Jorge Pizarro: "Fui y soy partidario que las definiciones presidenciales de la DC se vean después de las municipales"

El senador de la DC por Coquimbo cree que "no hay necesidad" de establecer un cronograma en la instancia partidaria. Además cuestiona la "pobreza de argumentos" de Claudio Orrego en sus críticas a militantes democratacristianos. Hernán López Hernán López | Política | 15/06
© Agencia Uno

Hoy en la tarde, el senador Jorge Pizarro regresará desde la Región de Coquimbo a la capital. Y lo hará pensando en la intervención que mañana realizará en una nueva versión de la Junta Nacional de la DC. Entre los militantes aún recuerdan el último discurso en enero de 2011, en la cual declaró su absoluta cooperación con la directiva que encabeza Ignacio Walker. El parlamentario respalda la moción de los diputados para aplazar cualquier definición presidencial, critica en duros términos a Claudio Orrego y sus declaraciones respecto a los “bacheletistas” e insiste en un acuerdo al interior de la oposición para buscar un consenso con el gobierno.

¿Comparte la carta de 15 diputados DC que piden no presidencializar la junta del sábado?
La junta tiene un objetivo claro: definir nuestra estrategia electoral y programática para las elecciones de octubre. Nos interesa potenciar las candidaturas únicas de la oposición y la lista de concejal de la DC y el PS. Obviamente en todas las juntas hay un debate político, e imagino que se va a evaluar la situación coyuntural, la relación de la DC con nuestros aliados, el deterioro del gobierno y también se podrán esbozar las prioridades programáticas que la DC va a presentar al país para la campaña municipal, que servirán de base para la elección presidencial.

¿Cree que en la instancia ni siquiera debería definirse el cronograma de primarias? Esa era una idea de la mesa del partido.
La junta tiene que priorizar lo municipal. Los tiempos no son lo más importante a definir. Lo que suceda el próximo año va a depender mucho de lo que podamos hacer en esta campaña municipal. No hay para qué fijar los tiempos porque son de toda lógica: la directiva tiene que ser renovada después de las municipales y no será nunca antes de diciembre. Por lo tanto, en ese proceso de la futura conducción, el objetivo político y una propuesta programática se tendrán que definir entre marzo y abril para participar en las primarias de junio. No hay para qué ponerlo con día, hora, lugar y nombres. Si eso es así, entonces no solo hay una pobreza franciscana en términos de las ideas y propuestas.

El diputado Burgos amenazó con pedir votación si esa definición no se toca en la junta.
El rol  de la directiva es ordenar el debate de la jornada, y lo harán mediante la búsqueda de acuerdos que ordenen las prioridades del partido. Y eso estará marcado por el tema municipal. Todo lo demás es accesorio y me imagino que ellos tendrán la sapiencia suficiente para conducir a los delegados a una propuesta que le sirva al partido.

¿El acuerdo Walker-Andrade sigue vigente?
El acuerdo implica candidatura única para toda la oposición, propuesta programática única ojalá para toda la oposición, definición de esa candidatura a partir de un proceso de primarias donde cada partido, cada movimiento, cada independiente pueda presentar candidato e implica lista parlamentaria única. Eso se debe implementar. 

Claudio Orrego dijo que existen militantes que pretenden abdicar de la opción de llevar un presidenciable a cambio de “dos embajadas o tres subsecretarías”. ¿Comparte esos dichos? 
Eso es lo que no debe decir alguien que aspira a la más alta responsabilidad del país. Habla mal de él, habla peor de la pobreza de argumentos para plantear una candidatura, y habla muy mal de la percepción que tiene de sus camaradas o futuros adherentes. Con eso no convence a nadie, es la peor forma de enfocar un problema. Lo lamento por Claudio, él no es así y sólo espero que sea una burda equivocación o una pésima recomendación de sus asesores comunicacionales y la corrija a la brevedad. Es una afirmación injusta, que no se condice con la realidad, y que le hace mal al propio Claudio. 

A su juicio, ¿el alcalde ha errado en su estrategia presidencial?
Fui y soy partidario que las definiciones presidenciales de la DC se vean después de las municipales. Y sigo creyendo en eso. Entiendo que hay militantes, hay liderazgos, hay otras personas que tienen otra visión, y no opino de lo que él está haciendo. Ese tema lo vamos a ver después de las municipales.

¿Cuál es su diagnóstico respecto al conflicto entre el PPD y la Concertación?
Hay una necesidad de sincerar, de parte del PPD, lo que quiere hacer respecto a su política de alianzas y la forma cómo cree que se debe encarar el desafío de una propuesta unitaria de la oposición, para constituir una nueva gran mayoría que se transforme en alternativa de gobierno. Ese es el objetivo que aspiramos todos, pero cuando uno ve declaraciones contradictorias, erráticas o sólo buscar figuración personal, se divide más que se une. Espero que eso quede clarificado el  lunes. 

¿Siente que el senador Quintana cometió un error al oponerse al diálogo entre gobierno y oposición liderado por Escalona?
Es de la esencia de los partidos y sus parlamentarios generar condiciones para grandes acuerdos. Eso lo hemos dialogado en la Concertación, incluido el PPD. La idea es aspirar a generar condiciones para que podamos avanzar en un cambio al sistema binominal, en descentralización, en reforma educacional, en mayor cobertura de salud y reformas laborales. Espero que sigamos teniendo acuerdo a nivel de la oposición.

Quintana dijo que Escalona actuaba por iniciativa propia, no en representación del bloque. 
Al presidente del Senado le pedimos todos los representantes de la Concertación y del MAS que explorara la posibilidad de un diálogo con el gobierno sobre estos temas. Si alguno se arrepintió después o no le pareció, deberíamos conversarlo al interior de la propia coalición. 

¿Cree que la DC, al no haber un acuerdo en la Concertación, debería explorar en paralelo un posible pacto con el Ejecutivo?
Debemos trabajar por un acuerdo con la oposición para generar condiciones de diálogo para definir políticas que tengan un carácter de permanencia en la sociedad. Una reforma tributaria debe tener un espacio de tiempo adecuado; una reforma educacional se demora 20 años; la matriz energética demora 15 años en su implementación. Son acuerdos que requieren amplias, amplísimas mayorías.




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