Concertación critica a presidente PPD y DC evalúa abrir diálogo paralelo con el gobierno

El comité de senadores democratacristianos cree que el bloque debe continuar las conversaciones con La Moneda. Hoy el grupo se reunirá en Valparaíso para dar luz verde a las tratativas, que podrían ser lideradas, nuevamente, por Escalona. M. Álvarez y H. López | Política | 13/06
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

El lunes en la noche, una vez terminada la primera reunión de la mesa PPD, su líder, el senador Jaime Quintana, solicitó al presidente del Senado, Camilo Escalona, una audiencia para presentar formalmente al nuevo elenco de dirigentes del partido. El parlamentario PS accedió y agendó la cita para el día siguiente a las 11 horas, en Valparaíso. Todo esto, sin saber que una de las primeras resoluciones que tomó la directiva que encabeza el legislador por la Araucanía,  fue presentar sus objeciones al ex líder socialista respecto a un posible acuerdo entre gobierno y oposición. 

La mañana de ayer, Escalona se enteró de la postura que había adoptado el PPD y optó por cancelar, sorpresivamente, la reunión con Quintana. Minutos más tarde, el legislador por Puerto Montt se comunicó con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para notificarlo de su renuncia a las “gestiones de buena voluntad” para lograr un entendimiento con La Moneda.

La decisión del presidente del Senado, quien tenía como plazo esta semana para consolidar una posición en la Concertación, abrió una disputa entre los parlamentarios del bloque, con todas las miradas puestas en el líder del PPD, en su segundo día al frente de la colectividad. 

“La mayoría del Senado se constituye de veinte parlamentarios, dentro de los cuales cuatro son del PPD. De manera que al no contar con todos los actores,  ya no existe una mayoría que pueda sostener estas conversaciones”, explicó Escalona en su declaración.

De inmediato, el comité de senadores de la Democracia Cristiana salió a respaldar al  líder de la Cámara Alta. De hecho, el presidente del partido, Ignacio Walker, declaró en Twitter que la colectividad “respalda al presidente del Senado en su intento de articular diálogo y acuerdos con el gobierno”.

Fue ese el anticipo del choque frontal durante el almuerzo de los senadores de la oposición, en Valparaíso.

LA DESLEALTAD
“Aquí no hay espíritu de alianza” dijo Escalona durante su intervención en la cita. El senador fue fuertemente respaldado por Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber y Patricio Walker. “Los que más perdemos somos nosotros”, recalcó un senador DC a Quintana, quien sólo contó con el respaldo de su par Guido Girardi. 

Ambos legisladores PPD sostuvieron la tesis de un gobierno que no está dispuesto a pactar. En esa línea, recordaron el conflicto con el pueblo mapuche en la Araucanía, el “proselitismo electoral” en Chiloé y el proyecto de flexibilización laboral. “La deslealtad no tiene nombre”, retrucó Escalona.

Al cierre del almuerzo, varios parlamentarios democratacristianos optaron por dejar establecida la “libertad de acción” para los miembros del bloque opositor. Esto, debido a que en el comité DC creen que las conversaciones con el gobierno deben continuar. 

Por ello, hoy los nueve senadores decidirán si continúan con las tratativas, a pesar de la opinión de Quintana. Ya habría un acuerdo para que sea Escalona quien siga liderando al bloque, y que en la tarde de ayer dejó entrever su disposición a seguir dialogando con el gobierno, que lamentó la interrupción de las conversaciones.

PC condiciona asistencia a cónclave concertacionista

“Que tenga carácter de encuentro de oposición y que incluya a dirigentes sociales”. Esas fueron las dos condiciones que continúa promoviendo el PC para asistir al cónclave organizado por la Concertación y liderado por el presidente del Senado, Camilo Escalona, para lograr acuerdos legislativos en temas como reforma al binominal, descentralización y reformas sociales, entre otros. 

Sin embargo, la organización del encuentro, que se realizará el próximo 2 de julio en el ex Congreso, asegura que el cónclave se limita a promover la participación de parlamentarios de partidos de oposición, recalcando que es una instancia concertacionista, donde el PC, MAS y MAIz asistirían en calidad de invitados. Situación que no cayó bien en el Partido Comunista. 

Así, la colectividad liderada por Guillermo Teillier espera una respuesta oficial frente a sus condiciones, que de no ser modificadas se traducirían en la ausencia completa de los partidos de izquierda. 




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa