín.

“Es posible pasar sobre la trinchera política y avanzar por el interés de Chile”, aseguró Lagos al terminar el encuentro. Sin embargo, minutos más tarde el presidente de RN, Carlos Larraín aseguraba que la cita se había producido pese a que el partido pidió que “cesaran las iniciativas individuales”.

“Le voy a pedir a la UDI que me ayude a ordenar las filas, ya no tengo fuerzas”, ironizó el senador por Los Ríos.

A la llegada al comité político, los parlamentarios de la UDI ya habían evidenciado su molestia con sus aliados de coalición por este encuentro que aseguran protagonizó “un grupo menor de diputados y que representa a la disidencia del partido”.

El malestar lo hicieron ver en las instancia de coordinación de los días lunes. Los UDI ahí presentes le pidieron al gobierno que a través de su vocero, Andrés Chadwick, se cuestionara la cita matinal con el ex presidente Lagos.

Sin la presencia del sector disidente de Renovación en la instancia -por RN asistieron Baldo Prokurica y Alberto Espina- “no fue necesario evidenciar las críticas”, aseguró uno de los asistentes. “La UDI tomó palco”, agrega, a la espera de lo que resuelva el partido de calle Antonio Varas en las comisiones políticas internas convocadas para definir una postura y que comenzaron ayer.

Desde el sector que encabeza el vicepresidente del partido Cristián Monckeberg aseguran que hubo consenso con Lagos para en la necesidad de generar mayorías para cambios de fondo y que no se va a cambiar el sistema con 4 ó 5 votos de uno de los partidos oficialistas. “Sabemos hasta donde podemos llegar”, aseguran desde ese bloque, que por lo pronto, insistirá en aprobar la eliminación del guarismo “120” de la Constitución que se refiere al número de los diputados que actualmente se eligen en el país. “Para eso, tenemos los votos”, sentencian.

"120" el primer paso para avanzar en el binominal

“La Concertación va a presionar para que esto se vote lo antes posible”, asegura un parlamentario de RN, quien agrega que no quieren ponerle presión al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, para que ponga en tabla la el proyecto que busca eliminar el guarismo “120” de la Constitución.

Este es visto como el primer paso para modificar el sistema binominal y son los mismos diputados de RN que se reunieron con Ricardo Lagos, los que están detrás de aprobar esta iniciativa. De hecho fue el tema central de la exposición del diputado Pedro Browne ayer en la comisión política del partido. Minutos antes, el senador Baldo Prokurica presentó el trabajo que ha encabezado para proponer una reforma política “con visión de partido”. Entre ellos una propuesta que también va en la línea de modificar el sistema binominal, pero que mantiene el actual número de diputados -120 parlamentarios- pero con un redistritaje.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa