Primarias: DC exigirá que independientes adhieran a principios de la coalición

Senadores del partido trabajan en un texto, en línea con las indicaciones de Camilo Escalona, que crea un consejo electoral que resolverá si un candidato cumple o no con los requisitos. Hernán López Hernán López | Política | 08/06
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Qué piden en la DC?
Que existan una serie de requisitos para que un independiente pueda participar en la primarias de una coalición.

¿Cuáles serían esos requisitos?
Un cierto número de firmas, la presentación de un programa y la adhesión a los principios del conglomerado. Esto será revisado por la comisión electoral que cada bloque podrá establecer.

En los últimos días, un grupo de senadores democratacristianos, encabezados por el presidente del partido, Ignacio Walker, ha mantenido un fluido intercambio de mails. El motivo es afinar el texto con indicaciones al proyecto de primarias ingresado por el Ejecutivo, que está en la comisión de Gobierno Interior del Senado.

En el gobierno reconocen que uno de los temas que podría trabar la tramitación de la iniciativa es la situación de los candidatos independientes. De hecho, el viernes pasado el ministro Cristián Larroulet recibió en La Moneda a los precandidatos presidenciales Claudio Orrego y Andrés Velasco. En la cita, el economista reiteró la necesidad de corregir el mecanismo, debido a que podría “dejar fuera” a los independientes. 

Lo anterior, reafirmando además su intención de llegar hasta el final en el proceso que establezca la oposición para elegir a su abanderado. 

La opinión de Andrés Velasco es conocida al interior de la Democracia Cristiana, donde pretenden evitar casos como el de Marco Enríquez-Ominami en 2009, quien finalmente renunció al Partido Socialista para competir en solitario por la presidencia. En el bloque aún resienten ese hecho. 

ADHESIÓN A EJES
Si bien en la DC insisten en que la idea es fomentar la participación de independientes, son partidarios de establecer un requisito formal que garantice la adhesión a los postulados del conglomerado por el cual concursará. Lo anterior, para evitar que una primaria pierda rigurosidad.

El texto democratacristiano va en línea con las indicaciones del presidente del Senado, Camilo Escalona, en orden a crear una comisión electoral en cada coalición, que represente la diversidad de sus integrantes. 

La instancia será la encargada de recibir una serie de requisitos. Entre ellos estaría la recopilación de un cierto número de firmas, la presentación de un programa que justifique su candidatura y la adhesión a los principios o ejes fundamentales del conglomerado. Para los senadores de la Democracia Cristiana, esta condición es la más importante de todas

Si cumple con lo solicitado, la comisión electoral deberá votar. Si la unanimidad o la mayoría de 2/3 aprueba la opción, el candidato queda habilitado.

“Queremos que la persona aparezca como independiente, pero que todos los requisitos sean presentados a un consejo electoral en la coalición en la cual quiere participar. La participación tiene que tener elementos objetivos, como la suscripción de un documento de aceptación de los programas de la Concertación o la Alianza”, explicó el senador Andrés Zaldívar, quien es uno de los redactores del texto y que además pertenece a la comisión de Gobierno Interior.

PARTICIPACIÓN
Otro de los ejes fundamentales del documento de la DC será el establecer tres principios fundamentales para las primarias: obligatorias, simultáneas y vinculantes. Lo anterior fue adscrito en el último Congreso Ideológico de la colectividad, e incluye el financiamiento del Estado.

Para fomentar la participación, entre las ideas -compartidas también por otros dirigentes de la oposición-  está el establecer la gratuidad del servicio público de transporte, o al menos una rebaja importante, y que los locales de votación estén ubicados en lugares accesibles o en medio de una alta concentración urbana. 

Otras de las medidas que aún no se han podido dilucidar es la necesidad de establecer un porcentaje mínimo para considerar la primaria como válida. Esto, considerando el número de votos de la última elección. 

Si bien la comisión se dio tiempo hasta hoy para presentar indicaciones, la instancia decidió aplazar el plazo hasta el próximo martes a las 12 horas.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa