Concertación critica a presidente PPD y DC evalúa abrir diálogo paralelo con el gobierno

El comité de senadores democratacristianos cree que el bloque debe continuar las conversaciones con La Moneda. Hoy el grupo se reunirá en Valparaíso para dar luz verde a las tratativas, que podrían ser lideradas, nuevamente, por Escalona. M. Álvarez y H. López | Política | 13/06
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

El lunes en la noche, una vez terminada la primera reunión de la mesa PPD, su líder, el senador Jaime Quintana, solicitó al presidente del Senado, Camilo Escalona, una audiencia para presentar formalmente al nuevo elenco de dirigentes del partido. El parlamentario PS accedió y agendó la cita para el día siguiente a las 11 horas, en Valparaíso. Todo esto, sin saber que una de las primeras resoluciones que tomó la directiva que encabeza el legislador por la Araucanía,  fue presentar sus objeciones al ex líder socialista respecto a un posible acuerdo entre gobierno y oposición. 

La mañana de ayer, Escalona se enteró de la postura que había adoptado el PPD y optó por cancelar, sorpresivamente, la reunión con Quintana. Minutos más tarde, el legislador por Puerto Montt se comunicó con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para notificarlo de su renuncia a las “gestiones de buena voluntad” para lograr un entendimiento con La Moneda.

La decisión del presidente del Senado, quien tenía como plazo esta semana para consolidar una posición en la Concertación, abrió una disputa entre los parlamentarios del bloque, con todas las miradas puestas en el líder del PPD, en su segundo día al frente de la colectividad. 

“La mayoría del Senado se constituye de veinte parlamentarios, dentro de los cuales cuatro son del PPD. De manera que al no contar con todos los actores,  ya no existe una mayoría que pueda sostener estas conversaciones”, explicó Escalona en su declaración.

De inmediato, el comité de senadores de la Democracia Cristiana salió a respaldar al  líder de la Cámara Alta. De hecho, el presidente del partido, Ignacio Walker, declaró en Twitter que la colectividad “respalda al presidente del Senado en su intento de articular diálogo y acuerdos con el gobierno”.

Fue ese el anticipo del choque frontal durante el almuerzo de los senadores de la oposición, en Valparaíso.

LA DESLEALTAD
“Aquí no hay espíritu de alianza” dijo Escalona durante su intervención en la cita. El senador fue fuertemente respaldado por Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber y Patricio Walker. “Los que más perdemos somos nosotros”, recalcó un senador DC a Quintana, quien sólo contó con el respaldo de su par Guido Girardi. 

Ambos legisladores PPD sostuvieron la tesis de un gobierno que no está dispuesto a pactar. En esa línea, recordaron el conflicto con el pueblo mapuche en la Araucanía, el “proselitismo electoral” en Chiloé y el proyecto de flexibilización laboral. “La deslealtad no tiene nombre”, retrucó Escalona.

Al cierre del almuerzo, varios parlamentarios democratacristianos optaron por dejar establecida la “libertad de acción” para los miembros del bloque opositor. Esto, debido a que en el comité DC creen que las conversaciones con el gobierno deben continuar. 

Por ello, hoy los nueve senadores decidirán si continúan con las tratativas, a pesar de la opinión de Quintana. Ya habría un acuerdo para que sea Escalona quien siga liderando al bloque, y que en la tarde de ayer dejó entrever su disposición a seguir dialogando con el gobierno, que lamentó la interrupción de las conversaciones.

PC condiciona asistencia a cónclave concertacionista

“Que tenga carácter de encuentro de oposición y que incluya a dirigentes sociales”. Esas fueron las dos condiciones que continúa promoviendo el PC para asistir al cónclave organizado por la Concertación y liderado por el presidente del Senado, Camilo Escalona, para lograr acuerdos legislativos en temas como reforma al binominal, descentralización y reformas sociales, entre otros. 

Sin embargo, la organización del encuentro, que se realizará el próximo 2 de julio en el ex Congreso, asegura que el cónclave se limita a promover la participación de parlamentarios de partidos de oposición, recalcando que es una instancia concertacionista, donde el PC, MAS y MAIz asistirían en calidad de invitados. Situación que no cayó bien en el Partido Comunista. 

Así, la colectividad liderada por Guillermo Teillier espera una respuesta oficial frente a sus condiciones, que de no ser modificadas se traducirían en la ausencia completa de los partidos de izquierda. 




Lo más visto
Actualidad & Política