Injuv: "Inscripción automática y voto voluntario no aseguran más participación electoral juvenil"

El organismo planteó que el bajo compromiso mostrado en elecciones universitarias, donde es más cómodo votar, genera pocas expectativas para los próximos comicios municipales. Pulso Pulso | Política | 14/06
HERRAMIENTAS

En promedio sólo un 36% de los estudiantes universitarios de 27 centros de estudios en todo el país participa en las elecciones de las federaciones que los representan. Este dato fue concluyente para el Instituto Nacional de la Juventud que está pesimista sobre la participación de este segmento en los próximos comicios municipales.

"Los resultados son poco alentadores ya que los universitarios tienen todos los estímulos a favor para votar en la elección de federación; no hay costos de traslado, tienen gran empatía con los candidatos, la inscripción es automática y el voto voluntario, sin embargo participa prácticamente un tercio de ellos. Está claro que un sistema de inscripción automática y voto voluntario no asegura por si solo una mayor participación de jóvenes, se requieren mayores incentivos", dijo el director Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Felipe San Martín.

El funcionario se refirió a estos datos en la presentación de los resultados de un estudio realizado por el organismo titulado "Jóvenes y próximas municipales", donde se mostró que la Pontificia Universidad Católica es la que registra mayor participación en elecciones de federación con el 70% de su matrícula yendo a votar. Le siguen la Universidad de Los Andes, con 67% y la Universidad de Chile con 52%. 

El estudio planteó que en los últimos comicios comunales sólo 16 alcaldes electos, de un total de 345, tenía menos de 35 años (4,6%). Uno de los factores que permite esto, según el Injuv, es la reelección de los ediles. "El año 2008, casi el 80% de los alcaldes se repostuló. De ellos, 2 de cada 3 logró quedarse con el sillón municipal, lo que dificulta significativamente a los nuevos candidatos jóvenes de ganar una elección".

Cifras de las municipales del 2008 muestran que los jóvenes menores de 29 años representaron el 8% del padrón electoral, mientras que  hoy con la promulgación de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, son cerca de 3,4 millones los jóvenes con derecho a voto, que representarán el 27% del universo de electores.

Frente a esta realidad, San Martín, agregó que si bien no se puede dar una cifra exacta de quienes van a ir a sufragar,  "tenemos un sistema diseñado para que los que ya están adentro, se queden, y por lo tanto con pocos incentivos para convocar jóvenes a participar. En definitiva el sistema está diseñado para envejecer".




Lo más visto
Actualidad & Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?