Primarias: DC exigirá que independientes adhieran a principios de la coalición

Senadores del partido trabajan en un texto, en línea con las indicaciones de Camilo Escalona, que crea un consejo electoral que resolverá si un candidato cumple o no con los requisitos. Hernán López Hernán López | Política | 08/06
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Qué piden en la DC?
Que existan una serie de requisitos para que un independiente pueda participar en la primarias de una coalición.

¿Cuáles serían esos requisitos?
Un cierto número de firmas, la presentación de un programa y la adhesión a los principios del conglomerado. Esto será revisado por la comisión electoral que cada bloque podrá establecer.

En los últimos días, un grupo de senadores democratacristianos, encabezados por el presidente del partido, Ignacio Walker, ha mantenido un fluido intercambio de mails. El motivo es afinar el texto con indicaciones al proyecto de primarias ingresado por el Ejecutivo, que está en la comisión de Gobierno Interior del Senado.

En el gobierno reconocen que uno de los temas que podría trabar la tramitación de la iniciativa es la situación de los candidatos independientes. De hecho, el viernes pasado el ministro Cristián Larroulet recibió en La Moneda a los precandidatos presidenciales Claudio Orrego y Andrés Velasco. En la cita, el economista reiteró la necesidad de corregir el mecanismo, debido a que podría “dejar fuera” a los independientes. 

Lo anterior, reafirmando además su intención de llegar hasta el final en el proceso que establezca la oposición para elegir a su abanderado. 

La opinión de Andrés Velasco es conocida al interior de la Democracia Cristiana, donde pretenden evitar casos como el de Marco Enríquez-Ominami en 2009, quien finalmente renunció al Partido Socialista para competir en solitario por la presidencia. En el bloque aún resienten ese hecho. 

ADHESIÓN A EJES
Si bien en la DC insisten en que la idea es fomentar la participación de independientes, son partidarios de establecer un requisito formal que garantice la adhesión a los postulados del conglomerado por el cual concursará. Lo anterior, para evitar que una primaria pierda rigurosidad.

El texto democratacristiano va en línea con las indicaciones del presidente del Senado, Camilo Escalona, en orden a crear una comisión electoral en cada coalición, que represente la diversidad de sus integrantes. 

La instancia será la encargada de recibir una serie de requisitos. Entre ellos estaría la recopilación de un cierto número de firmas, la presentación de un programa que justifique su candidatura y la adhesión a los principios o ejes fundamentales del conglomerado. Para los senadores de la Democracia Cristiana, esta condición es la más importante de todas

Si cumple con lo solicitado, la comisión electoral deberá votar. Si la unanimidad o la mayoría de 2/3 aprueba la opción, el candidato queda habilitado.

“Queremos que la persona aparezca como independiente, pero que todos los requisitos sean presentados a un consejo electoral en la coalición en la cual quiere participar. La participación tiene que tener elementos objetivos, como la suscripción de un documento de aceptación de los programas de la Concertación o la Alianza”, explicó el senador Andrés Zaldívar, quien es uno de los redactores del texto y que además pertenece a la comisión de Gobierno Interior.

PARTICIPACIÓN
Otro de los ejes fundamentales del documento de la DC será el establecer tres principios fundamentales para las primarias: obligatorias, simultáneas y vinculantes. Lo anterior fue adscrito en el último Congreso Ideológico de la colectividad, e incluye el financiamiento del Estado.

Para fomentar la participación, entre las ideas -compartidas también por otros dirigentes de la oposición-  está el establecer la gratuidad del servicio público de transporte, o al menos una rebaja importante, y que los locales de votación estén ubicados en lugares accesibles o en medio de una alta concentración urbana. 

Otras de las medidas que aún no se han podido dilucidar es la necesidad de establecer un porcentaje mínimo para considerar la primaria como válida. Esto, considerando el número de votos de la última elección. 

Si bien la comisión se dio tiempo hasta hoy para presentar indicaciones, la instancia decidió aplazar el plazo hasta el próximo martes a las 12 horas.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Fiebre de ofertas se apodera de las grandes farmacéuticas globales
Financial Times

Por A. Ward y E. Hammond. La batalla de US$50.000 millones por la adquisición de la fabricante de Botox y un intercambio de miles de millones en activos entre Novartis y GlaxoSmithKline han intensificado la euforia de acuerdos en la industria farmacéutica.


McDonald's ve caer sus ganancias por invierno boreal
Financial Times

Utilidades en EEUU se vieron perjudicadas por una lenta recuperación económica y el duro clima.


Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


aaaa