Ecuador propone llevar a Assange a su embajada en Suecia

El canciller del país sudamericano reiteró que otra opción es que Reino Unido entregue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks para que viaje seguro a Ecuador. EFE | Internacional | 21/09
HERRAMIENTAS
© AFP

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, propuso trasladar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, de la embajada de su país en Londres, donde está refugiado, a la de Suecia, país donde es sospechoso de delitos sexuales, como una de las opciones para resolver su situación, según se informó hoy.

En unas declaraciones divulgadas por la cancillería, Patiño propuso por primera vez que "Ecuador pueda conseguir la autorización para trasladarlo, si es que fuera necesario, a él a nuestra embajada en Suecia y el proceso pueda seguir teniendo la protección del Ecuador y atendiendo los requerimientos de la justicia sueca".

También reiteró que entre las otras opciones que su país ha planteado está que Reino Unido entregue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks para que salga de la embajada en Londres sin peligro de ser detenido y viaje a Ecuador.

Propuso además que fiscales suecos realicen el interrogatorio a Assange en la legación de su país en la capital británica o que Reino Unido y Suecia le den "garantías plenas", con lo que se refirió a un compromiso de que no será extraditado a Estados Unidos.

El fundador de Wikileaks, que recibió asilo de Ecuador, sostiene que es objeto de una persecución política por la divulgación por parte de WikiLeaks de miles de cables diplomáticos que han avergonzado a varios países, especialmente Estados Unidos.

El australiano mantiene que si Suecia lo extradita a Estados Unidos podría afrontar la pena de muerte o cadena perpetua por publicar información confidencial.

Patiño dijo esperar que se pueda encontrar una solución negociada al tema, aunque afirmó que su país no descarta acudir a cortes internacionales si no fructifican las conversaciones con Reino Unido.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Fiebre de ofertas se apodera de las grandes farmacéuticas globales
Financial Times

Por A. Ward y E. Hammond. La batalla de US$50.000 millones por la adquisición de la fabricante de Botox y un intercambio de miles de millones en activos entre Novartis y GlaxoSmithKline han intensificado la euforia de acuerdos en la industria farmacéutica.


McDonald's ve caer sus ganancias por invierno boreal
Financial Times

Utilidades en EEUU se vieron perjudicadas por una lenta recuperación económica y el duro clima.


Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


aaaa