Alianza plantea a la oposición crear mesas de trabajo para reactivar acuerdo con La Moneda

Educación, reforma tributaria y energía son las áreas sobre las cuales podrían sentarse a conversar con el bloque opositor tras el paso al costado Escalona en el diálogo con el gobierno. De aceptar, en la Concertación buscarán incluir reformas políticas. Natalia Olivares Natalia Olivares | Política | 14/06
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Qué detonó el conflicto en la oposición?  
El presidente del Senado, Camilo Escalona, mantenía conversaciones con La Moneda para llegar a acuerdos en materia legislativa y dejar atrás el tenso clima que dejó la comisión 27F, donde se acusó al gobierno de atacar a Bachelet. Sin embargo, el recién asumido presidente del PPD, Jaime Quintana, objetó los acercamientos.

¿Qué resolvió Escalona?
El martes notificó a La Moneda que daría un paso al costado en su rol de articulador.

¿Qué viene ahora?
La Concertación llevará a cabo una cita el próximo lunes para aunar una postura. En la Alianza buscan tender puentes para retomar el diálogo.

El martes, luego del tenso almuerzo de la Concertación donde el presidente del PPD, Jaime Quintana, fue duramente cuestionado por sus pares de coalición, el parlamentario por la Araucanía se reunió con el senador UDI Hernán Larraín, para abordar el fracaso del acuerdo político con La Moneda en materia legislativa.

En el encuentro, Larraín le remarcó que su actitud y la del PPD se traducían en una “mala señal” para dejar atrás el clima beligerante entre oficialismo y oposición que antecedió al 21 de mayo, motivo por el cual el presidente del Senado, Camilo Escalona, había tendido puentes a palacio para sellar un pacto. 

Sin embargo, no fue la única propuesta que el senador por el Maule puso sobre la mesa. De inmediato le planteó la necesidad de establecer grupos temáticos de trabajo entre oficialismo y oposición para llegar a un acuerdo previo para destrabar el fallido diálogo con La Moneda.

Es que tanto en palacio como en la Alianza ya tienen claro cuáles son los tres lineamientos clave sobre los cuales avanzar con el bloque opositor: energía, reforma tributaria y educación. Algo que fue abordado la mañana del lunes en el comité político en palacio, horas antes de que Escalona diera un paso al costado en su rol articulador.

Y fue bajo esa premisa que la senadora Ena Von Baer (UDI), también conversó ayer con el líder PPD una vez finalizada la comisión de Educación, instándolo a retomar el diálogo y encapsular el trabajo en materias claves para ambos sectores. Muestra de ello, es que ayer ambos parlamentarios tomaron la resolución de avanzar la próxima semana en la tramitación del CAE.

Si bien Quintana no dio una respuesta formal a la propuesta de Hernán Larraín, quien sí se ha mostrado dispuesto a explorar un trabajo conjunto, es el senador DC Andrés Zaldívar, quien insistió en el especial énfasis que la reforma tributaria debería tener en este nuevo intento de diálogo. 

No obstante, desde la Concertación ya advirtieron que, de instaurar este mecanismo, las reformas políticas también deberán sumarse al listado oficialista como una prioridad. 

“Es dar una señal que más allá de nuestros intereses partidistas estamos dispuestos a sentarnos a trabajar y buscar los máximos acuerdos posibles”, dijo el senador Hernán Larraín, consultado sobre las tratativas.

Esta estrategia ha sido seguida de cerca por La Moneda donde el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el vocero Andrés Chadwick han estado en contacto telefónico con los parlamentarios oficialistas que llevan el diálogo. 

Además, el tema fue abordado en el almuerzo de senadores UDI -que contó con la presencia del ministro de Obras Públicas Laurence Golborne- donde lamentaron el actual clima interno de la Concertación y evaluaron mal los cuestionamientos del PPD y la decisión de Escalona de congelar los acercamientos. Dicho análisis fue compartido por el ministro presidenciable.

Sin embargo, al interior de la propia Alianza también existen voces disidentes al entendimiento entre la oposición y palacio como el senador y presidente de RN, Carlos Larraín, quien se manifestó ayer públicamente crítico de los acercamientos. “No sé que hacen mirando a la vereda de al frente”, sentenció.




Lo más visto
Actualidad & Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?