Clinton hace alegato contra la austeridad en arranque de Iniciativa Global

El ex presidente de Estador Unidos se refirió a este punto en la inaugiración de la Iniciativa Global que comenzó hoy en Nueva York EFE | Internacional | 23/09
HERRAMIENTAS
© Bloomberg

 El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton hizo hoy en Nueva York un nuevo alegato contra las medidas de austeridad como solución para salir de la crisis al considerar que frenan el crecimiento de las economías en problemas.

Así lo aseguró el exmandatario estadounidense en el arranque de la Iniciativa Global Clinton, foro que reúne desde hoy y hasta el martes en la Gran Manzana a un millar de personalidades y expertos para abordar algunos de los mayores retos que afronta la humanidad.

"Las economías no pueden crecer con las actuales medidas de austeridad ni con las políticas que estén enfocadas exclusivamente a combatir el déficit
", afirmó Clinton en una mención expresa al caso británico durante el arranque del foro.

El expresidente fue el moderador del primer panel de la reunión en el que participaron la reina Rania de Jordania, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el consejero delegado de Walmart, Michael Duke, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

La reina Rania aprovechó su intervención para decir, entre otras cosas, que hace falta una nueva revolución en el mundo árabe, que esté centrada ahora en la educación, para poder darle a la gente los medios que necesitan para impactar en la sociedad.

Asimismo, tras abogar por "dejar de diseccionar el pasado y empezar a diseñar el futuro", consideró que la actual capacidad tecnológica "sin precedentes" que hay en el planeta puede llegar a ser un "actor de cambio" en materia de desarrollo.
La reina de Jordania dijo en todo caso que no puede haber "una misma receta" para todos los países y defendió que en el mundo árabe la palabra dignidad significa "no sólo libertad política sino también libertad económica".

Por su parte, el máximo responsable de Naciones Unidas, pidió a la sociedad civil "todo el apoyo y compromiso" y que se unan a los esfuerzos que está haciendo el organismo internacional para hacer frente a los problemas.

"Sé que voy a sonar alarmista, pero vivimos en una era de inseguridad, injusticia e intolerancia y el reto es saber qué podemos hacer (...) y necesitamos unos lideres visionarios para resolver todos estos asuntos", afirmó Ban.

El secretario general añadió que el desarrollo sostenible tiene que seguir siendo una de las mayores prioridades de la comunidad internacional e hizo una mención expresa a la importancia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio después de 2015.

A este respecto, el expresidente Clinton se preguntó varias veces cómo se puede seguir invirtiendo en proyectos para resolver retos como el acceso al agua, la falta de alimentos o combatir la pobreza "si los países están recortando fondos" para cooperación.

Mientras, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que el organismo está dispuesto a seguir trabajando para dar "el siguiente paso" y terminar convirtiéndose "en el banco de las soluciones".

Bajo el título "Diseñando para impactar", la nueva edición de la Iniciativa Global Clinton reúne en Nueva York a un millar de personalidades y expertos, en los días previos al debate general del 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Durante la inauguración, Clinton confió en escuchar propuestas "creativas e inclusivas" para resolver los obstáculos y dijo que la demanda de soluciones para los problemas más acuciantes "debe estar por encima de las diferencias que nos dividen".

Asimismo, destacó que hasta la fecha la Iniciativa Global Clinton ha logrado casi 2.300 compromisos de sus participantes que han tenido y están teniendo un impacto en las vidas de más de 400 millones de personas desde 2005.

Los líderes prevén abordar algunos de los retos pendientes, desde la necesidad de empoderar a las mujeres para su plena participación en la economía global hasta animar al sector privado a crear nuevos mercados para los más necesitados.

En la larga lista de participantes, muchos de los cuales están en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, están el rey Juan Carlos de España, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el mandatario saliente de México, Felipe Calderón




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


aaaa