Clinton hace alegato contra la austeridad en arranque de Iniciativa Global

El ex presidente de Estador Unidos se refirió a este punto en la inaugiración de la Iniciativa Global que comenzó hoy en Nueva York EFE | Internacional | 23/09
HERRAMIENTAS
© Bloomberg

 El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton hizo hoy en Nueva York un nuevo alegato contra las medidas de austeridad como solución para salir de la crisis al considerar que frenan el crecimiento de las economías en problemas.

Así lo aseguró el exmandatario estadounidense en el arranque de la Iniciativa Global Clinton, foro que reúne desde hoy y hasta el martes en la Gran Manzana a un millar de personalidades y expertos para abordar algunos de los mayores retos que afronta la humanidad.

"Las economías no pueden crecer con las actuales medidas de austeridad ni con las políticas que estén enfocadas exclusivamente a combatir el déficit
", afirmó Clinton en una mención expresa al caso británico durante el arranque del foro.

El expresidente fue el moderador del primer panel de la reunión en el que participaron la reina Rania de Jordania, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el consejero delegado de Walmart, Michael Duke, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

La reina Rania aprovechó su intervención para decir, entre otras cosas, que hace falta una nueva revolución en el mundo árabe, que esté centrada ahora en la educación, para poder darle a la gente los medios que necesitan para impactar en la sociedad.

Asimismo, tras abogar por "dejar de diseccionar el pasado y empezar a diseñar el futuro", consideró que la actual capacidad tecnológica "sin precedentes" que hay en el planeta puede llegar a ser un "actor de cambio" en materia de desarrollo.
La reina de Jordania dijo en todo caso que no puede haber "una misma receta" para todos los países y defendió que en el mundo árabe la palabra dignidad significa "no sólo libertad política sino también libertad económica".

Por su parte, el máximo responsable de Naciones Unidas, pidió a la sociedad civil "todo el apoyo y compromiso" y que se unan a los esfuerzos que está haciendo el organismo internacional para hacer frente a los problemas.

"Sé que voy a sonar alarmista, pero vivimos en una era de inseguridad, injusticia e intolerancia y el reto es saber qué podemos hacer (...) y necesitamos unos lideres visionarios para resolver todos estos asuntos", afirmó Ban.

El secretario general añadió que el desarrollo sostenible tiene que seguir siendo una de las mayores prioridades de la comunidad internacional e hizo una mención expresa a la importancia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio después de 2015.

A este respecto, el expresidente Clinton se preguntó varias veces cómo se puede seguir invirtiendo en proyectos para resolver retos como el acceso al agua, la falta de alimentos o combatir la pobreza "si los países están recortando fondos" para cooperación.

Mientras, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que el organismo está dispuesto a seguir trabajando para dar "el siguiente paso" y terminar convirtiéndose "en el banco de las soluciones".

Bajo el título "Diseñando para impactar", la nueva edición de la Iniciativa Global Clinton reúne en Nueva York a un millar de personalidades y expertos, en los días previos al debate general del 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Durante la inauguración, Clinton confió en escuchar propuestas "creativas e inclusivas" para resolver los obstáculos y dijo que la demanda de soluciones para los problemas más acuciantes "debe estar por encima de las diferencias que nos dividen".

Asimismo, destacó que hasta la fecha la Iniciativa Global Clinton ha logrado casi 2.300 compromisos de sus participantes que han tenido y están teniendo un impacto en las vidas de más de 400 millones de personas desde 2005.

Los líderes prevén abordar algunos de los retos pendientes, desde la necesidad de empoderar a las mujeres para su plena participación en la economía global hasta animar al sector privado a crear nuevos mercados para los más necesitados.

En la larga lista de participantes, muchos de los cuales están en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, están el rey Juan Carlos de España, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el mandatario saliente de México, Felipe Calderón




Lo más visto
Actualidad & Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?