Injuv: "Inscripción automática y voto voluntario no aseguran más participación electoral juvenil"

El organismo planteó que el bajo compromiso mostrado en elecciones universitarias, donde es más cómodo votar, genera pocas expectativas para los próximos comicios municipales. Pulso Pulso | Política | 14/06
HERRAMIENTAS

En promedio sólo un 36% de los estudiantes universitarios de 27 centros de estudios en todo el país participa en las elecciones de las federaciones que los representan. Este dato fue concluyente para el Instituto Nacional de la Juventud que está pesimista sobre la participación de este segmento en los próximos comicios municipales.

"Los resultados son poco alentadores ya que los universitarios tienen todos los estímulos a favor para votar en la elección de federación; no hay costos de traslado, tienen gran empatía con los candidatos, la inscripción es automática y el voto voluntario, sin embargo participa prácticamente un tercio de ellos. Está claro que un sistema de inscripción automática y voto voluntario no asegura por si solo una mayor participación de jóvenes, se requieren mayores incentivos", dijo el director Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Felipe San Martín.

El funcionario se refirió a estos datos en la presentación de los resultados de un estudio realizado por el organismo titulado "Jóvenes y próximas municipales", donde se mostró que la Pontificia Universidad Católica es la que registra mayor participación en elecciones de federación con el 70% de su matrícula yendo a votar. Le siguen la Universidad de Los Andes, con 67% y la Universidad de Chile con 52%. 

El estudio planteó que en los últimos comicios comunales sólo 16 alcaldes electos, de un total de 345, tenía menos de 35 años (4,6%). Uno de los factores que permite esto, según el Injuv, es la reelección de los ediles. "El año 2008, casi el 80% de los alcaldes se repostuló. De ellos, 2 de cada 3 logró quedarse con el sillón municipal, lo que dificulta significativamente a los nuevos candidatos jóvenes de ganar una elección".

Cifras de las municipales del 2008 muestran que los jóvenes menores de 29 años representaron el 8% del padrón electoral, mientras que  hoy con la promulgación de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, son cerca de 3,4 millones los jóvenes con derecho a voto, que representarán el 27% del universo de electores.

Frente a esta realidad, San Martín, agregó que si bien no se puede dar una cifra exacta de quienes van a ir a sufragar,  "tenemos un sistema diseñado para que los que ya están adentro, se queden, y por lo tanto con pocos incentivos para convocar jóvenes a participar. En definitiva el sistema está diseñado para envejecer".




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Facebook debe luchar más por mantener su red única intacta
Financial Times

Por Richard Waters. La continua separación de las muchas aplicaciones de Facebook parece una respuesta al desafío móvil. Pero mantener la red de servicios unida es un imperativo estratégico.


Ahora sí Europa necesita un alivio cuantitativo
Financial Times

Las cifras dadas a conocer la semana pasada muestran que incluso dejando de lado los efectos relacionados al clima, la economía alemana tuvo un peor desempeño de lo esperado al contraerse 0,2% en el segundo trimestre del año.


SeaWorld y las repercusiones del documental Blackfish
Financial Times

Los resultados del segundo trimestre en SeaWorld fueron pobres en comparación con las proyecciones de los analistas, pero no fueron desastrosas.


Productores europeos sienten la presión por las sanciones de Rusia
Financial Times

Por C.O, I.M y K.H. En Bruselas evalúan liberar fondos para ayudar a los productores por 420 millones de euros.


Ciudades chinas optarán por la calidad de vida por sobre el PIB como medida de éxito
Financial Times

Por Gabriel Wildau. Es una de las primeras señales concretas de que China está cambiando su ciega búsqueda de crecimiento económico a toda costa, hacia medidas que impulsan una mejor calidad de vida.


Brecha de riqueza en EEUU llega a récord por dispar recuperación
Financial Times

Por A.R. Una recuperación laboral dispar ha significado grandes variaciones en el crecimiento del empleo y de los ingresos en las distintas regiones.


Investigación sobre Petrobras vuelve a empañar la reputación política
Financial Times

Por Joe Leahy y Samantha Pearson. Luego de años, salen a la luz las transacciones oscuras que podrían ser el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.


Pese a deuda, Liberty Global está hambriento por más negocios
Financial Times

Por H.M. La empresa cambió el foco desde cableoperadores al contenido en video.


aaaa