Ecuador propone llevar a Assange a su embajada en Suecia

El canciller del país sudamericano reiteró que otra opción es que Reino Unido entregue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks para que viaje seguro a Ecuador. EFE | Internacional | 21/09
HERRAMIENTAS
© AFP

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, propuso trasladar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, de la embajada de su país en Londres, donde está refugiado, a la de Suecia, país donde es sospechoso de delitos sexuales, como una de las opciones para resolver su situación, según se informó hoy.

En unas declaraciones divulgadas por la cancillería, Patiño propuso por primera vez que "Ecuador pueda conseguir la autorización para trasladarlo, si es que fuera necesario, a él a nuestra embajada en Suecia y el proceso pueda seguir teniendo la protección del Ecuador y atendiendo los requerimientos de la justicia sueca".

También reiteró que entre las otras opciones que su país ha planteado está que Reino Unido entregue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks para que salga de la embajada en Londres sin peligro de ser detenido y viaje a Ecuador.

Propuso además que fiscales suecos realicen el interrogatorio a Assange en la legación de su país en la capital británica o que Reino Unido y Suecia le den "garantías plenas", con lo que se refirió a un compromiso de que no será extraditado a Estados Unidos.

El fundador de Wikileaks, que recibió asilo de Ecuador, sostiene que es objeto de una persecución política por la divulgación por parte de WikiLeaks de miles de cables diplomáticos que han avergonzado a varios países, especialmente Estados Unidos.

El australiano mantiene que si Suecia lo extradita a Estados Unidos podría afrontar la pena de muerte o cadena perpetua por publicar información confidencial.

Patiño dijo esperar que se pueda encontrar una solución negociada al tema, aunque afirmó que su país no descarta acudir a cortes internacionales si no fructifican las conversaciones con Reino Unido.




Lo más visto
Actualidad & Política