Primarias: DC exigirá que independientes adhieran a principios de la coalición

Senadores del partido trabajan en un texto, en línea con las indicaciones de Camilo Escalona, que crea un consejo electoral que resolverá si un candidato cumple o no con los requisitos. Hernán López Hernán López | Política | 08/06
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Qué piden en la DC?
Que existan una serie de requisitos para que un independiente pueda participar en la primarias de una coalición.

¿Cuáles serían esos requisitos?
Un cierto número de firmas, la presentación de un programa y la adhesión a los principios del conglomerado. Esto será revisado por la comisión electoral que cada bloque podrá establecer.

En los últimos días, un grupo de senadores democratacristianos, encabezados por el presidente del partido, Ignacio Walker, ha mantenido un fluido intercambio de mails. El motivo es afinar el texto con indicaciones al proyecto de primarias ingresado por el Ejecutivo, que está en la comisión de Gobierno Interior del Senado.

En el gobierno reconocen que uno de los temas que podría trabar la tramitación de la iniciativa es la situación de los candidatos independientes. De hecho, el viernes pasado el ministro Cristián Larroulet recibió en La Moneda a los precandidatos presidenciales Claudio Orrego y Andrés Velasco. En la cita, el economista reiteró la necesidad de corregir el mecanismo, debido a que podría “dejar fuera” a los independientes. 

Lo anterior, reafirmando además su intención de llegar hasta el final en el proceso que establezca la oposición para elegir a su abanderado. 

La opinión de Andrés Velasco es conocida al interior de la Democracia Cristiana, donde pretenden evitar casos como el de Marco Enríquez-Ominami en 2009, quien finalmente renunció al Partido Socialista para competir en solitario por la presidencia. En el bloque aún resienten ese hecho. 

ADHESIÓN A EJES
Si bien en la DC insisten en que la idea es fomentar la participación de independientes, son partidarios de establecer un requisito formal que garantice la adhesión a los postulados del conglomerado por el cual concursará. Lo anterior, para evitar que una primaria pierda rigurosidad.

El texto democratacristiano va en línea con las indicaciones del presidente del Senado, Camilo Escalona, en orden a crear una comisión electoral en cada coalición, que represente la diversidad de sus integrantes. 

La instancia será la encargada de recibir una serie de requisitos. Entre ellos estaría la recopilación de un cierto número de firmas, la presentación de un programa que justifique su candidatura y la adhesión a los principios o ejes fundamentales del conglomerado. Para los senadores de la Democracia Cristiana, esta condición es la más importante de todas

Si cumple con lo solicitado, la comisión electoral deberá votar. Si la unanimidad o la mayoría de 2/3 aprueba la opción, el candidato queda habilitado.

“Queremos que la persona aparezca como independiente, pero que todos los requisitos sean presentados a un consejo electoral en la coalición en la cual quiere participar. La participación tiene que tener elementos objetivos, como la suscripción de un documento de aceptación de los programas de la Concertación o la Alianza”, explicó el senador Andrés Zaldívar, quien es uno de los redactores del texto y que además pertenece a la comisión de Gobierno Interior.

PARTICIPACIÓN
Otro de los ejes fundamentales del documento de la DC será el establecer tres principios fundamentales para las primarias: obligatorias, simultáneas y vinculantes. Lo anterior fue adscrito en el último Congreso Ideológico de la colectividad, e incluye el financiamiento del Estado.

Para fomentar la participación, entre las ideas -compartidas también por otros dirigentes de la oposición-  está el establecer la gratuidad del servicio público de transporte, o al menos una rebaja importante, y que los locales de votación estén ubicados en lugares accesibles o en medio de una alta concentración urbana. 

Otras de las medidas que aún no se han podido dilucidar es la necesidad de establecer un porcentaje mínimo para considerar la primaria como válida. Esto, considerando el número de votos de la última elección. 

Si bien la comisión se dio tiempo hasta hoy para presentar indicaciones, la instancia decidió aplazar el plazo hasta el próximo martes a las 12 horas.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa