Alianza plantea a la oposición crear mesas de trabajo para reactivar acuerdo con La Moneda

Educación, reforma tributaria y energía son las áreas sobre las cuales podrían sentarse a conversar con el bloque opositor tras el paso al costado Escalona en el diálogo con el gobierno. De aceptar, en la Concertación buscarán incluir reformas políticas. Natalia Olivares Natalia Olivares | Política | 14/06
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Qué detonó el conflicto en la oposición?  
El presidente del Senado, Camilo Escalona, mantenía conversaciones con La Moneda para llegar a acuerdos en materia legislativa y dejar atrás el tenso clima que dejó la comisión 27F, donde se acusó al gobierno de atacar a Bachelet. Sin embargo, el recién asumido presidente del PPD, Jaime Quintana, objetó los acercamientos.

¿Qué resolvió Escalona?
El martes notificó a La Moneda que daría un paso al costado en su rol de articulador.

¿Qué viene ahora?
La Concertación llevará a cabo una cita el próximo lunes para aunar una postura. En la Alianza buscan tender puentes para retomar el diálogo.

El martes, luego del tenso almuerzo de la Concertación donde el presidente del PPD, Jaime Quintana, fue duramente cuestionado por sus pares de coalición, el parlamentario por la Araucanía se reunió con el senador UDI Hernán Larraín, para abordar el fracaso del acuerdo político con La Moneda en materia legislativa.

En el encuentro, Larraín le remarcó que su actitud y la del PPD se traducían en una “mala señal” para dejar atrás el clima beligerante entre oficialismo y oposición que antecedió al 21 de mayo, motivo por el cual el presidente del Senado, Camilo Escalona, había tendido puentes a palacio para sellar un pacto. 

Sin embargo, no fue la única propuesta que el senador por el Maule puso sobre la mesa. De inmediato le planteó la necesidad de establecer grupos temáticos de trabajo entre oficialismo y oposición para llegar a un acuerdo previo para destrabar el fallido diálogo con La Moneda.

Es que tanto en palacio como en la Alianza ya tienen claro cuáles son los tres lineamientos clave sobre los cuales avanzar con el bloque opositor: energía, reforma tributaria y educación. Algo que fue abordado la mañana del lunes en el comité político en palacio, horas antes de que Escalona diera un paso al costado en su rol articulador.

Y fue bajo esa premisa que la senadora Ena Von Baer (UDI), también conversó ayer con el líder PPD una vez finalizada la comisión de Educación, instándolo a retomar el diálogo y encapsular el trabajo en materias claves para ambos sectores. Muestra de ello, es que ayer ambos parlamentarios tomaron la resolución de avanzar la próxima semana en la tramitación del CAE.

Si bien Quintana no dio una respuesta formal a la propuesta de Hernán Larraín, quien sí se ha mostrado dispuesto a explorar un trabajo conjunto, es el senador DC Andrés Zaldívar, quien insistió en el especial énfasis que la reforma tributaria debería tener en este nuevo intento de diálogo. 

No obstante, desde la Concertación ya advirtieron que, de instaurar este mecanismo, las reformas políticas también deberán sumarse al listado oficialista como una prioridad. 

“Es dar una señal que más allá de nuestros intereses partidistas estamos dispuestos a sentarnos a trabajar y buscar los máximos acuerdos posibles”, dijo el senador Hernán Larraín, consultado sobre las tratativas.

Esta estrategia ha sido seguida de cerca por La Moneda donde el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el vocero Andrés Chadwick han estado en contacto telefónico con los parlamentarios oficialistas que llevan el diálogo. 

Además, el tema fue abordado en el almuerzo de senadores UDI -que contó con la presencia del ministro de Obras Públicas Laurence Golborne- donde lamentaron el actual clima interno de la Concertación y evaluaron mal los cuestionamientos del PPD y la decisión de Escalona de congelar los acercamientos. Dicho análisis fue compartido por el ministro presidenciable.

Sin embargo, al interior de la propia Alianza también existen voces disidentes al entendimiento entre la oposición y palacio como el senador y presidente de RN, Carlos Larraín, quien se manifestó ayer públicamente crítico de los acercamientos. “No sé que hacen mirando a la vereda de al frente”, sentenció.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


aaaa