Comenzó a circular en Argentina el nuevo billete de 100 pesos con el rostro de Evita

La efigie de la segunda esposa de Juan Domingo Perón se presentó para conmemorar 60 años de su muerte. Además se lanzó una moneda de 2 pesos con motivos de la invasión de Malvinas. EFE | Internacional | 22/09
HERRAMIENTAS
© EFE

El Banco Central de Argentina puso en circulación un nuevo billete de 100 pesos (21,3 dólares) que homenajea la figura de Eva Duarte de Perón y una moneda de 2 pesos (0,42 dólares) que conmemora el trigésimo aniversario del desembarco de las tropas argentinas en las islas Malvinas.

La autoridad monetaria recordó en un comunicado que el billete de Evita fue impreso en conmemoración del sexagésimo aniversario de la muerte de la segunda esposa de Juan Domingo Perón.

El billete fue realizado por la Casa de la Moneda de Argentina, basado en un proyecto iniciado tras el fallecimiento de Evita en 1952 y que reproducía su imagen recreada por el artista italiano Renato Garrasi.

En tanto, la emisión de la nueva moneda, que alude al trigésimo aniversario del desembarco de las tropas argentinas en las islas Malvinas -lo que dio lugar a un conflicto armado con el Reino Unido, que aún domina el archipiélago- está compuesta por 4,9 millones de unidades.

El anverso de la nueva moneda presenta en su parte central el mapa de las islas Malvinas parcialmente cubierto por el isotipo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque integrado por los doce países suramericanos y que respaldó el reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago.

Por encima de esa imagen se lee "1833", año de "usurpación del territorio por parte de Gran Bretaña", recordó el Banco Central argentino, y por debajo "1982-2012", "por el 30° aniversario de la recuperación de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur".

En el anillo que rodea a la moneda, en el arco superior, se lee "Malvinas", y en el inferior "causa regional americana".

En el reverso se observa el mapa oficial de Argentina, que incluye a las Malvinas.




Lo más visto
Actualidad & Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?