Ecuador propone llevar a Assange a su embajada en Suecia

El canciller del país sudamericano reiteró que otra opción es que Reino Unido entregue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks para que viaje seguro a Ecuador. EFE | Internacional | 21/09
HERRAMIENTAS
© AFP

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, propuso trasladar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, de la embajada de su país en Londres, donde está refugiado, a la de Suecia, país donde es sospechoso de delitos sexuales, como una de las opciones para resolver su situación, según se informó hoy.

En unas declaraciones divulgadas por la cancillería, Patiño propuso por primera vez que "Ecuador pueda conseguir la autorización para trasladarlo, si es que fuera necesario, a él a nuestra embajada en Suecia y el proceso pueda seguir teniendo la protección del Ecuador y atendiendo los requerimientos de la justicia sueca".

También reiteró que entre las otras opciones que su país ha planteado está que Reino Unido entregue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks para que salga de la embajada en Londres sin peligro de ser detenido y viaje a Ecuador.

Propuso además que fiscales suecos realicen el interrogatorio a Assange en la legación de su país en la capital británica o que Reino Unido y Suecia le den "garantías plenas", con lo que se refirió a un compromiso de que no será extraditado a Estados Unidos.

El fundador de Wikileaks, que recibió asilo de Ecuador, sostiene que es objeto de una persecución política por la divulgación por parte de WikiLeaks de miles de cables diplomáticos que han avergonzado a varios países, especialmente Estados Unidos.

El australiano mantiene que si Suecia lo extradita a Estados Unidos podría afrontar la pena de muerte o cadena perpetua por publicar información confidencial.

Patiño dijo esperar que se pueda encontrar una solución negociada al tema, aunque afirmó que su país no descarta acudir a cortes internacionales si no fructifican las conversaciones con Reino Unido.




Lo más visto
Actualidad & Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?