Injuv: "Inscripción automática y voto voluntario no aseguran más participación electoral juvenil"

El organismo planteó que el bajo compromiso mostrado en elecciones universitarias, donde es más cómodo votar, genera pocas expectativas para los próximos comicios municipales. Pulso Pulso | Política | 14/06
HERRAMIENTAS

En promedio sólo un 36% de los estudiantes universitarios de 27 centros de estudios en todo el país participa en las elecciones de las federaciones que los representan. Este dato fue concluyente para el Instituto Nacional de la Juventud que está pesimista sobre la participación de este segmento en los próximos comicios municipales.

"Los resultados son poco alentadores ya que los universitarios tienen todos los estímulos a favor para votar en la elección de federación; no hay costos de traslado, tienen gran empatía con los candidatos, la inscripción es automática y el voto voluntario, sin embargo participa prácticamente un tercio de ellos. Está claro que un sistema de inscripción automática y voto voluntario no asegura por si solo una mayor participación de jóvenes, se requieren mayores incentivos", dijo el director Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Felipe San Martín.

El funcionario se refirió a estos datos en la presentación de los resultados de un estudio realizado por el organismo titulado "Jóvenes y próximas municipales", donde se mostró que la Pontificia Universidad Católica es la que registra mayor participación en elecciones de federación con el 70% de su matrícula yendo a votar. Le siguen la Universidad de Los Andes, con 67% y la Universidad de Chile con 52%. 

El estudio planteó que en los últimos comicios comunales sólo 16 alcaldes electos, de un total de 345, tenía menos de 35 años (4,6%). Uno de los factores que permite esto, según el Injuv, es la reelección de los ediles. "El año 2008, casi el 80% de los alcaldes se repostuló. De ellos, 2 de cada 3 logró quedarse con el sillón municipal, lo que dificulta significativamente a los nuevos candidatos jóvenes de ganar una elección".

Cifras de las municipales del 2008 muestran que los jóvenes menores de 29 años representaron el 8% del padrón electoral, mientras que  hoy con la promulgación de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, son cerca de 3,4 millones los jóvenes con derecho a voto, que representarán el 27% del universo de electores.

Frente a esta realidad, San Martín, agregó que si bien no se puede dar una cifra exacta de quienes van a ir a sufragar,  "tenemos un sistema diseñado para que los que ya están adentro, se queden, y por lo tanto con pocos incentivos para convocar jóvenes a participar. En definitiva el sistema está diseñado para envejecer".




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa